Lesa humanidad: condenaron a prisión perpetua a 4 acusados en juicio oral en Mendoza

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza condenó ayer a cinco imputados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante la última dictadura militar.

Así, los jueces  Juan Antonio González Macías, Raúl Alberto Rodríguez y Alejandro Piña impusieron la pena de prisión perpetua para Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha Borzuk y Luis Alberto Rodríguez Vázquez.

En tanto, fijaron 12 años de prisión para el imputado Dardo Migno y absolvieron a Paulino Enrique Furio.

Para María de Domínguez, la representante de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, el juicio de ayer “sirve para que la gente sepa que son asesinos”.

“Hoy los condenados están viejos, lloran y se enferman. Pero que la gente sepa que son unos asesinos y que el hecho de haber creado la desaparición forzosa de personas, sin saber donde estaban nuestros seres queridos, fue aberrante”, se lamentó la mujer, quien sufrió la desaparición de un hijo y una nuera embarazada.

Desde temprano, cientos de representantes de organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos aguardaron afuera del edifico del Tribunal Federal el resultado del fallo, que pudieron seguir a través de una pantalla grande.

Con fotos de sus seres queridos desaparecidos y banderas, la gente celebró el fallo con lágrimas, abrazos y aplausos por cada acusación, y algunos gritos de «asesinos» para los represores.

Cuando se inició el proceso el pasado 17 de noviembre, había un total de diez acusados, pero en el transcurso de estos once meses de debate falleció el general Juan Pablo Saá y fueron separados por razones de salud el general Mario Lépori, el coronel Tamer Yapur y el suboficial de la Policía Agustín Fernández.

“Hoy para mi es un día contradictorio: por un lado contenta por el paso que se dio; pero sentir que Rafael y Nora no están, para mi es un dolor inmenso. Y no están ellos, como los 30.000 que no están, yo los extraño como todo el país extraña a los que hoy no están con nosotros”, lamentó la mendocina Monserrat Olivera, hermana de Rafael Olivera, quien desapareció junto a su pareja Nora.