La UBA inaugura el primer Banco de Tumores del país en el Instituto Roffo

El Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, perteneciente a la Red de Hospitales de la Universidad de Buenos Aires, inaugura el Banco Nacional de Tumores y lanza la etapa piloto del Registro Institucional de Tumores de la Argentina. El acto se realizará el viernes 7 de octubre a las 12.00 en el salón Auditorio del Instituto, ubicado en Av. San Martín 5481 y contará con la presencia del director del Instituto, Dr. Ricardo Kirchuk; el Coordinador General de Servicios de Salud de la UBA, Claudio Zin y el presidente del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Roberto Pradier.

El Banco de Tumores (BT) es un servicio hospitalario sin fines de lucro que guarda una colección de muestras tumorales congeladas destinadas a la investigación. Se trata de un archivo de tejido en condiciones óptimas y estandarizadas para ser usadas en futuros protocolos de estudios, diagnósticos, pronósticos o de nuevas terapias.

Los bancos de tumores o biobancos son importantes en las investigaciones para identificar enfermedades y desarrollar nuevos fármacos ya que constituyen un sistema de preservación de muestras biológicas, como tejidos y células, y de información asociada como el diagnóstico del paciente, el tratamiento recibido y su evolución. Las muestras deben ser cedidas o donadas previamente por los pacientes -quienes firman un consentimiento informado-, a los cuales se les garantiza el anonimato.

Todos los proyectos de investigación -tanto internos como de otras instituciones locales o del exterior- tendrán acceso a las muestras para el tratamiento del cáncer, diagnóstico, alteraciones genéticas y nuevas drogas. Los mismos serán presentados al Comité de Docencia e Investigación del Instituto Roffo y allí se evaluará su interés y aporte al desarrollo de la ciencia.

El Instituto de Oncología «Ángel H. Roffo» se dedica 1922 a la lucha contra el cáncer. Allí se realizan 400 tratamientos oncológicos por mes y representa un centro de referencia, tanto en el aspecto de atención a pacientes que padecen esta enfermedad, como en la docencia y la investigación científica. Recibe anualmente 75.000 consultas, 3.000 internaciones de las cuales 1.500 corresponden a tratamientos quirúrgicos, y 4.400 a quimioterapias y radioterapias ambulatorias.

 

Fuente: Prensa UBA