García Tuñón: “Por Primera Vez en la Historia, Quieren Eliminar el Órgano Docente Más Democrático”

Así lo expresó ayer la legisladora porteña por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, durante la reunión de la comisión de Educación, ante la «amenaza» por parte del PRO de eliminar la Junta de Clasificación Docente: «Esta idea del Ejecutivo es definitivamente un tema de gestión, es una clara decisión política». 

La Junta está conformada por los representantes del Ejecutivo y miembros que representan a los docentes, elegidos democráticamente por el voto directo cada dos años, y tiene la responsabilidad de manejar los listados para acceder a los cargos, los concursos, los legajos, es decir, el acceso a la carrera docente.

García Tuñón agregó que «el Ministerio debió citar a los miembros docentes de la Junta y ver de qué manera se podía mejorar su funcionamiento pero de ninguna manera eliminarlas».»Por primera vez en la historia de la Democracia, quieren eliminar el órgano docente más democrático».

«Lo único positivo que consiguió este proyecto de ley es la unificación de todos los sindicatos y de los docentes que incluso no pertenecen a ningún gremio; vinieron a esta Legislatura a pelear, discutir y defender los derechos de los trabajadores y en consecuencia, de los alumnos. Exigimos entonces que primero se den discusiones  en concreto con todos los sindicatos para mejorar el sistema de concursos pero que de ninguna manera intenten eliminar las Juntas», manifestó la diputada.

La alarma por este proyecto comenzó la semana pasada durante la Comisión. García Tuñón había explicado en esa oportunidad que «el proyecto del PRO tiene como objeto reemplazar a la junta por una oficina administrativa manejada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Educación; y con el argumento del retraso del llamado a concurso pretenden eliminarla. Pero en realidad, hay una responsabilidad del Ejecutivo de no facilitar los mecanismos para que puedan llevarse a cabo».