Derechos Humanos: la Semana Próxima Habrá Sentencia en el Juicio del Vesubio

El jueves 14 de julio a las 16, el Tribunal Oral Federal Nº 4 de la Capital dictará sentencia a siete ex integrantes de las Fuerzas Armadas, acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio.

El 26 de febrero de año último empezó el juicio oral y público a ocho imputados del centro detención. Durante el proceso judicial, uno de los acusados, el oficial del ejército Pedro Alberto Durán Sáenz, murió.

Los miembros de las Fuerzas Armadas que serán sentenciados son los oficiales del ejército Héctor Humberto Gamen y Hugo Ildebrando Pascarelli. Además, los miembros del Servicio Penitenciario Federal, Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeoliti, José Néstor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán.

La Secretaría de Derechos Humanos, que actúa como querellante, solicitó prisión perpetua para Gamen y Pascarelli; 25 años de prisión para Erlán, Chemes, Maidana y Martínez y 20 años para Zeolitti. En tanto, la Fiscalía también pidió prisión perpetua a Gamen y Pascarelli, y 25 años de prisión para Erlán, Chemes, Maidana, Martínez y Zeolitti.

El Tribunal, a cargo de los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi, los juzga por 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978, así como 19 homicidios agravados entre los que se encuentran los fusilamientos de Monte Grande de mayo de 1977. Más de 75 víctimas de la causa permenecen desaparecidas.

El Vesubio funcionó en un predio del Servicio Penitenciario Federal ubicado en la intersección de Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri, rodeado por dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otro centro clandestino conocido como El Banco, muy cercanos geográficamente al Mercado Central.

Fue conocido también con el nombre de La Ponderosa cuando comenzó a funcionar a finales del año 1975 bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y se sospecha que comenzó a ser demolido a finales de 1978, con motivo de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Funcionaba bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en Palermo, que a su vez estaba subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército, que encabezaba el ex general Carlos Guillermo Suárez Mason.