Falleció el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde

Eduardo Luis Duhalde fue abogado, historiador y periodista. Tenía 72 años y falleció ejerciendo el cargo de secretario de Derechos Humanos de la Nación, que también desempeñó durante el mandato del presidente Néstor Kirchner.
Antes se había desempeñado como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
Fue consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo una larga trayectoria como defensor de presos políticos y permaneció vinculado desde hace varias décadas al movimiento de derechos humanos.
Ha sido profesor titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras. También miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.
En 1976, al comienzo de la dictadura militar, por un acta institucional la Junta le privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura. Exiliado a fines de 1976 en España, fue uno de los organizadores de la denuncia internacional contra el terrorismo de Estado en la Argentina.
Fue autor de 24 libros y más de 200 trabajos y comunicaciones, siendo el más notorio de sus libros, «El Estado terrorista argentino».
En el plano internacional ha integrado diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.
Sumó diversas distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.