Repercusiones post-electorales

En el día que siguió al contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales, varios protagonistas de la escena política nacional hicieron su balance de los comicios.

El gobernador saliente de Santa Fe y quien obtuvo el segundo lugar como candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, sostuvo que su bloque en el Congreso Nacional «estará atento para apoyar (al oficialismo) cuando sea necesario».

No obstante, «cuando surjan temas relacionados a las políticas públicas, el bloque tendrá sus alternativas propias», dijo el dirigente santafesino.

«En todas las cuestiones relativas a la vida nacional estaremos atentos para apoyar (al oficialismo) cuando sea necesario y cuando surjan temas relacionados a las políticas públicas tendremos alternativas para diferenciarnos, ya que creemos que hay otra forma de construir la Argentina: no en blanco y negro sino en celeste y blanco», afirmó Binner en conferencia de prensa.

Además requirió al Gobierno nacional que «tome su responsabilidad para que, siendo mayoría en ambas cámaras, se atienda a las minorías como elemento fundamental en la construcción de la democracia».

En tanto, el jefe de Gobierno porteño afirmó: «La Presidenta hizo una gran elección, y no cabe duda que a todos nos gusta que a quien gobierna le vaya bien, porque somos parte de una Argentina que quiere seguir creciendo y encontrando su lugar en el mundo».

«El PRO va a trabajar en armar una propuesta para 2015. Esta elección nos coloca en un buen punto de partida para lo que vendrá y nos da tiempo para proponerle a los argentinos algo bueno para los próximos comicios presidenciales», dijo Macri en una conferencia de prensa este lunes en el Hotel Panamericano del centro porteño.

A su vez, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, exhortó este lunes a los radicales a «iniciar una nueva etapa», tras los comicios del domingo que relegaron a un tercer lugar al candidato a la presidencia de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Ricardo Alfonsín.

Sanz -quien culmina su mandato como titular de la UCR en diciembre- felicitó «especialmente a la Presidenta de todos los argentinos» por el triunfo electoral, al tiempo que exhortó a «todos los radicales» a «iniciar esta nueva etapa, con el máximo de responsabilidad y compromiso».

El titular de la UCR sostuvo además que el radicalismo «como la fuerza opositora más importante en el Congreso de la Nación y en la representación territorial del país, debe ser garantía de control republicano y, a la vez, vehículo de acuerdos sobre políticas públicas que deben estar al margen de la competencia electoral».

Por su parte, el diputado nacional y ex candidato a la gobernación bonaerense, Martín Sabbatella, consideró ayer que “estamos felices por este verdadero Cristinazo. Felices por Cristina, que consiguió un respaldo histórico fundamental para la consolidación del proyecto nacional, y felices porque Argentina continuará por el camino de transformación iniciado en 2003”.

“Como una de las fuerzas políticas que formamos parte del oficialismo nacional, estamos muy felices también con el aporte que pudimos hacer desde Nuevo Encuentro a este triunfo extraordinario de la presidenta”, opinó el dirigente y destacó: “Nos alegra que nuestra fuerza siga creciendo elección tras elección y que siga aumentando su desarrollo territorial y su representación institucional, como se expresa en el nacimiento de nuestro bloque de diputados provinciales o en el contundente triunfo en Morón, con una diferencia de casi 30 puntos”.

Consultado sobre la dimensión del aporte del sabbatellismo al triunfo de Cristina Kirchner, Sabbatella señaló: “Es, ante todo, un aporte militante. De miles de hombres y mujeres que en todo el país están profundamente comprometidos con este presente histórico y militan en cada pueblo, en cada barrio, en cada ciudad, para profundizarlo. Pero también es contundente en términos de respaldo electoral, por el casi medio millón de votos que sumamos al triunfo de Cristina”. “Nos llena de orgullo y de entusiasmo para seguir defendiendo y profundizando este rumbo”, concluyó.

En tanto, Roberto Felleti, electo primer diputado nacional del Frente Para la Victoria por la Capital, consideró: «Tenemos que devolver los votos que tuvimos con proyectos legislativos concretos».

Al respecto, el actual viceministro de Economía consideró que en la Ciudad hay dos problemas del crecimiento: uno es el tema de la vivienda pública, y otro es el transporte.

«A mí me interesa mucho trabajar todo lo que es tema vivienda, para que los estratos de ingresos medio puedan acceder a la vivienda a través del crédito, y coordinar los problemas de transporte a través de la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte, que coordine subterráneos, colectivos y trenes», dijo.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.