Ante la Segunda Vuelta, le Decimos NO al Macrismo en la Ciudad

Por FPDS, Juventud Rebelde 20 de Diciembre, Socialismo Libertario y Rebelión

Este domingo se define quien gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años. Las organizaciones abajo firmantes creemos que los sectores populares tenemos una disputa fundamental en la Ciudad: derrotar al proyecto macrista que se instaló en el gobierno hace cuatro años y cuyas consecuencias hemos sufrido en forma directa.

Ya sabemos lo que representa el PRO de Mauricio Macri que, en nombre de una supuesta “no política” y del interés del “vecino”, despliega una política privatista que deteriora la salud y la educación pública, reduce el presupuesto de vivienda haciéndola inaccesible a las mayorías, castiga a las familias sin techo con las golpizas de la UCEP o con los asesinatos del Parque Indoamericano, y criminaliza la protesta y la pobreza con un discurso racista y antipopular. Un PRO que atacó de entrada nuestros espacios públicos y culturales, una derecha que se vanagloria con las plazas enrejadas y la Metropolitana alrededor de las mismas. 

Muchos análisis y lecturas se han hecho del resultado electoral de la primera vuelta. Los más temibles apuntan a que ese alto porcentaje de votos para Macri fortalezca una propuesta de profundizar políticas que van en detrimento de los sectores populares.

Sabemos, por su parte, que el kirchnerismo no es lo mismo que el macrismo y que para los sectores populares no serían iguales las consecuencias del gobierno de unos u otros. Sin embargo, no creemos sea una sorpresa que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, no haya sido capaz de disputarle seriamente la ciudad al macrismo ni de instalar una alternativa de cambio en la ciudad, que apunte a la solución integral de las problemáticas de su población. El kirchnerismo fue socio del PRO en estos últimos 4 años en la Legislatura y, mientras en su lista abundaban personajes provenientes del viejo aparato del PJ y amigos de la burocracia sindical, como el mismo candidato a vicejefe Carlos Tomada, ninguna de sus propuestas en la actual campaña se diferenció significativamente de las del Macrismo, con lo cual se explica el poco eco que tuvo en la ciudad el llamado a “profundizar el modelo” votando a Filmus.

Lo que se pretende es reeditar un dudoso progresismo que ya gobernó la ciudad y que, mientras organizaba festivales culturales por un lado, por el otro desalojaba viviendas y hacía negocios millonarios con las construcciones inmobiliarias y las habilitaciones. Esa inconsistencia se ha expresado en la tibieza de la campaña y en el giro hacia la derecha del discurso del Frente para la Victoria para ganar el voto macrista.
Pero no alcanza con hacer balances negativos situándonos por fuera de ellos. Desde la izquierda independiente debemos valorar el aporte que podemos hacer a la construcción de una alternativa popular, masiva y de izquierda que incluya una opción político-electoral, al tiempo que proyecte desde el campo popular una alternativa de cambio, que haga de esta ciudad un territorio abierto y disfrutable por un pueblo protagonista cotidiano. Porque democracia es mucho más que votar cada cuatro años y se juega cada día, en cada necesidad postergada y en cada lucha popular. Estos son nuestros desafíos y compromisos a encarar en el corto y mediano plazo.

Frente al escenario que se perfila para el próximo período, creemos que una de las tareas centrales es la de redoblar esfuerzos por la unidad de las organizaciones populares que luchamos en la ciudad todos los días. Son necesarias articulaciones que rodeen de solidaridad nuestras luchas, para construir sin sectarismos, enfrentando las políticas con las que “nos seguirán pegando abajo”.

Para ir sentando las bases de otra ciudad y otro país. Con trabajo estable para todas y todos sin precarización laboral. Con vivienda, salud, cultura y educación. Con un pueblo con protagonismo y dignidad.

