Legisladores kirchneristas se reunieron por el veto de Macri a la ley de fábricas recuperadas

Legisladores porteños del Frente Para la Victoria se reunieron ayer con representantes de fábricas recuperadas, que fueron perjudicadas por un veto de Mauricio Macri que bloqueó una ley de protección hacia esas empresas, muchas de las cuales sobrevivieron a la década del 90 y la crisis del 2001 al ser salvadas por los propios trabajadores.
Según informó el bloque kirchnerista, el encuentro se realizó «con el fin de avanzar en iniciativas parlamentarias que reviertan el veto impulsado por Mauricio Macri y retomen el espíritu original de la ley para prorrogar hasta el año 2017 el régimen de protección a las fábricas recuperadas».
«Es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad garantizar que dichas empresas mantengan e incrementen sus niveles de crecimiento y los métodos de inserción, así como las fuentes de trabajo que sostienen a más de 2000 familias», agregaron.
Y añadieron que «en un contexto de permanente crecimiento económico a nivel nacional, este veto representa la antítesis de una visión productiva e inclusiva para los habitantes de la Ciudad».
Puntualmente, el veto recayó sobre la ley 4008, sancionada por la Legislatura el 17 de noviembre de 2011, que contemplaba una prórroga hasta el 2017 de la protección a una treintena de empresas en las que se desempeñan en la actualidad más de 2000 personas.
La medida protectiva había comenzado en 1999, cuando, también por ley, se las declaró como «unidades productivas de utilidad pública” y se obligó al Estado local a que interviniera en todos los juicios de quiebra para salvarlas del cierre tras el abandono de sus dueños.
En la reunión estuvieron presentes los legisladores porteños Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco «Tito» Nenna, María José Lubertino y Mateo Romeo y, en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, Federico Ludueña.
Entre las fábricas presentes se encontraban la Cooperativa Gráfica Patricios, Chilavert, Impresiones Barracas, La Nueva Esperanza, Maderera Córdoba, Mc Body, Viniplast, Ceres, Cefomar, Cooperpel, Standar Motors y Global.

Fuente: Télam