La FUA celebró el avance de la causa contra las autoridades de la UNCAUS

uncaus

Tras el allanamiento de las instalaciones de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS), la Federación Universitaria Argentina celebró el progreso de la investigación judicial que se lleva adelante contra las principales autoridades de la casa de altos estudios creada en el año 2007.

Al respecto, la presidencia de la FUA publicó esta extensa explicación de la situación:

El pasado martes 5 de Julio, fueron allanadas las instalaciones de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) por una denuncia presentada días atrás que atribuía administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negocios incompatibles a su función, fraude, falsedad ideológica y coacción al Sr. Rector Omar Judis y compañía.
La UNCAUS, ubicada en la Ciudad de Sáenz Peña, Chaco, fue creada en el año 2007, donde funcionaba una extensión de la UNNE, mediante la Ley 26.335 a propuesta del entonces Senador Jorge Capitanich. Quien luego fuera gobernador de la Provincia de Chaco, alegaba la necesidad del desarrollo de la región para justificar la creación de una nueva Universidad.
De la creación de Universidades durante el kirchnerismo. El caso de la UNCAUS.
Como mencionábamos en nuestro Informe sobre nuevas Universidades del 2014, la experiencia con las denominadas universidades de la “década ganada” revela una maniobra que bajo el discurso de abrir la universidad a las clases populares, monta grandes estructuras administrativas para construir poder político territorial con sello K. Entre las Universidades del menemismo (San Martín, Quilmes, Lanús, Matanza, etc) y las 9 universidades kirchneristas creadas entre 2007 y 2009 (Universidades Nacionales de Río Negro, Chaco Austral, Tierra del Fuego, Villa Mercedes, Avellaneda, Arturo Jauretche, Jose Clemente Paz, Moreno y del Oeste) podemos encontrar una matriz de arbitrariedad, corrupción, y nulo compromiso con la excelencia académica que debiera tener una Universidad Publica en nuestro país.
La Universidad Nacional de Chaco Austral es un claro ejemplo de aquellos desmanejos. Con la creación de la misma se nombró a Omar Judis, ex Ministro de Gobierno de Chaco, como Rector normalizador. Judis no perdió el tiempo y nombró a sus parientes más cercanos en puestos estratégicos, como menciona Rolando Nuñez para SoloChaco Enzo Judis, hijo menor del rector, es Secretario Académico de la UNCAUS; el hijo mayor del Rector, Daniel A. Judis, es auditor interno de la Universidad; la hija del Rector, Natalia Judis, es responsable de Institutos de Servicios Sociales de la UNCAUS y Directora de la Clínica; la hermana del Rector, María Alicia Judis, es Secretaria de Ciencia y Tecnología; el amigo íntimo del Rector, Ariel Martínez, es Secretario de Asuntos Estudiantiles; el amigo y asesor del Rector, Marcelo Sang, es Secretario de Cooperación y Servicios Públicos; la esposa del Rector, Tania Polischuk, es la responsable del Área de Posgrado de la UNCAUS; el amigo íntimo del Rector, Luis Pugacz, es Secretario Administrativo, desde hace años. Todas estas designaciones llevaron a los fiscales a plantear que Omar Vicente Judis cometió el delito de abuso de poder y que violó la Ley de Ética Pública y el Régimen de Incompatibilidades.
No menos conocido es el caso de la triangulación de fondos entre el Estado y empresas privadas creadas como pantalla, con contrataciones y convenios suscriptos de forma totalmente irregular; o el creciente porcentaje de crecimiento de las partidas presupuestarias destinadas desde la Secretaría de Políticas Universitarias durante el kirchnerismo, a las Universidades amigas del poder. Caso puntual fue el del Programa para Infraestructura Deportiva de la SPU: bajo esta iniciativa, dividida en 3 etapas, se destinó un total de $ 12.694.841 para las Universidades de General Sarmiento, Jauretche, Formosa, Lanus, Jose C. Paz, Moreno, Rio Negro y Chaco Austral, entre otras, todas alineadas al kirchnerismo. Por el contrario, Universidades como La Pampa, Catamarca, Litoral, no recibieron ni un solo peso por este programa (Informe sobre Nuevas Universidades, 2014).
En este marco, se construyó el polémico Estadio Arena de la UNCAUS, valuado en 47 millones de pesos, otorgándole Judis la concesión a la empresa de su amigo Juan Carlos Tymkiw, Tridelta SA.
Y sumando al historial del actual rector, durante el 2015 se postuló como candidato a Intendente de la Ciudad Roque Sáenz Peña, Chaco, para la cual tomó licencia y algunos aseguran poder probar que éste utilizó fondos de la Universidad para su campaña. Luego de haber sido derrotado por el radical Gerardo Cipolini, reasumió su cargo de Rector.
Democracia en la UNCAUS!
Lo cierto es que, por testimonios de los propios alumnos y alumnas de la Universidad, los órganos de gobierno no se respetan e intentan ser vapuleados constantemente por las autoridades. De hecho, el rector fue electo en una Asamblea convocada para el día del docente, por lo que pocos miembros asistieron.
Bien sabido es también que muchos compañeros y compañeras son perseguidos por tener ideas distintas a las impuestas por la misma gestión y se intenta callar cualquier iniciativa de organización de estudiantes opositores. Fiel a este estilo, en cada aula del edificio, hay una cámara instalada.
Conclusiones.
Como denunciamos en innumerables ocasiones, el kirchnerismo creó una pantalla demagógica alegando garantizar el acceso a la educación a los sectores más postergados. En contraposición, se crearon Universidades para los amigos y la construcción de poder territorial fue su único objetivo, tal es el caso de la Universidad Nacional de Río Negro, Hurlingham y Chaco Austral. Fueron Universidades con nombre propio.
Hoy, aquellas denuncias que manifestamos desde el movimiento estudiantil, se están evidenciando. Nunca nos opusimos a la creación de casas de altos estudios que realmente significaran un avance en el concepto de la educación como herramienta igualadora. Siempre aportamos a la construcción de una Universidad abierta al pueblo y la generación de políticas de acceso, permanencia y graduación.
El caso de la UNCAUS refleja directamente lo que durante años fue la política del kirchnerismo con nuestras Universidades Nacionales: vulneración de la autonomía a través del clientelismo (las Universidades debían negociar directamente con el Ministerio de Planificación la generación de obras e infraestructura); triangulación de fondos del Estado; ahogo presupuestario a las Universidades no alineadas.
En ese marco, es necesario que sigamos denunciando este tipo de actos que echan por tierra las conquistas que hemos logrado los y las estudiantes, para garantizar el acceso a la educación pública y puntualmente al sistema de educación superior.
Exigimos justicia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la UNCAUS!
Vamos por la democratización de los espacios de cogobierno!
Basta de manipular el dinero de todos los argentinos!