A estas tareas nos comprometemos las organizaciones firmantes y sabemos que podremos impulsarlas junto a las compañeras y compañeros de las organizaciones territoriales, de los centros de estudiantes, de los agrupamientos sindicales democráticos y combativos, de la intelectualidad que no quiere verse obligada a optar por el mal menor y apuesta a recorrer e idear nuevos caminos junto al pueblo, de los colectivos culturales y de comunicación alternativa y popular… y de todos aquellos sectores con los que nos venimos encontrando cotidianamente en la lucha.

Creemos que hoy, más que nunca, tenemos que redoblar los esfuerzos desde las organizaciones sociales y políticas en la ciudad para multiplicar espacios de lucha, para impulsar organización popular y, sobre todo, mayores coordinaciones para enfrentar con más fuerza las políticas injustas.

¡Por trabajo, salud, educación, vivienda, dignidad y cambio social!

¡Frenemos el fortalecimiento de las políticas antipopulares del macrismo en la ciudad!

Construyamos una alternativa política desde los sectores populares, desde abajo y a la izquierda

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN (REGIONAL CAPITAL) – SOCIALISMO LIBERTARIO – CORRIENTE UNIVERSITARIA REBELION – JUVENTUD REBELDE 20 DE DICIEMBRE (LA MELLA-LA TRIFULCA- LOBO SUELTO)

 

7 Comentarios

  • raul dice:

    No a macri …. ¿y si a filmus???
    Mella kirchnerista

  • JAJAJA Mella sos impresentable, chetos tus militantes y careta tu política dice:

    «No a Macri» «Debemos construir una organizacion popular de izquierda para el futuro bla bla que resista las injusticias del amrcismo»

    Ok, pero para este domingo qué? Llaman a votar a Filmus o a votar en Blanco???
    Porque votar en blanco tambien es decirle «No» a Macri, así que deberian especificar si van por esa o por el sí a Filmus como mal menor circunstancial. Y votar en blanco coincide más con lo que plantean en los ultimos párrafos de «el sistema es todo una mierda, debemos construir una fuerza popular por fuera d elos partidos basandonos en las radios comunitarias clandestinas escuchadas por 10 hippies roñosos y los ‘centro culturales’ ‘barriales’ a los cuales no va nadie del barrio y que no tienen ninguna icnidencia real en la cultura porque montan cada tanto una obrita a la cual la ven solo 5 amigos, y las organizaciones politicas ‘del campo popular’ tipo Mella, Socialismo libertario, y demás organizaciones revolucionarias masivas llenas de proletarios», es decir ese discurso de construir una alternativa totalmente contestataria a todo, antisistema, cosntruida «desde abajo», 100% «Poder Popular» (negro, cuando el Pueblo este con uds los hippies comunistas de Filo y Sociales, chiflame), suena a que dsprecias a ambos candidatos y te re cabe votar en blanco. Asi que es evidente que deberian ser más claros con el llamado a los votantes para este ballotage.

    Te das cuenta de que no se la juegan?? Son cagones, no lo podés negar. No se animan a decir «En esta circunstancia particular, llamamos a votar a Filmus»
    «a pesar de todo lo que repudiamos del kirchnerismo, como por ejemplo bla bkla bla bla, y de creer en verdad en otras formas de construiccion politica basadas en bla bla bla, aun asi, ante la inminencia d ela continuidad del macrismo, llamamos a votar a Filmus porque consideramos que es una opción menos nefasta debido a bl bla»
    Es simple. Esa es la postura verdadera de ustedes, la que ddefienden en las conversaciones que uno puede tener con uds, pero en los comunicados se cagan en las patas, tienen miedo de que el PO los tilde de K, y entonces dicen «No a Macri» pero no llaman a votar a Filmus y su comunicado se convierte en la NADA, un comunicado que encajaria perfectamente con el llamado al voto en blanco del FIT.

    Mella, lo digo hace rato, SOS UN SATÉLITE DEL PO.

