El Consejo Superior eligió la nueva bandera de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Rubén Hallú, eligió ayer en su sesión ordinaria el nuevo diseño de la bandera de la UBA, entre las cuatro propuestas finalistas que habían sido preseleccionadas por el jurado de expertos integrado por Clorindo Testa, Carlos Venancio y Oscar Steimberg.
Culminó así el proceso del concurso de selección, que contó con la participación de 90 trabajos de todo el país y el exterior, y consagró como nuevo símbolo institucional a la propuesta presentada por Oscar Villota y Juan David Vargas Osorio, estudiantes de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se presentaron con el seudónimo “Pensamiento UBA”.
Los tres finalistas restantes que recibirán menciones especiales son, de acuerdo a los votos obtenidos, Pablo Vaimberg, en segundo lugar; Diego Pinillos, Laurá Salomé Canteros y Gonzalo Sosa, en tercer lugar; y Ariel Sandín, en cuarto lugar.
En la sesión además, se resolvió otorgar fondos a los proyectos de investigación de grupos consolidados, de formación y de investigadores jóvenes, correspondientes a la Programación Científica 2010-2014. También se definió el otorgamiento del título de Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires  al doctor Ernesto Carafoli, referente internacional en la fisiología y la bioquímica del calcio intracelular, y el título de Profesor Honorario al doctor Mario Plebani y a la doctora Andrea Rita Horvarth, a propuesta de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Otra de las iniciativas aprobadas fue la creación de la carrera de especialización en Docencia de Nivel Secundario y de la maestría de Administración de Organizaciones en el sector Cultural y Creativo, ambas de la Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, se aprobó el curso “El rol del preceptor, perspectivas de análisis”, que se dictará para preceptores de los establecimientos secundarios de la UBA.
La Facultad de Medicina abrirá una sede en el “Sistema de Salud Malvinas Argentinas” para el dictado de la carrera de Médico Especialista en Neurocirugía; una sede en el Hospital Español de Buenos Aires para la carrera de Médico Especialista en Pediatría; y una en el Sanatorio Otamendi y Miroli S.A, para el dictado de la carrera de Médico Especialista en Arritmias y Electrofisiología Clínica. El Consejo Superior aprobó también numerosos convenios de cooperación con universidades de Francia, Colombia, Venezuela y Brasil, así como también acuerdos con instituciones públicas y privadas de Argentina.