Con Críticas, la Oposición Acepta Debatir el Presupuesto

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados se pronunciaron, en su mayoría, en favor de discutir el Presupuesto 2012 diseñado por el Poder Ejecutivo, pero cuestionaron algunas proyecciones desglosadas ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Congreso.

«Hay que dar quórum, votar en general, discutir en particular y no llevar un proyecto alternativo porque se corre el riesgo de que ninguno tenga mayoría», afirmó el peronista disidente Marcelo López Árias, para quien la presentación de Boudou «fue más un discurso global que una exposición detallada».

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el radical Miguel Giubergia, aseguró que la UCR «no tiene intenciones de dejar al país sin presupuesto» pero juzgó que la propuesta del Gobierno «no se condice con la realidad».

«La discusión del presupuesto es una buena ocasión para un debate serio sobre la marcha real del país, sus oportunidades y sus trabas», afirmó por su parte el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, vía twitter.

También el diputado del FAP, Horacio Alcuáz, se pronunció a favor del debate y el consenso, aunque expresó su anhelo de que el oficialismo «finalmente abra» el proyecto y, al igual que otros legisladores opositores, cuestionó parte de las previsiones.

Desde otra vereda, el diputado Alfonso Prat Gay aseguró que la Coalición Cívica (CC) tendrá «la misma actitud del año pasado» y advirtió que si el Gobierno no acepta discutir, su bloque presentará un proyecto alternativo.

Su compañero de bancada Adrián Pérez cuestionó los parámetros de «inflación, recaudación y nivel de gastos», y advirtió que la Coalición Cívica resolverá en las próximas reuniones de comisión si dará quórum o no para un futuro debate en el recinto.

El diputado macrista Julián Obiglio no descartó apoyar el proyecto de Presupuesto 2012, si se logra «colaboración técnica y buena voluntad» entre el gobierno nacional y la oposición.

«Si encontramos buena voluntad en el Gobierno, colaboración técnica y transparencia, un trabajo profesional adecuado y un correcto mecanismo de uso de fondos presupuestarios, acompañaremos el proyecto presentado», afirmó Obiglio luego de la exposición del ministro Boudou ante la Comisión de Presupuesto.

 

Fuente: TÉLAM