La Facultad de Ingeniería de la UBA asesorará al Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba), Carlos Alberto Rosito, firmarán hoy un convenio de cooperación técnico-científico. La casa de estudios asesorará en la construcción de un muelle Naval y Antártico, en la península de Ushuaia.
La firma de este convenio se realizará a las 20, a bordo del buque museo fragata “Presidente Sarmiento” (Av Moreau de Justo 980, Dique 3 de Puerto Madero), y contará también con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli; y autoridades de la Secretaría de Transporte y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Durante el acto, el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Carlos Alberto Paz, firmará un acuerdo específico con el decano de la Fiuba para que la facultad brinde asesoramiento técnico con el objetivo de construir un muelle naval mixto en proximidades de la punta oriental de la península de Ushuaia.
De esta manera, la Fiuba asesorará en el proceso de elaboración de la documentación técnica y pliego de la licitación, fijará pautas y recomendará acciones para la construcción del muelle, como así también definirá los aspectos y lineamientos técnicos de la obra y elaborará las especificaciones necesarias para los trabajos definidos de ingeniería básica, respetando las normativas y recomendaciones vigentes en la materia, especialmente en lo que hace a impacto ambiental.
La construcción del muelle Naval y Antártico es parte de la obra que integrará el Polo Logístico Antártico Internacional y el futuro traslado de la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso” a un terreno ubicado en el sector norte de la península de Ushuaia.
El diseño del muelle mixto, que conformará un complejo multimodal, debe permitir brindar servicios y el amarre de buques que actualmente forman parte del Área Naval Austral y la Armada Argentina, y de los buques de todos los países que realizan actividades logísticas y científicas en la Antártida.