La UBA distinguió a profesores y alumnos premiados por otras instituciones académicas

La Universidad de Buenos Aires rindió tributo a los profesores y alumnos de todas sus Facultades y de sus establecimientos de enseñanza secundaria, que fueran reconocidos por su destacada labor y desempeño académico por entidades externas al ámbito de esta casa de estudios, en un acto que transcurrió en la Facultad de Derecho y que fuera presidido por el rector Ruben Hallu quien, al dirigirse a los premiados, reiteró el principio de que » la educación es un derecho, un bien social de carácter público y no una mercancía sujeta a las leyes del mercado».

Profesores y alumnos premiados, más de 400, muchos de ellos acompañados por familiares, colmaban la capacidad del Salón de Actos en la planta principal del edificio de avenida Figueroa Alcorta 2263, en tanto en el estrado acompañaban al Rector, la secretaria de Asunctos Académicos de la UBA, María Catalian Nosiglia, y la mayoría de los decanos de las unidades académicas, quienes secundaron a Hallu en la entrega de los diplomas.

La secretaria Nosiglia dio la bienvenida a los premiados diciendo: «Para nosotros es un orgullo tenerlos aquí con nosotros y distinguirlos por todos los aportes que han hecho a la Universidad de Buenos Aires. En este acto estamos premiando a alumnos y a docentes y en algunos casos a alumnos y a docentes que han sido premiados de manera conjunta».

El rector de la UBA, al iniciar su mensaje, recordó » haber dicho en una ceremonia similar hace tres años que en estos docentes reconocidos fuera del ámbito de nuestra Universidad, tenemos el mejor de nuestros espejos. Fustigó luego – reafirmando con ello que» la educación es un derecho y un bien social» – a quienes «siguen queriendo aplicar a la educación universitaria aquello que ha sumido en una enorme catástrofe tanto al comercio internacional de mercancías como a los propios Estados, sus servicios públicos y sociales y el nivel de empleo de sus pueblos y la paz social».

Por último, dirigiéndose a los asistentes, dijo: «En este tributo no estamos diciéndole al pais y al mundo que estos docentes premiados obtuvieron sus logros gracias a la Universidad de Buenos Aires sino al revés, estamos diciendo que la UBA es lo que es por tener en su plantel a profesores como ellos y ellas y que, por lo tanto, este es un acto de gratitud a quienes siguen eligiendo esta universidad para estudiar y para enseñar. No me averguenza repetirme cuando les digo a ustedes en nombre de la Universidad lo que ya les he dicho a sus colegas en otra ocasión similar: Sus esfuerzos, sus logros tienen el valor del faro, de la brújula, de la legítima provocación intelectual. Señoras y señores profesores, alumnos. Muchísimas gracias. Nuestras mayores felicitaciones para todos ustedes».

 

Fuente: Prensa UBA