UBA: Crece el Clima de Campaña por las Elecciones Obligatorias

Por estos días, entrando a cualquier sede de la Universidad de Buenos Aires uno se encuentra con el mismo panorama: mucha rosca, mucho militante, alguna que otra discusión y -sobre todo- muchos papeles. «¿Por qué tanto quilombo?», se puede preguntar algún transeúnte desprevenido. La respuesta es simple, en menos de una semana comienzan las elecciones obligatorias (se vota del 12 al 16) y miles de estudiantes van a elegir a sus representantes en los Centros de Estudiantes y Consejos Directivos de sus respectivas facultades.

No es una elección menor ya que a la importancia de los cargos en juego se le suma la creciente politización de la  juventud en los últimos tiempos que lleva a que haya más militantes y, a su vez, que -aunque no participen activamente- sean más los estudiantes que se interesan por los comicios. Cada vez son menos los alumnos que se muestran reacios a la campaña y cada vez mas los que se acercan al debate y se comprometen con su voto. Este fenómeno le da a la campaña un volumen aún mayor que el que nos tienen acostumbrados estos acontecimientos.

Este año, todas las miradas estarán depositadas en la Facultad de Ciencias Sociales, que presenta el escenario más nebuloso de cara a la votación. Ayer se presentaron las listas y la novedad -tal como anticipamos en nuestro Twitter (@juvinformada)- es el frente kirchnerista que logró unir a la segunda y tercera fuerza con el objetivo de conseguir la primera conducción K de un Centro de Estudiantes en la UBA (también irán juntos en Consejo Directivo y en todas las carreras menos Ciencias Políticas). Ambas son a su vez alianzas de distintas agrupaciones que responden a diferentes sectores del Gobierno Nacional. Igualmente, en diálogo con este medio, Itai Hagman (de La Mella, que encabeza el frente oficialista) se mostró confiado en que van a mantener su lugar tanto en el CECSo, como en Exactas y Filosofía.

En el resto de las facultades no se espera que pueda haber fuerzas que se acerquen a derrotar a las conducciones actuales. Aunque vale mencionar que desde el Partido Obrero (ver «Yo No Te Conté»), impulsados por su muy buen desempeño en las elecciones primarias nacionales, prometen dar batalla en Odontología y en Filosofía. Dan por sentado también que se mantendrán al frente de los Centros de Psicología (donde Sur y MST vuelven a ir juntos en busca de un consejero), Veterinaria, Medicina y Farmacia. Tampoco se esperan cambios en Ingeniería y la FADU donde el PO forma parte de frentes encabezados por La Corriente.

Mas allá de Sociales, la tendencia de agrupamiento kirchnerista atravesó toda la UBA ya que casi todas las agrupaciones afines a la Presidenta irán en una misma lista. Con esa idea trabajó en los últimos meses Anabella Lucardi (responsable del armado universitario nacional de La Cámpora). La buena convivencia con Nuevo Encuentro (encabezado por Leandro Chulak) permitió -por ejemplo- que presenciemos un nuevo capítulo en la novela que tiene a la Facultad de Derecho como escenario y a IURE y NBI como protagonistas. Ya resultan incontables la cantidad de veces que se juntaron y se separaron estas agrupaciones, una verdadera historia de amor y odio. La novedad dentro del kirchnerismo es el desembarco en la UBA de Amado Boudou con su agrupación «La Nunca Menos» (con Ezequiel Tejada a cargo) que acompañará a los frentes K en cinco de las facultades más importantes y es la única fuerza nueva en toda la Universidad.

Por su parte, el autodenominado «reformismo» solo espera saber cuánta diferencia va a sacarle a los segundos. Tanto Nuevo Espacio (JR-La Cantera Popular) en Económicas y La Nuevo Derecho (del Partido Socialista) en ídem vienen arrasando hace muchos años en sus respectivas facultades. Nuevo Espacio espera crecer en Veterinaria y Medicina y los de Roy Cortina van a festejar 10 años de conducción en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Mas allá de lo mencionado en Odontología donde el Centro está en manos de AFO, tampoco se prevén cambios en Agronomía que se mantendrá bajo el mandato del LAI.

Durante estas dos semanas vas a encontrar en JuventudInformada una cobertura multimedia sin precedentes en la UBA, vas a conocer las novedades, la rosca, los candidatos, las agrupaciones, los cantitos, las banderas, los romances, el color, la mística y todo lo que tenés que saber como sólo el diario virtual dedicado a la política joven mas consultado del país te puede ofrecer. También te podés informar minuto a minuto en Twitter a través de #eleccionesuba, un espacio donde cualquiera puede expresarse y contribuir a que todos nos informemos mejor sobre las elecciones.

