¿Qué está pasando con el CONICET?

Por FEM!

Desde el año 2004, con el fin de aumentar la planta de científicos y disminuir la elevada media de la edad, el CONICET se planteó una política de ingresos de 1500 becarios y 500 investigadores por año. De esa manera, se empezaron a llenar las vacantes sin mayores inconvenientes. Pero, transcurridos 7 años de esta política, el número de becarios ya doctorados que intentan realizar un postdoctorado o bien ingresar a la Carrera del Investigador Científico del CONICET supera el cupo existente. Y así aparece el cuello de botella, situación que suscita el conflicto actual.

En la convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico este año se presentaron 1452 doctores, en todas las áreas del conocimiento. De ellos, no ingresaron 904 postulantes (62,3%). Asimismo, en la convocatoria para acceder a becas posdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores. De ellos, 726 no ingresaron (48,8%). Para entender más la situación, es necesario recalcar que muchos de los doctorados que quedaron fuera de ambas selecciones fueron recomendados por las comisiones asesoras en su dictamen. Esto pone de manifiesto la existencia de una exclusión basada en la incapacidad del sistema científico, reflejada en el conflicto del CONICET, de albergar en su seno a todos los doctorados que “produce” anualmente.

Por otra parte, este año se cambiaron los criterios de asignación de cantidad de becas por área sin previo aviso, y no se hicieron públicos los criterios por los cuales se asignaban las becas, lo cual ensombrece aún más la situación. Particularmente en el área de Cs Médicas (donde están incluidos gran parte de los graduados de Cs Biológicas), hubo un alto porcentaje de aspirantes rechazados.

Ante esta situación, el jueves de la semana pasada cientos de investigadores y becarios se movilizaron a la sede del CONICET a pedir una solución al problema, acompañados desde el CECEN, la AGD y los JCP. A partir de esta medida, el directorio del CONICET se comprometió a reunirse de forma extraordinaria el próximo miércoles 28/12 para buscar una salida al conflicto.

Algunas reflexiones del FEM!

Desde el FEM!, consideramos necesario que el Estado se haga cargo de financiar el desarrollo científico nacional. Sin embargo, entendemos que esto por sí solo no es garantía de que las investigaciones estén dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, material y espiritualmente hablando, y no a los bolsillos de unos pocos. Por eso, creemos que hace falta poner en discusión la actual situación del sistema público de investigación y desarrollo científico, hacia qué objetivos e intereses está siendo dirigida y hacia dónde queremos dirigirla para que se convierta en un aporte real y concreto para la resolución de los problemas de nuestro pueblo.

A su vez, creemos importante entender la relevancia que tienen el CONICET y demás organismos públicos de investigación, en el sistema científico argentino y, en particular, para los egresados de nuestra facultad. Hoy en día, dicho organismo público es uno de los principales espacios con la capacidad de ofrecer oportunidades a los jóvenes biólogos, físicos, químicos, etc, así como antropólogos, sociólogos y demás para desarrollar su actividad científica. Por este motivo y por las características de las carreras de nuestra Facultad, organismos como el CONICET suelen ser el destino de muchos de nuestros egresados.

La situación que se está viviendo es preocupante, ya que hay doctorandos que se han formado como científicos con becas del CONICET, y ahora el mismo CONICET los deja fuera del sistema científico. Y esto se agrava aún más, dado que muchos de los postulantes para Carrera de Investigador Científico o para beca postdoctoral que no entraron, tuvieron dictámenes positivos por parte de las comisiones evaluadoras. Es un sinsentido desperdiciar la inversión que ha hecho el Estado (a través del CONICET y las Universidades públicas) para formar científicos mediante los doctorados, dejándolos afuera aún habiendo cumplido bien su trabajo y estando calificados para continuar haciéndolo.

Por todo lo antes mencionado acompañamos el pedido de los Jóvenes Científicos Precarizados de rever la decisión tomada por el CONICET, con el objetivo de que los cientos de investigadores que hace años vienen trabajando puedan seguir haciéndolo.