  • La Construcción Política de La Mella. Realidad, sin sanata troskoide dice:

    «Desde la izquierda independiente debemos valorar el aporte que podemos hacer a la construcción de una alternativa popular, masiva y de izquierda que incluya una opción político-electoral, al tiempo que proyecte desde el campo popular una alternativa de cambio, que haga de esta ciudad un territorio abierto y disfrutable por un pueblo protagonista cotidiano.»

    Que bueno que saquen este tema!
    De paso podrían recordar que La Mella nació justamente con este objetivo y no otro (nunca se pensó la mella como una agrupación estudiantil, no no, aunque usted no lo crea).
    La Mella surgió en 2004 (pronto van a ser 8 AÑOS !!!!!!!) como un desprendimiento del PTS. El PTS los expulsó, por eso el lider de la Mella, Ogando, hoy ya un boludo grande de 37 añitos, vive mirando que hacen o dejan de hacer los partidos troskos, porque él es un trosko que no pudo vivir su proceso natural troskil (hacerse fanático de su partido, luego fundirse, se le quema el cerebro, y repetninamente se aleja del partido y vuelve a su vida «burguesa» y deja de ser marciano anti-Humanidad peleado con la Vida), no pudo vivirlo porque lo expulsaron antes de fundirse (le pasó igual que a los de la TPR-FEL), es decir que su proceso natural quedó obturado, abortado, como que le falta algo, y así queda deambulando en un limbo, una zona gris entre troskedad marciana y realidad humana.
    Su microagrupación, Praxis-LaMella (hoy La Mella, ya que tambien se separaron de Praxis, que se fue al MST y luego a ProyectoSur) pretendía forjar alianzas con otros partidos y agrupaciones «del campo popular» e insertarse en la clase obrera y de ese modo constituir un Partido Político de Masas que lidere al proletariado en la Revolución. Si, sí, ESE es el objetivo de La Mella, y hasta el día de hoy sus dirigentes Ogando y Hagman no acusan recibo del mensaje que les envía la Realidad día a día: que no avanzaron ni un centímetro en el camino hacia ese fin. Quien sí se dio cuenta fue Denaday, un dirigente fundacional de La Mella que se fue al Movimiento Evita (si su decisión de pasarse al kirchnerismo es correcta o no, es otro tema; pero al menos tomó consciencia de que La Mella es marginal y fuera de la UBA no va a ningún lado, ni siquiera existe realmente).
    Los creadores y líderes de La Mella le recriminaban al PTS su escaso vínculo con la clase obrera, el hecho de que no era un partido de masas, la falta de alianzas con otros partidos u organizacione spolíticas de envergadura, y su pobre desempeño electoral. Una vez expulsados, lanteaban estas críticas en términos mucho más duros: el PTS era marginal y totalmente asialdo del proeltariado, era un partidito inservible para la Revolución. Y se convencieron de que ellos iban a construir un Partido Político notoriamente superador del PTS (un partido realmente Obrero, realmente de Masas, con incidencia real en la Realidad política del país, y realmente Revolucionario).
    Para empezar, recalaron en Sociales-UBA, nicho básico de todo emprendimiento bohemio troskoide. Pero, al cabo de 7 AÑOS, en esencia no salieron de ahí. Todo lo que tienen/hacen fuera de la UBA es un chiste, marginal, ridículo, burgues, marciano e inconducente. Y dentro de la misma UBA están presentes de manera relevante en muy pocas facultades. Ni hablar de otras Universidades nacionales.
    Sin embargo los dirigentes de La Mella no hacen NINGUNA autocrítica, ni redefinen objetivos, ni reconocen de ninguna manera que su realidad está a un abismo de los objetivos de su organización y que estos 7 AÑOS han sido de rotundo fracaso. Ni siquiera admiten que La Mella tiene una inserción en la clase obrera muy inferior a la del PTS (o sea, es cierto, el PTS es marginal y los obreros ni lo registran, pero vos te vas del PTS para construir algo superador y terminas construyendo algo muy inferior!!!). Incluso en su territorio principal (y único), la Capital Federal, La Mella no ocupa siquiera un lugar secundario en ninguna lucha no-estudiantil. No obstante insisten en considerarse una organización revolucionaria… Es la Revolución de las Fotocopiadoras, Toner o Muerte! Venceremos.

