Jorge Anró fue reelegido al frente de la Contua

El secretario general de la Asociación de Trabajadores no Docentes de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Jorge Anró, fue reelecto presidente para el período 2011-2013 de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas, en el cierre de las deliberaciones del II Congreso General Ordinario de la CONTUA, realizado en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Presidió el acto el rector de la UBA, Rubén Hallú, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el vicerrector Alberto Barbieri, el vicepresidente de la CONTUA, Damián Espino Castillo, y Jorge Anró, quien tuvo palabras de reconocimiento al rector de la UBA, «con quien compartí peleas en defensa de esta Universidad, muchas veces atacada y considerada un botín de guerra para muchos».

El acto se realizó en una sala llena de trabajadores no docentes y de miembros de las delegaciones asistentes de países vecinos que conforman la CONTUA, e invitados especiales entre los que se encontraban el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró; los decanos Jorge Aliaga, de Ciencias Exactas, Eduardo Cajide, de la FADU y Hugo Trinchero, de Filosofía y Letras; el secretario general de la Universidad, Carlos Mas Velez, y directores de los establecimientos de la red de hospitales de la UBA, entre otras autoridades.

Hallú, en su mensaje, destacó que «la presencia de todos ustedes aquí nos indica que América Latina puede unirse y trabajar en conjunto, porque es la única manera de preservarnos de los poderosos de turno, ajenos a nuestra identidad». Hallu dijo también que cada año que pase «va a ser más indispensable el conocimiento. Por eso es nuestra obligación hacer los máximos esfuerzos para que todos tengan la posibilidad de acceder al máximo nivel de educación, no importa de dónde vengan, qué color tengan y o su condición económica. Somos nosotros los responsables de luchar para que eso suceda, especialmente para aquellos que menos tienen».

Habló luego el ministro de Educación, quien celebró «la unidad americana presente aquí con 17 países. Estamos -dijo Sileoni- en un extraordinario momento de una América unida aún con algunos países donde el signo político quizás sea distinto. Nosotros teníamos un destino americano hace doscientos años y felizmente lo estamos cumpliendo ahora por la decisión de cada uno de nuestros presidentes de trabajar juntos. Esta es la América que le dijo NO al ALCA, donde la educación no es un objeto de mercado, es un derecho de los ciudadanos que está garantizado por el Estado».

El secretario general Anró, a su vez, destacó entre otras cosas, que APUBA es pluripartidaria, «al igual que la CONTUA, cuyos delegados aceptaron las diferencias y las reglas de juego de cada país, haciendo primar el criterio de defender a los trabajadores universitarios. Así se construyen las organizaciones sindicales y este es el futuro en la Argentina y en el mundo para que los sindicatos tengan la fuerza que necesitan»

«La CONTUA-dijo por último-, es la que está en toda Latinoamérica defendiendo desde la base a los compañeros. La CONTUA es la organización de base que nació para hacer crecer la dignidad de cada uno de los trabajadores no docentes de Latinoamérica».

Los mensajes habían sido iniciados por el vicepresidente de la CONTUA, Espino Castillo, quien se pronunció por una universidad pública «con niveles de excelencia académica. Una universidad de calidad que permita formar y educar a los jóvenes de nuestra América morena, nuestra América sufrida. Porque la educación es la clave del éxito de los pueblos». Marcelo Di Stéfano, reelegido como coordinador de CONTUA, tuvo a su cargo la lectura de lo resuelto en el Congreso, que contempló la reelección de APUBA en la presidencia, representada por Jorge Anró, quien fue el último orador del acto.

Fuente: Prensa UBA