Sileoni: “A los Educadores Nos Gusta Mirar Hacia el Futuro Parados en el Presente”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró ayer, en La Pampa, los Encuentros Nacionales por la Educación. Remarcó la importancia en hacer un balance de los logros y una evaluación de los desafíos que restan, en materia educativa.

“Venimos recorriendo el país con estos encuentros, que tienen por objetivo hacer un balance de los logros y una evaluación de los desafíos que tenemos por delante en materia educativa. Creemos que los desafíos tienen preponderancia sobre los logros: a los educadores nos gusta más mirar hacia el futuro parados en el presente”, sostuvo.

Participaron ademásel gobernador Oscar Mario Jorge y el titular de la cartera educativa provincial, Néstor Torres.

El titular de la cartera educativa nacional afirmó: “Queremos luchar contra la idea de que la educación está en una crisis permanente; formamos parte de un gobierno que ha puesto a la educación en el centro de su gestión, no de un modo discursivo, sino con hechos”.

En este sentido, el ministro recordó que “en 2003, la inversión educativa no alcanzaba el 3 por ciento del PBI, mientras que destinábamos un 5 por ciento al pago de la deuda externa; mientras que en 2011 el gasto en el sector ha superado el 6 por ciento del PBI y apenas un 2 por ciento se dedica al cumplimiento de las obligaciones contraídas. Hemos distribuido casi 30 millones de libros, y a fines de 2012 se habrán entregado 3 millones de netbooks”.

“El desafío es pensar qué educación queremos para los próximos diez años –consideró Sileoni–. Así como pasamos un largo tiempo tratando de entender cómo era educar en la desesperanza, en el dolor; tenemos una enorme tarea por delante que es pensar cómo educar de cara al tricentenario, en una Argentina que sabe que no está en el paraíso, pero está segura también de que ha recuperado la fe y la esperanza”.

Y concluyó: “Tenemos que mejorar los aprendizajes; algunos piensan que la calidad educativa termina ahí. Nosotros, en cambio, sabemos que estamos en ese camino: un sistema con más docentes, más presupuesto, mejor infraestructura y mejores salarios también es un sistema de mayor calidad”.

De la jornada participaron además, como panelistas, el gerente general de Educ.ar S.E., Rubén D’Audia; la diputada nacional María Eugenia Bernal; y la coordinadora educativa del Programa Argentina Trabaja, Mary Sánchez. El cierre estará a cargo del ministro Torres y del subsecretario de Planeamiento Educativo de la cartera nacional, Eduardo Aragundi.

Tras la apertura del encuentro, Sileoni se trasladó a la localidad de Algarrobo del Águila, donde inauguró el albergue de la Escuela Hogar N° 129. Más tarde regresó a Santa Rosa, capital provincial, para participar de una reunión con referentes de municipios que integran la Red Intersectorial de Equipos Técnicos.

Los Encuentros Nacionales por la Educación tienen como objetivo realizar un balance de lo sucedido en materia educativa desde 2003, destacando los logros y los desafíos.

Pretenden, a su vez, abrir un espacio para acordar las principales metas de la educación para el período 2011-2015.

La primera edición se realizó el 1º de abril en la ciudad de Rosario, a la que le siguieron convocatorias realizadas en distintas provincias del país.