Ciencia: Se otorgaron $ 40 millones en crédito fiscal para investigación y desarrollo

«El crédito se otorga mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo y de modernización tecnológica a empresas. Los certificados de crédito fiscal, emitidos a favor de los beneficiarios e intransferibles, serán entregados a 70 proyectos de todo el país que participaron de la convocatoria y tendrán una validez de tres años», informó la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en un comunicado difundido en la tarde de ayer.

Detalló que «en cuanto a los montos otorgados, que varían según el tipo de empresa y propuesta presentada, cubren hasta el 50% del costo total de cada proyecto y son aplicables exclusivamente al impuesto a las ganancias»
«Los $40.000.000 totales de la convocatoria se dividieron en $13.000.000 para proyectos de investigación y desarrollo y $27.000.000 para mejoras tecnológicas mientras que cada proyecto presentado no pudo exceder en ningún caso un costo total superior a los $3.000.000», se indicó desde lel Ministerio.
En el marco de la convocatoria Crédito Fiscal 2011, se presentaron 137 proyectos, incluidos los 70 que resultaron beneficiados. Para aplicar al beneficio, los proyectos son evaluados según su factibilidad técnica y presupuestaria.

La asignación de crédito fiscal se enmarca en la Ley N° 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica que tiene como objeto mejorar la actividad productiva y comercial a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo. Desde el año 2007 hasta 2011 se ha otorgado mediante esta herramienta, un total de $ 199.794.266.

Según se expresa en la Ley, cada jurisdicción posee una alícuota y se le asigna un monto de crédito fiscal sobre el total del beneficio establecido en las bases de la convocatoria, determinándose una tasa de corte. Dentro de cada jurisdicción, las solicitudes se ordenan de menor a mayor en función del crédito fiscal solicitado, hasta cubrir el total de las solicitudes o afectar la totalidad del beneficio.

La emisión del certificado de crédito fiscal se efectúa en base a la rendición de las inversiones que realizó la empresa, previa aprobación por dictamen técnico-económico del seguimiento de los avances realizados en el  proyecto y a la verificación de la documentación que respalde las inversiones y gastos efectuados.

Para obtener más información sobre la línea de crédito fiscal ingrese en el sitio Web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: www.agencia.gov.ar