Sileoni: “La Universidad tiene que involucrarse en la discusión por Malvinas”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró este lunes que «la Universidad tiene que involucrarse en la discusión por Malvinas», al anticipar un programa educativo que será lanzado oficialmente hoy.
Sileoni presentará el Programa «Malvinas en la Universidad», junto a la titular de la cartera educativa de Tierra del Fuego, Sandra Molina, el rector organizador de la Universidad Nacional local, Roberto Domecq, y el secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk.
La iniciativa busca promover la reflexión sobre la cuestión Malvinas desde una perspectiva que implique los planos de la memoria, la democracia y la soberanía.
El ministro consideró que la Universidad debe participar de este debate como ya lo ha hecho con la ley de matrimonio igualitario. «Queremos ahora que investigue sobre la causa Malvinas», precisó.
El programa «Malvinas en la Universidad» tendrá cuatro líneas de acción, la primera de las cuales es generar un «banco de investigaciones» para sistematizar toda la información que ya hay en las casas de estudios, pero que se encuentra desperdigada, y ponerla al alcance de la comunidad.
Un segundo eje es la convocatoria a escribir ensayos destinada a docentes, investigadores y estudiantes para promover un debate referido al impacto que hubo en las provincias tanto económico y social relacionado con la causa Malvinas.
A través de los ensayos también se buscará visualizar el nuevo escenario que plantea hoy la cuestión de las islas y echar luz sobre los recursos naturales y su influencia.
También el programa busca promover charlas y debates en las universidades dirigidas a la comunidad y elaborar un material gráfico de distribución gratuita con información sobre la cuestión Malvinas.
De la presentación que se hará hoy a las 11 en el Salón Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas, de Ushuaia, también participarán Edgardo Esteban, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, periodista y autor de Iluminados por el Fuego; y Adrián Schiavini, coordinador del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Fuente: Télam