Movilizaciones a 35 Años de “La Noche de los Lápices”

Hoy se cumple el aniversario número 35 de “La Noche de los Lápices”, nombre con el que se conoce al secuestro de diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes o ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), por parte de la última dictadura militar. El episodio, ocurrido el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, fue preparado por la Policía Bonaerense como un operativo de escarmiento para los alumnos que habían participado de la campaña en reclamo de un boleto estudiantil.

Por este motivo hoy se realizarán dos movilizaciones en las que se espera una concurrencia masiva: una convocada por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, la Federación Universitaria de Buenos Aires y otras organizaciones, que va a salir a las 18 del Congreso y va a tener como destino final a la Plaza de Mayo, y otra convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios con idéntico recorrido a partir de las 16. Ambas columnas concluirían sus respectivos actos a la misma hora, alrededor de las 19.

La razón del desdoblamiento de la tradicional marcha única sólo se puede explicar mediante la polarización que se está dando a nivel secundario entre los centros de estudiantes con conducciones «nac&pop», y aquellos que conducen fuerzas más afines a la izquierda partidaria. De esta manera, la CUES llama en un comunicado a marchar «en defensa de los planes de obra, para enfrentar la ofensiva represiva de Macri, para exigirle a Cristina el boleto estudiantil gratuito para todos, en defensa de los estudiantes chilenos y por el juicio y castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez y Mario Pinto, exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, exigiendo que haya juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, el Parque Indoamericano, los QOM, los compañeros de Jujuy, los compañeros de Bariloche, contra el gatillo fácil, y por el desprocesamiento de todos los luchadores procesados».

El tinte crítico de la marcha con respecto al Gobierno de Cristina Fernández es explícito y así lo demuestra el texto difundido: «Renglón aparte merece la convocatoria para este 16 de Septiembre realizada por parte de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que fue hecha oficialmente por Andrés ‘Cuervo’ Larroque, secretario general de La Cámpora, y por Leonardo Grosso, coordinador nacional de la JP Evita. Mientras el llamado de la CUES fue hecho en base a los mandatos de los colegios y después de haber realizado un Congreso abierto  con cientos de estudiantes el pasado 3/9 como venimos haciendo desde hace años, la convocatoria de la FES fue hecha desde arriba y determinada por organizaciones ajenas al movimiento estudiantil secundario que responden directamente al Gobierno Nacional».

También acusaron a la FES afirmando que «fueron ellos los que se negaron a marchar juntos argumentando que no podíamos hacerlo porque nosotros no estábamos a favor del gobierno de Cristina. Y así es como terminaron dividiendo esta importante marcha ya que no se bancan que los secundarios denunciemos que bajo su gobierno hay luchadores asesinados y criminalizados».

En tanto, la movilización de la Federación de Estudiantes Secundarios hará hincapié en la reivindicación de los derechos humanos y el repudio a la última dictadura militar, y a pesar de que no tendrá consignas de apoyo al Gobierno Nacional, es evidente la valoración otorgada al proyecto que encabeza la Presidenta. Participarán también de ese acto Emilce Moler (sobreviviente de La Noche de los Lápices), las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la agrupación H.I.J.O.S., como así también la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados en Argentina.

Las consignas serán: 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes, juicio y castigo a los cómplices e ideólogos civiles del golpe militar, restitución de la identidad de los jóvenes apropiados, aparición con vida de Jorge Julio López y de Luciano Arruga, derogación del decreto 330: no queremos cámaras de seguridad en nuestros colegios, regularización de los planes de obra, y aumento y ejecución del presupuesto educativo, aprobación del proyecto de ley 4097 por el boleto estudiantil, viva la lucha de los estudiantes chilenos, y «los lápices siguen escribiendo».

Por otra parte, cabe destacar que la comunidad educativa del colegio Carlos Pellegrini colocará hoy a las 11, en la vereda de Marcelo T. de Alvear 1851, baldosas recordatorias en homenaje a los profesores y estudiantes detenidos – desaparecidos durante la última dictadura militar.

Este homenaje que dará testimonio de la lucha y los ideales de aquellos estudiantes y docentes, se realizará en el marco de la conmemoración de los 35 años de La Noche de los Lápices.

5 Comentarios

  • Cristina dice:

    Pobre los de la tendinitis…¡Que Paliza Que Les Dimos!

  • Martin Pagnutti dice:

    El campo nacional y popular ayer laa rompioo con su mistica y su aguante!

    Viva Perón!
    Libres o Muertos, Jamás Esclavos!

    P
    V

  • caco dice:

    Jaja, si se movilizaron a la municipalidad más que a plaza de Mayo! Muy poca mística en eso..

  • Cristina dice:

    oia….hay otra Cristina….no soy yo. No reirse de lo que se conmemoró. Hubo demasiados muertos, desaparecidos, familias enteras cayeron en la má s profunda de las desgracias. No importa si hubo poca o mucha gente. Con sólo uno que recuerde para que no vuelva a pasar…..

  • agus dice:

    esos pibes peleaban por algo y nosotros también. si, importa que se haya dividido la marcha por interes del pj campora y complicidad de la izquierda sectaria. importa porque divide a un movimiento estudiantil potente que en general levanta las mismas banderas y hace más dificil conquistar las reivindicaciones y avanzar en los sueños colectivos. ya lo intentaron de prepo los pj campora el año pasado, parando la marcha antes de entrar a la plaza de mayo cuando simultaneamente casualmente inicio una cadena nacional de cristina para que no se pueda mostrar que cientos de miles y miles de jovenes secundarios y universitarios entraban agitando a la plaza de mayo, para recordar la lucha de los lapices y para plantear la inclaudicable lucha que seguimos sosteniendo.
    igualmente, siempre nos quieren quebrar al pueblo organizado pero no lo lograrán.

Los comentarios están cerrados.