Incidentes Entre Manteros y la Metropolitana: Nueve Detenidos y Secuestro de Mercadería

El allanamiento de un local de una galería en pleno centro porteño, donde un grupo de manteros guardaban mercadería, terminó ayer con incidentes entre los trabajadores y la Policía Metropolitana, el secuestro de más de 100 bultos y nueve detenciones.

El operativo se inició poco antes de las 13, cuando la policía ingresó a un local de la Galería Luxor, en Lavalle al 600, para secuestrar la mercadería de los manteros de la calle Florida, por orden de una jueza del juzgado contravencional 27.

«Nosotros somos monotributistas. La policía también se llevó las cosas de los que pagamos impuestos», dijo Daniel Contreras que fabrica objetos de cuero y los vende en la calle, mostrando el certificado extendido por la Afip.

Una mujer con muletas sostuvo llorando que «ella tiene permiso para vender y que nadie la escuchó cuando intentó impedir que la policía se llevara sus cosas, que guardaba en el local allanado».

Durante el procedimiento, se registraron incidentes entre los efectivo policiales y los manteros, entre los cuales nueve, algunos de ellos mujeres, quedaron detenidos, según informó a Télam el vocero policial, Eduardo Allen, que atribuyó las detenciones a que hubo «resistencia a la autoridad».

Para el comisionado de la Policía Metropolitana, Rubén Fernández, que se hizo presente en el lugar después de las corridas, cuando la policía tiró gas pimienta y recibió huevazos por parte de los trabajadores, «la organización de la venta ambulante está penada».

El policía admitió «no saber si la mercadería secuestrada era ilegal»; justificó las detenciones diciendo que «fue por resistencia a la autoridad» y aseguró que «a quien tenga factura le devolverán la mercadería».

Los incidentes se iniciaron a media mañana y terminaron a las 14, cuando la policía se retiraba del lugar al grito de «Macri Ladrón».

 

Fuente: TÉLAM