32 Comentarios

  • ITAI LA TENES TAN ADENTRO QUE TE DUELEI dice:

    que lindo que va a ser el primer centro de estudiantes nacional y popular de la UBA!!!!! una lastima por los jovenes rebeldes de la mella que tendran que meterse su huertita en el orto, o bien, comerse la lechugita de a poquito!!!! chau mella!!!!!

  • Marcelo dice:

    Que pena daban las caras largas del kirchnerismo ayer en MT! Quedaron heridos por todos lados, una pena que hayan priorizado hacer el frente con la derecha… «hay sumas que restan» sonó por los pasillos

  • carlos dice:

    mella lo perdés vos el centro, no lo ganan los k. con lo de las sumas que restan estamos de acuerdo, es el caso del FER. Tenés idea de lo que son esos muchachos, de cómo se comportan en los barrios y en las (2) fábricas a las que van?

  • Joaquin dice:

    Vamos a la Nuevo Derecho a festejar los 10 años del Centro Socialista!

  • Leo dice:

    Una crítica constructiva hacia la nota¿por qué a la facultad de agronomia se la ve con tan poca importancia con respecto al resto?
    Para hacer mas rico el articulo, la construccion que se viene llevando ahí es muy interesante y la disputa contra la derecha, a mi parecer más reaccionaria que existe en la UBA, el LAI, se mantiene y se replica año a año.
    En el 2008 el LAI saco el 62 % y el FANA fuerza mayor opositora 25%.
    En las elecciones del 2010 el LAI saco 52 y el FANA 40%. Este año hay mucha movilización y esperanza con dar el vuelco, por lo que prevemos cambios en agro. De esta manera nunca mas vamos a tener que lidear con una agrupación que quiera sacar la bandera de los desaparecidos del centro porque a algunos dirigentes de derecha, «les causan molestia y asco»
    FUERZA FANA EN AGRONOMÍA!

  • CAMBIAMOS LA GRANJITA POR EL PASTEL DE PAPAS!!!! dice:

    Que lindo que va a ser el primer centro de estudiantes nacional y popular!!! donde se coma pastel de papa y la lechuga de la granja se use para limpiarse el culo despues de cagar!!!!

  • nac&pop ... 100% peronista dice:

    in memorian de los posmos ….
    viva peron !
    vamos los compañeros del MUNAP !!!!
    lluvia de votos kichneristas !!!
    y el año que viene vamos por las demas facultades …

  • estudiante de filo dice:

    ¿TODAS las agrupaciones de las listas que quedaron 2da y 3ra en las elecciones del año pasado se juntaron? ¿O sea que los ultras K de La Cámpora van con los radicales de Alternativa Académica?

  • joel dice:

    Claramente se nota que el frente k va a ganar en sociales con una complicidad de la dirigencia de esta misma, como se demostro en estos ultimos dias cuando corrieron la mesa de la historicaaa agrupacion la bravo.. pero ami no me importa: soy de la nuevo derecho y milito con pasion, para conducir el centro con la mejor agrupacion (8) .. ya pasaron muhos años y no nos pueden parar las demas agrupaciones hay que risa que me dan..

  • joel dice:

    comentario borrado por contenido ofensivo.
    JI

  • joel dice:

    ah y un parrafo a parte para los pobres las viudas moradas : MUCHACHOS DEJEN DE LLORAR Y RECORDAR EL PASADOO Y VAYAN A DAR UNA MANO A ECONOMICAS ASI DE UNA VEZ POR TODAS sienten lo que es ganar una eleccion , porque tengo una noticia para darles : EL CENTRO DE ESTUDIANTES MAS IMPORTANTE DEL PAIS ES AZUL Y NOSE TOCAAAAAAAAA. A COMERLAAAAAAAAAA!

  • joel dice:

    » comentario borrado por contenido ofensivo» jejeje … sabias Andres que el articulo 14 de nuestra constitucion nacional nos porvee a todos de el derecho a la libertad de pensamiento y expresion. El mismo se refuerza con la ratificacion de la convencion interamericana de derechos humanos, en cuyo articulo 13 establece que este derecho no sera pasible de censura, LA MISMA QUE ME ESTAS APLICANDO VOS AL BORRAR MI COMENTARIOO.. Un muy buen periodista como vos me imagino que lo sabe no?
    Yo se que son tus amigos y no queres que se sepan sus » intimidades» y si lo considerastes ofensivo Andres te pido perdon. Pero es la realidad esa es la unica causa por la cual se unen/separan permanentemente , YA QUE SUS MILITANTES SE LLEVAN MUY MAL.. Y el año pasado se agarraron a trompadas semanas despues de las elecciones… Un saludo..

  • joel dice:

    Ah me falto algo.. TAMBIEN TE INVITO COORDIALMENTE AH QUE En los ratos libres endonde no estes cubriendo las elecciones de la uba , te vengas a derecho a darles una mano a IURE.. JEJEJ

  • A dice:

    «La novedad dentro del kirchnerismo es el desembarco en la UBA de Amado Boudou con su agrupación “La Nunca Menos” (con Ezequiel Tejada a cargo) que acompañará a los frentes K en cinco de las facultades más importantes y es la única fuerza nueva en toda la Universidad.»

