Organizaciones Sociales Denuncian que el Gobierno Porteño Quiere Desalojar un Centro Cultural

Organizaciones sociales del barrio de Flores Sur denunciaron ayer que el Gobierno porteño quiere desalojar un centro cultural y otras asociaciones vecinales de un predio recuperado bajo la autopista 25 de Mayo.

Personal de la cartera de Espacio Público y de la Policía Metropolitana intimó el miércoles el desalojo, con el pretexto de «otorgar el espacio a otra institución», afirmó un comunicado del Centro Social y Cultural Flores Sur y otras 15 organizaciones.

Las agrupaciones se declararon en «estado de alerta y asamblea permanente» e invitaron «a todos los vecinos a participar» el sábado próximo a las 14 de una asamblea abierta, junto a comuneros (Comuna 7) y legisladores de la ciudad de Buenos Aires.

En el predio de la calle Pillado, próximo a Plaza de los Virreyes, desarrollan sus actividades la mutual Centro Social y Cultural Flores Sur, otras asociaciones comunitarias y también programas bajo la órbita administrativa del gobierno de la ciudad.

Entre estos últimos, se destacan el Proyecto Adolescentes Bajo Flores y el Centro de Atención Transitoria del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El lugar sirve además para la práctica de fútbol juvenil, infantil y recreativo, entre otros deportes, y alberga un taller de murga y una huerta.

«El trabajo de estos colectivos se realiza de manera autogestiva en una zona que muestra un visible abandono por parte del Estado, sobre todo en las políticas sociales apuntadas hacia la población juvenil», señaló el comunicado.

La Legislatura de la Ciudad tiene en consideración un proyecto de ley originado en el Centro Social y Cultural Flores Sur, que tiene como fin formalizar este espacio como área de recreación y formación juvenil en la zona de Plaza de los Virreyes.

Este proyecto fue elaborado con «fuerte participación» de vecinos y recibió la aprobación del Núcleo Temático Cultural del Area Barrial N° 3 del Presupuesto Participativo ya en 2003.

«El macrismo, que ha hecho eje de su campaña en el acercamiento y diálogo con los porteños, hoy genera crispación y conflicto, desoyendo los pedidos históricos de los vecinos de Flores Sur, imponiendo una iniciativa arbitraria, legalmente irregular y sin ningún tipo de consulta vecinal», afirmó el comunicado.

Además del Centro Social y Cultural, firman el comunicado la CTA Capital, ATE Capital, Murga Herederos de la Locura, Asamblea de Flores, Cooperativa de Vivienda Casa Social, Bachillerato Popular 20, Club Social y Deportivo Bajo Flores, Cooperativa de Trabajo el Profesional, Centro Cultural 20, Murga La Luchadora de Flores, La Masa al Sur, Agrupación Simón Bolívar, Biblioteca Popular 26 de julio, MTD Aníbal Verón y Flores Solidario.

 

Fuente: TÉLAM