    Todo bien con los militantes de La Mella que se meten en esa agrupación por cuestiones intra-facultad (quieren combatir la corrupción de La Franja, la desastroza no-gestión de troskos y maoistas, y no les caben ni ahí los giles K que son títeres de Hallú), pero tengan un mínimo de lucidez y honstidad políticas, o al menos un mínimo de realismo, y no banquen la ideología y pedantería de La Mella en materia de política Nacional y Mundial, porque es pura sanata. Y si quieren participar políticamente en las cuestiones nacionales es recomendable que lo hagan en otra agrupación, menos marginal, menos troskoide y más realista y sensata. La Mella está bien para un centro de estudiantes, y hasta ahí nomás (de hecho donde son gestión tampoco organizan actividades culturales o de formación extracurricular muy interesantes, sólo «Jornadas» de propaganda chavista), pero no les da el cuero para ninguna otra cosa.

  • avomplaj dice:

    típico de troscos antimella, meterse a estos foritos chotos a hacer bardeos de 2000 caracteres. Vamos Mella, a seguir avanzando! Felicitaciones por el texto, se nota una voluntad de trabajo conjunto y reflexión! Vamos por todo!

  • ... dice:

    JJAJAJAJA hay algo que se olvidan y se llama COMPA, les suena?? FPDS les suena?? FULP les suena?? MTDs?? analisis abstractos de chantas fundidos o envidiosos… Los K y los troskos LTA … la izquierda independiente hace años les roba base militante y por eso la odian… Muy simple la izquierda independiente hace 7 años no existía casi como espacio militante, todos los militantes si no hubiera existido en este espacio serían k o troskos. Este espacio existe. Los k y los troskos tienen menos militantes…. Analisis deductivo de primer grado…

  • Realismo de primer grado dice:

    Yo no soy ni K ni trosko y coincido totalmente con el análisis de «La Construcción Política de La Mella. Realidad, sin sanata troskoide». A mi La Mella (que, te aviso, tiene muy poquitos militantes, andá a cualquier congreso de la FUBA y contalos, o vinculate con los mellitos de Sociales y Filo, fijate que poquitos son, y por simple deducción sabés que en las demás facultades son la décima parte y en otras Universidades no existen) no me robó ningún militante, así que hablo desde una visión imparcial, y el analisis d emás arriba es muy acertado y tus argumentos en contra brillan por su ausencia. Te limitás a acusarlo de ser de determinada agrupación, tal como hacen los troskos (si los criticas te acusan de kirchnerista).

    La COMPA es un chiste, si no me crees visitalos, o fijate los videos del acto en Plaza de Mayo por Mariano Ferreyra. Son 3 y son los mismos que están en La Mella, y en el «Colectivo La Trifulca», y en la «Juventd R 20 D», todos los sellitos de goma que crea Ogando para contabilizar varias veces a la misma gente.
    Al FPDS le chupa un huevo la Mella. Sólo le interesa la guita que los chetos mellitos porteños donan al trabajo territorial y asistencial del FPDS. La Mella se cuelga de las tetas del FPDS para tener chapa de popular y proletaria.
    El MTD tiene menos vínculo con La Mella que Rafael Correa. Con suerte si se acuerdan de «esos pibes de la universidad que a veces agregan su firma a nuestros comunicados o nos traen bolsas de harina».
    Te queda algo más?? Hubo alguna convocatoria de La Mella que movilizaea a decenas de miles de personas? a Miles? a cientos?? Cri Cri
    Dónde está tu Pueblo Mella? Tu «Poder Popular»? Y tus obreros? Ah, sos revolucionaria bolchevique sin obreros? Bien de barcito de Filo jeje

