Argibay: “La Trata de Personas Es un Delito que Crece en la Argentina”

“La Corte ha considerado que la trata de persona es una de las formas más violentas (de agresión) en contra de las mujeres y por lo tanto hay que dedicarle un trato especial”, dijo la ministra de la Corte Suprema de Justicia a cargo de la Oficina de la Mujer, Carmen Argibay, con motivo de la firma de un convenio de colaboración para enfrentar este delito.

El acuerdo fue suscripto ayer entre el Alto Tribunal y los ministerios de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representados respectivamente por Cristina Caamaño Iglesias Paiz y Julio Alak. Acompañaron a la ministra Argibay el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco.

Argibay sostuvo que “la trata de personas es un delito que crece y se está transformando en una situación terrible en la República Argentina. En algún momento (Argentina) fue país de tránsito, pero ahora se ha convertido en país de tránsito y de destino”.

A través del acuerdo se pretende concretar tareas que contribuyan a desarrollar la formación, capacitación y sensibilización sobre la perspectiva de género para la prevención e investigación de ese delito. Asimismo, se promoverá el intercambio de datos y experiencias que contribuyan a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas.

La Oficina de la Mujer firmó el dos de mayo pasado un convenio con la Procuración General de la Nación y actualmente se encuentra trabajando en la capacitación de las fiscalías encargadas de las investigaciones en materia de trata de personas, informó Argibay.

Una vez finalizado el acto, y ante consultas formuladas por la prensa sobre la situación del ministro Raúl Zaffaroni, Lorenzetti dijo: “He conversado con el doctor Zaffaroni. Él me ha dado sus explicaciones y nosotros tenemos un gran respeto y una gran amistad con el doctor Zaffaroni. Hemos conversado sobre todo lo que viene sucediendo y él me ha manifestado que es una situación personal y que está dispuesto a dar las explicaciones. Las está dando en los medios de comunicación y también las dará donde corresponde”.

“Es importante señalar que aquí no hay ningún cuestionamiento a la conducta del doctor Zaffaroni en relación a las sentencias que ha dictado en la Corte ni a su función, al desempeño de su función. Por eso es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue actuando como siempre. Nosotros no vemos aquí ninguna cuestión relativa a la actividad del doctor Zaffaroni ni de ninguno de los miembros de la Corte en relación a la función, es decir al dictado de las sentencias, al equilibrio, a la independencia del Poder. Creemos que no hay ninguna cuestión vinculada a este aspecto, que es el más importante de todos, porque tenemos todos los ciudadanos argentinos que ser muy cuidadosos de las instituciones”, sostuvo.

“En cuanto al tema personal, nosotros creemos que hay que darle la oportunidad al doctor Zaffaroni que explique, ser respetuosos, tratar de seguir los caminos institucionales que correspondan. Todo se irá aclarando. Él tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo, démosle la oportunidad como cualquier ciudadano del país la tiene de dar sus explicaciones en los casos en que sea necesario. Por sobre todas las cosas debemos ser respetuosos, esperar los tiempos, ser equilibrados y mesurados”, agregó.

“Nosotros no vemos hoy aquí a nivel institucional en el funcionamiento de la Corte ninguna cuestión. Esto es algo en lo cual el doctor Zaffaroni está actuando, está dando sus explicaciones, esperemos los tiempos, seamos mesurados y respetuosos”, concluyó.