Debido al Incremento del Turismo y los Accidentes en la Zona, Proponen que Prácticos Argentinos Manejen los Barcos que Transiten por la Antártida

Debido al incremento del tráfico turístico y a los accidentes que se han registrado en los últimos años en la zona de la Antártida , la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) presentó un proyecto de ley para que toda embarcación “comercial, científica, de investigación y de expedición, cuyo capitán no haya realizado el Curso de Navegación Antártica”, deberá recibir la asistencia de un practico de la zona o Capitán de Hielo (Ice Master).
 
Según dice el proyecto de Giudici, este piloto deberá abordar la embarcación que solicite sus servicios en el puerto de Ushuaia y la Prefectura Naval Argentina deberá ejercer “el poder de policía controlando los servicios de practicaje y pilotaje en todos los aspectos vinculados con la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente”.
 
En los últimos meses se produjo un fuerte incremento en el tránsito en la zona, hecho que provocó la preocupación de los 28 países firmantes del Tratado Antártico, quienes acordaron  poner límites al turismo en esa región. Sólo este último verano la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo registró un total de 44.605 personas que visitaron la región.
 
Esto trae aparejado también accidentes como el del buque “Ocean Nova” del 17 de febrero pasado, que permaneció 2 días encallado a 500 metros de la base Antártica San Martín. También el que protagonizó el “Ciudad de Ushuaia” en diciembre de 2008, o el del barco de bandera noruega “Nordkapp”, que además trajo un grave daño ambiental debido al derramamiento de combustible en la zona.
 
“Estamos convencidos que la figura del Piloto / Capitán de Hielo, quien es un conocedor exhaustivo de esas vías por su instrucción específica en la zona, permitirá tomar las decisiones correctas, proporcionando la  apropiada seguridad de la travesía a realizar”, dice el proyecto en sus fundamentos.
 
También rescata la labor de la Armada Argentina y su presencia ininterrumpida en la zona desde principios del siglo pasado, y recuerda que esta fuerza brinda “el curso de capacitación  en el Instituto Universitario Naval, órgano oficial que  otorga el titulo de Ice Master/ Capitán de Hielo”.
 
El proyecto propone que se haga extensivo a los países firmantes del Tratado Antártico para una implementación uniforme de esta medida.
 
“Con la sanción del presente proyecto lograríamos no sólo la preservación de los recursos naturales y la protección de la vida de las personas que navegan por esas latitudes, sino continuar con la tradición de fuerte presencia argentina en los mares del sur, demostrando el  rol estratégico que cumple nuestro país”, finaliza.