En la UCR Se Pasan Facturas Tras la Derrota en las Primarias

A horas de desarrollarse las internas obligatorias que dejaron al candidato presidencial de UDeSo, Ricardo Alfonsín, en un segundo lugar y a casi 40 puntos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el radicalismo comenzaron los pases de facturas por la baja performance del diputado nacional.

Desde Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos pidió que el radicalismo haga una «autocrítica», mientras que el histórico dirigente radical, Federico Storani, culpó al acuerdo electoral sellado entre Alfonsín y el candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez por la derrota en las urnas y aseguró que en ese armado «hubo un oportunismo muy marcado que se pagó carísimo».

La fórmula presidencial integrada por Alfonsín y Javier González Fraga, se ubicó en un segundo lugar, con el 12,17% de los votos, apenas superando por 1500 votos al candidato de la Alianza Frente Popular, Eduardo Duhalde y a casi 40 puntos de Cristina, quien logró superar la barrera del 50 por ciento de los sufragios.

El binomio liderado por Alfonsín, quedó ubicado en el segundo puesto en 16 provincias, lo que sin embargo no le bastó para lograr una diferencia mayor en relación al integrado por Duhalde y Mario Das Neves, que conquistó el segundo puesto sólo en tres distritos (ciudad, provincia de Buenos Aires, y Chubut).

Según confirmaron fuentes partidarias, en la tarde de ayer la plana mayor del alfonsinismo se reunió en el departamento que tenía el fallecido ex presidente, Raúl Alfonsín, para analizar los comicios y para replantear la estrategia de campaña de cara al 23 de octubre.

En declaraciones a Radio El Mundo, una de las principales espadas de Alfonsín, el senador Gerardo Morales, evaluó que habrá que «corregir estrategias y afinar algunas situaciones para ver cómo se llega a octubre», al tiempo que admitió que la escasa diferencia entre Alfonsín, Duhalde y el candidato de Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, «complica las cosas para octubre».

Cobos, por su parte, sostuvo que «los números no son los que esperábamos, no colman las expectativas que teníamos todos», al tiempo que afirmó que el partido debe hacer una «autocrítica» tras los resultados de ayer.

En Mendoza, Alfonsín quedó relegado al tercer lugar detrás de Cristina Kirchner y Alberto Rodríguez Saá.

Esta mañana, Alfonsín insistió a través de su cuenta Twitter que «desde hoy mismo» redoblará «esfuerzos para construir en octubre la alternativa al gobierno nacional», y dijo estar seguro de que lo logrará, aunque admitió que el desafío «es difícil».

La ajustada diferencia que obtuvo frente a Duhalde, obligará a líder radical a una pelea codo a codo por el monopolio del voto opositor de cara a las generales de octubre e intentar así descontar los casi 40 puntos que los separa de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, todo indica, que tanto a Alfonsín como a Duhalde les resultará difícil seducir parte del 10,26 por ciento del electorado que en la elección de ayer optó por el candidato del FAP, Hermes Binner, quien se ubicó en el cuarto lugar.

Binner, en tanto, aseguró que ese espacio «es la novedad y la esperanza» en las elecciones primarias, y anticipó que de cara al 23 de octubre, el FAP seguirá «trabajando por este pueblo argentino que en cinco semanas comprendió que algo nuevo estaba pasando en el país».

En los comicios celebrados ayer, los principales candidatos de la oposición reunieron juntos el 46 por ciento de los sufragios, casi 5 puntos por debajo de los 10,3 millones de votos reunidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, consideró que la oposición no le dio «motivaciones suficientes» al electorado y que tampoco advirtió que la gente «le cree al gobierno nacional».

«Fundamentalmente el error de la oposición es no estar viendo que hay una tendencia muy fuerte a favor del gobierno, que lleva a la gente a creerle al gobierno y que hace que obtenga mayoría en las elecciones», reflexionó Stolbizer, al evaluar el resultado de las primarias.

«Soy la razón de la derrota», sostuvo, por su parte, la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien asumió «total responsabilidad» por el resultado obtenido por esa fuerza en los comicios de ayer (3,24%), aunque ratificó su postulación de cara a octubre y afirmó que «no» dejará la política.

 

Fuente: TÉLAM

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.