  • joselito dice:

    joel miente… andrés no tiene amigos, para eso hay que tener corazón jijiji

    lo que es cierto que IURE necesita toda la ayuda posible

  • cbc dice:

    Estoy en el CBC de Ramos (Pque Centenario), estudio Abogacía, tengo 4 materias aprobadas…
    Puedo votar? Es obligatorio? Van a haber urnas en Ramos, o tengo que ir a la Facultad de Derecho?

    Gracias, saludos

  • pablo r dice:

    si estas empadronado en teoria tenes que votar,es obligatorio votar para los alumnos del cbc.Pero a veces no aparecen en el pdron,vos anda a votar como si nada
    UNA VEZ EL PO en MEDICINA TRANZO CON LA FRANJA PARA LLEVAR LAS URNAS AL CBC.lo que le salio bien

  • joel dice:

    lamentablemente tendrias que tomarte la molestia de pasarte por la facu, andate para planta principal y averigua si estas en los padrones.. por principio si es asi tenes que votar, casi seguro que al tener esa cantidad de materias estas..
    sobre las urnas, no creo que las lleven al cbc…

  • No Soy Nicolás dice:

    Como está crecidendo el PRO en derecho!! Y que miltiantes que sumo.
    Impresionante como un partido que se supone elitista, puede estar peleando el centro cabeza a cabeza de la 2da facultad más grande del país, pública y nacional.
    Felicitaciones en esta contienda, y que la fuerza los acompañe

  • Yo tampoco soy nicolás dice:

    Adhiero con el otro…
    Pro Derecho está creciendo mucho

    Y su propuesta de la VEDA solo es superada por el Living Del Amor…

    Besitos

  • FRANKESTEIN ELECTORAL EN DERECHO!!!!! dice:

    GRAN FRENTE K EN DERECHO MELLA – 14 BIS – IURE – NBI!!!!!!!!!

  • Que grande el PRO dice:

    Que graciosos estos muchachos del PRO, les garpan también por comentar en estos foros? Pusieron la mesa el lunes, los militantes son un chiste con cero debate político… Y no se suponen elitistas, son elitistas y representan el vaciamiento de la educación publica.

  • Patoufas dice:

    Hola, si, te comento que en la FIUBA La Corriente ni existe porque hicieron quebrar el centro de estudiantes, y en el CD ni figura con el nombre que se pusieron despues, mayoria estudiantil MLI, minoria El Gradiente (Ex-Franja) asi que chupenla. Besis.

  • militontoaldescubierto dice:

    En Fder nadie le puede hacer frente a la nuevo derecho. bah, ni siquiera saben ni pueden armar un frente como la genteeee!!! iure y nbi… que si, que no, el no lo dio la ues.. IMPRESENTABLESSS!!!! El estudiante no es boludoooo cuando se den cuenta de lo mamarracho de este frente todos los votitos otra vez van a ir a la lista 4!!!!

  • que paso mesha?? dice:

    DE NO CREER! asi que la mella va en la misma lista que la campora y aliados? jajaja y ¿donde quedo la mentira de la izquierda independiente?

    esto es cualquier cosa!!!

    la mella aliada con la campora y la campora va con la agrupacion que hace menos de un año se tomo el ministerio de educacion de su presidenta… nahhh

    la mella este año muere… y la campora? LA VERGUENZA DEL PERONISMO

    nabos, mas vale que despues el po y la franja se van a repartir los centros

  • raul dice:

    vamossss el peronismo en la facuuu!!!!!!

  • César dice:

    Ojo con la Alfredo Bravo en Sociales que va a ser la sorpresa de la elección!

  • ., dice:

    sos un tarado el que dice que es la misma lista la mella y la campora. Son tan idiotas que no se fijan que son DOS ELECCIONES DISTINTAS?? En centro va con 14 bis, en consejo hay un frente donde esta la campora DEJEN DE MENTIR.

  • militontoaldescubierto dice:

    Vamos la bravo!!! Vamos la Nuevo Derecho!!!! Otra vez nos cogemos a todosss!!! jeje!!! SE VIENE LA FIESTA SOCIALISTA DE LA MANO DE LOS PIBES DE ROY CORTINA!!!

  • militontoaldescubierto dice:

    14 BIS INCREIBLE COMO TE TIRASTE DE UN 15° PISO!!! CERRASTE POR UN CONSEJO DE 4 MESES?!!? HAY QUE SER BOLUDO EHHHH…!!!! BUEH… DE LA AGRUPACION DE VANELLA SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA!

  • FIUBA dice:

    El MLI ganó las elecciones en FIUBA!!!

  • FIUBA dice:

    El MLI ganó las elecciones en FIUBA!!!

Los comentarios están cerrados.