Diputados comienza a analizar el proyecto de reforma a la Carta Orgánica

Un plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá el miércoles para analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que propone modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central y a la ley de Convertibilidad.
La reunión, convocada para las 11 en la sala 1 del anexo de la Cámara baja, será encabezada por el titular de la comisión de Finanzas, Carlos Heller; de Presupuesto, Roberto Felleti y de Legislación General, Luis Cigogna y contará con la presencia de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves pasado el envío del proyecto al Congreso, en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
En su discurso, Cristina destacó que la iniciativa propone una modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que pone «punto final» a la ley de convertibilidad, de manera que la entidad tenga la «obligación de intervenir en la economía real para poder sostener el crecimiento y el trabajo».
De hecho, la iniciativa comprende por un lado la reforma de la actual Carta Orgánica del Banco Central, y además de la Ley 23.928 de 1991, impulsada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y que ya fue modificado parcialmente en 2002 y 2005, en este último caso cuando se le pagó la totalidad de la deuda al FMI.
La presencia de Marco Del Pont en el plenario fue confirmada a Télam por Heller, quien ratificó que la titular del BCRA concurrirá el miércoles a las 11 a explicar a los diputados que integran las tres comisiones los alcances del texto propuesto por el Poder Ejecutivo.
Tras anticipar su respaldo a la iniciativa, el diputado de Nuevo Encuentro sostuvo que el BCRA «actualmente tiene como único objetivo regular el valor de la moneda y en el proyecto se habla de un objetivo múltiple que incluye regular la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social».
Según indicó días atrás Marcó del Pont, «la nueva normativa tiene como objetivo central dar vuelta la página en términos de lo que fue la lógica del régimen de Convertibilidad, y dejar en letra escrita, lo que se viene haciendo en los últimos años en lo que hace a la política cambiaria».
Además, la titular del BCRA destacó que la norma apunta a la «reorientación del crédito a las pymes que en la actualidad se encuentran limitados a los huecos que dejaba la rígida normativa vigente».
La norma busca eliminar el concepto rígido del respaldo del «100% de la base monetaria con reservas», expuesto en la Ley de Convertibilidad, y por lo tanto quedará en desuso el concepto de «reservas de libre disponibilidad», que tenía sentido en un régimen de caja de conversión, y no en el sistema actual del tipo de cambio de flotación administrada.
El proyecto de ley, que consta de 24 artículos, modifica sustancialmente la misión de la entidad monetaria, otorgándole mayores funciones que abarcan la promoción de la economía real y una mayor regulación a las entidades financieras.
De esta forma, se pasaría de un Banco Central que hasta hoy formalmente tiene mandato único -el de preservar el valor de la moneda-, a uno con triple mandato, en el que se incorporan la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social, acorde con el nuevo modelo económico y a las nuevas tendencias internacionales.
El proyecto prevé que el Directorio será el encargado de definir el nivel de reservas que garantice el normal funcionamiento del mercado cambiario, en función de otras variables externas (cuenta corriente, cuenta de capital, tendencias internacionales), y no sólo en función de la cantidad de dinero disponible.
En este sentido, el Central deberá informar antes del inicio de cada ejercicio los objetivos y planes en relación a las políticas monetaria cambiaria, y se agregan las financieras y crediticias.
Asimismo, a partir de la iniciativa, se faculta expresamente al Central a regular y orientar el crédito -recupera su rol histórico previo a la Convertibilidad- a través de las instituciones de sistema financiero, para promover la inversión productiva de largo plazo.

Fuente: Télam