    Por último, te invito a que entrenes un poquito tu inteligencia, creeme que la inteligencia es dinámica, no es genética, así que aun en casos como el tuyo hay esperanzas, podés evolucionar intelectualmente. Evidentemente hoy tu cerebrito está en una situación muy muy triste, famélica, equivalente a la del cerebro de Karina Jelinek. Fijate:
    Acusás de K al que escribió la historia de La Mella cuando el pibe/mina
    – no tira un sólo halago al kirchnerismo
    – dice que está todo bien con los que militan en la Mella para las cuestiones de la facultad
    – afirma que es discutible si Denaday hizo bien o no en pasarse al kirchnerismo
    – ¡¡¡define a la militancia universitaria kirchnerista como «los giles K que son títeres de Hallú» !!!

    y también lo acusás de militante trosko mientras que el pibe
    – usa cocneptos como «sanata troskoide»
    – habla del «proceso natural del militante trosko» (fanático, fundido, reaburguesado)
    – destaca la marginal inserción del PTS en la clase obrera y su pésima performance electoral (ambas aplicables al PO y demás micropartidos troskos)
    – se burla de los revolucionarios y anti-sistema
    – ¡¡¡define a la militancia troska de la facultad como «la desastroza no-gestión de troskos y maoistas» !!!

    JAJAJA Nene, si este texto lo escribió un K o un militante troko, yo soy Lady Gaga. Date cuenta de que sos MUUUUY PELOTUDO flaco. Tenés menos comprensión de texto que Belen Francese (y a juzgar por tu mirada sobre la inserción política nacional de La Mella, tenés además menos comrpensión de la realidad social que Ricardo Fort).

    ¡¿¿¡¡¿¿ Por qué escasean tanto las neuronas en la militancia izquierdosa de la UBA ?!?!?!? Qué triste!!

    ¿Será porque sólo un gil puede adherir a ese tipo de agrupaciones marginales, delirantes y pedorras? es probable

    De hecho converso a diario con gente joven muy inteligente que entiende mucho de política. Casualmente casi ninguno de ellos es militante, y me parece natural, si los partidos tienen dirigentes impresentables, y las mini-agrupaciones están copadas por gente tan imbécil como vos… es obvio que los pibes con cerebro no se van a meter ahí

  • sanata no, porfi dice:

    Agradezco a «Realismo de primer grado» por aclararle al pelotudo de «…» todos los puntos que no entendió de mi comment (La Construcción Política de La Mella. Realidad, sin sanata troskoide).

    Efectivamente, no tengo ni un pelo de K ni de trosko. Y La Mella no me robó ningún militante. Lo único que me robo es la guita de la FUBA, que como estudiante tengo derecho a verla invertida en servicios y acciones culturales y políticas que nos beneficien a nosotros, y no a la militancia roñosa de las facciones que se reparten el botín (principalmente PO y Mella).

    También es cierto lo de que la COMPA no existe, el MTD nada tiene que ver con La Mella, etc etc, en síntesis, los mellitos más giles y más troskoides (también los hay de los otros, chabones comunes que están en La Mella para romper con la profunda despolitización que los habia marcado toda su vida o para «echar a La Franja» o «a los troskos» de su facultad) se tragan el verso que les bajan Hagman y Ogando, de que los micro partidos troskos son marginales pero La Mella no, porque La Mella ha construido «Poder Popular» y ha conquistado una gran inserción en el Pueblo «desde las Bases». Sanata delirante ad extremis. La Mella fuera de Filo, Sociales y Exactas NO EXISTE. En términos globales es una organización política mucho más marginal y mucho más burguesa que los marginales y burgueses micro partidos troskos argentinos.

Los comentarios están cerrados.