Sileoni: “La Educación Sexual Integral Es un Derecho”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró ayer el seminario regional “La Educación Sexual Integral. Derechos, logros y desafíos en la Argentina y en América Latina y el Caribe”. El encuentro se desarrollará hasta mañana viernes 2 de septiembre en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

Durante la apertura, Sileoni estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer; la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina; el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Brasil y Director de País para Argentina y Paraguay, Harold Robinson; y la oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, Eleonor Faur.

Al abrir el encuentro, el ministro agradeció la presencia de los representantes provinciales y de los países latinoamericanos, y señaló que “el objetivo del Seminario es identificar buenas prácticas, compartir experiencias y ratificar el compromiso asumido a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, con sus acompañamientos normativos”. Y agregó: “Tenemos que seguir trabajando hasta que este tema llegue a la última de las aulas de las 45 mil escuelas argentinas”.

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Nosotros entendemos a la Educación Sexual Integral como un derecho, que forma parte de un Estado de derechos en el que cada vez hay más políticas destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos, como la Asignación Universal por Hijo. Creemos que los derechos se tienen sólo cuando se los puede ejercer. Y es un derecho emanado de una ley, que por tanto no es materia opinable: debe cumplirse”.

Sileoni reiteró las que definió como “obsesiones” a la hora de avanzar en la implementación de la temática: “Nos preocupan, entre otras cuestiones, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la reducción de los embarazos de las menores de 18 años, y la eliminación del abuso sexual. Sobre esto trabajamos, decimos que la educación sexual debe ser integral, arrancar en el nivel inicial y continuar hasta el superior, y ser la misma en las escuelas de gestión estatal y en las de gestión privada, porque la información veraz y científica es la misma en las aulas de ambas. Luego se pueden añadir los idearios culturales y religiosos particulares”.

Asimismo, aclaró que “es muy importante el interés y la buena predisposición de los docentes para incorporar el tema, y lo que nos piden son herramientas y orientación para abordarlo en las clases, por eso seguimos profundizando las ofertas de capacitaón”.

Finalmente, diferenciando la tarea de la escuela de la de otras agencias del Estado que se ocupan del tema, Sieloni remarcó: “Somos educadores y para nosotros la sexualidad es una dimensión antropológica que atraviesa toda la condición humana. Cuando hablamos de Educación Sexual Integral hablamos del amor, desalentamos las relaciones sexuales prematuras, estamos en contra de las reducciones que se hacen del tema, porque creemos que Educación Sexual es más que genitalidad: tiene aspectos biológicos, fisiológicos y axiológicos. Sostenemos que la sexualidad pertenece al campo de lo que somos, del ser, no del tener. Y decimos que en la escuela se debe respetar la pluralidad de ideas, pero no puede haber silencio pedagógico ante actos de discriminación, en este caso puntual, por la condición sexual”.

Por su parte, Robinson felicitó al gobierno argentino por “su compromiso y el trabajo realizado en materia de la Educación Sexual Integral. Así como por la solidaridad para compartir sus experiencias y conocimientos con el resto de los países de la región”.

“La Educación Sexual Integral. Derechos, logros y desafíos en la Argentina y en América Latina y el Caribe” es un espacio para dar a conocer las políticas, acciones y avances en educación sexual integral, tanto a nivel nacional como en la región. El objetivo es profundizar en una reflexión conjunta sobre los derechos a una educación sexual integral en la Argentina y en América Latina y el Caribe, promoviendo el intercambio de experiencias que reflejen los distintos desafíos que la misma conlleva: el trabajo intersectorial, la relación con las familias, los derechos de las personas con discapacidad, la interculturalidad, la diversidad sexual, entre otros.

Entre las actividades previstas para las tres jornadas que abarcará el seminario, se destacan presentaciones y ponencias de representantes de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay  entre otros países de la región.

Además, durante el encuentro se desarrollarán paneles y se compartirán experiencias de implementación de la Educación Sexual Integral en las distintas jurisdicciones de nuestro país, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.