Recalde: “Tipificar como delito el trabajo infantil es una prioridad”

La comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Héctor Recalde, buscará avanzar antes de fin de año en el dictamen de un proyecto que establece tipificar como delito en el Código Penal el trabajo infantil.

Recalde aseguró que la penalización del trabajo infantil «es una de las prioridades» de la comisión y puso de relieve la necesidad de avanzar en las próximas semanas en el dictamen consensuado de la iniciativa, en base a tres proyectos presentados en la Cámara baja sobre la cuestión.

«Hay un principio jurídico que sostiene que no hay obligación sin sanción y la realidad normativa indica que para algunos empresarios inescrupulosos por la dialéctica costo-beneficio no son suficientes las sanciones», afirmó.

Según el legislador del Frente para la Victoria, el objetivo de este proyecto «es combatir esa patología abusiva con nuestros niños que sólo deben estudiar y jugar, convirtiendo en delito del derecho penal la transgresión de la norma, y ello sin perjuicio de la participación popular mediante la sanción penal».

Los proyectos en estudio -del propio Recalde, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y Diana Conti- coinciden en lo conceptual y sólo plantean algunas diferencias al fijar las penas, que van de 1 a 6 años de cárcel -en forma escalonada- para las personas o empresas que «utilicen» laboralmente a menores de 16 años o «consientan» su contratación.

 

Fuente: TÉLAM