Sileoni: “Como Decía Freire, la Universidad Pública Tiene que Ser También Popular”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ofreció ayer por la mañana una clase abierta -junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner- para alumnos y cooperativistas del programa Argentina Trabaja, en la Universidad Nacional de Quilmes.

“Queremos que cada orientador ayude a los integrantes de la cooperativa en la construcción de sus vidas, no sólo en la construcción de la obras”, sostuvo la ministra.

Luego, la titular de Desarrollo Social destacó la importancia de que “cada cooperativa conozca bien sus derechos y sus obligaciones, y que cada cooperativista sepa que el trabajo no se impone desde arriba; es una de las tareas del orientador”. “Argentina enseña y aprende, y el Gobierno Nacional busca que los cooperativistas y sus familias terminen la escuela primaria y secundaria, y abrirles las puertas de la universidad”.

A su vez, destacó las políticas sociales de “protección a la familia que complementan el proceso de inclusión, como es el Plan de Abordaje Integral que llega a los mil lugares más vulnerables del país, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal Por Hijo».

Además, el encuentro –en el que se entregaron los diplomas correspondientes a la cursada de la Diplomatura de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria- coincidió con la V Feria de la Economía Social y Solidaria, que se desarrolló ayer en la sede universitaria. En relación con esa actividad, Sileoni expresó: “Es un orgullo llegar a esta universidad que, como otras, abre sus puertas a la comunidad. Porque, como decía Pablo Freire, la universidad no tiene que ser sólo pública, sino también popular. Esto está sucediendo y da cuenta de que estamos viviendo otra Argentina”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Ayer se cumplieron 8 años de la asunción de Néstor Kirchner en el gobierno; él inició una batalla cultural que sólo puede darse junto al pueblo. Celebramos estos 8 años, y celebramos que en este tiempo hayamos podido unir educación y trabajo. Una síntesis que se plasma en esta Diplomatura en Economía Social”.

En este sentido, el ministro agregó: “La educación siempre funciona  dentro de un proyecto político de país, en este tiempo extraordinario que vive la Argentina también educamos para recuperar la dignidad del trabajo”.

Finalmente, Sileoni remarcó: “A diferencia de la derecha, que tienen empleados y gerentes, los proyectos nacionales y populares tienen militantes sociales. Y nosotros somos educadores pero también militantes sociales de este proyecto de país que estamos construyendo, de la Patria que –como señaló la señora  Presidenta ayer- los argentinos tenemos. Pasamos del desaliento a la esperanza y de la esperanza al orgullo, y por eso tenemos que seguir trabajando”.

La Diplomatura en Economía Social fue diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación -junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Quilmes-  y se desarrolla en articulación con distintas universidades nacionales del conurbano bonaerense. Es una oferta académica integral destinada a los orientadores, referentes de las distintas cooperativas enmarcadas en el programa Argentina Trabaja, que depende de la cartera de Desarrollo Social.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional visita hoy la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde entregará computadoras portátiles, libros de texto, materiales y fondos para escuelas técnicas junto al gobernador Sergio Urribarri.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.