Ciudad: para Cerruti, Macri No Puede Ser Candidato por Estar Procesado

La legisladora porteña Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, consideró ayer que Mauricio Macri está inhabilitado para postularse como candidato a jefe de Gobierno a raíz del procesamiento en su contra por las escuchas ilegales, lo que le impide ser designado nuevamente al frente del Ejecutivo, de acuerdo a la propia Constitución de la Ciudad.

“La Constitución porteña establece la inhabilitación para ser designado en una función pública a quien esté procesado por un delito en perjuicio de la administración pública”, precisó la diputada, quien recordó el procesamiento firme contra el líder del PRO en la causa de espionaje.

“El PRO ha hecho bandera de la `nueva política´ y la transparencia mientras, en los hechos, ha establecido un doble estándar donde la ley se aplica con rigurosidad y mano dura para los vecinos, mientras no alcanza a los círculos de poder, de funcionarios y empresarios amigos”, afirmó.

Es que el artículo 57 de la Carta Magna local fija un impedimento a la designación de funcionarios públicos procesados por delito doloso en perjuicio de la administración pública.

En consecuencia, Macri no podría acceder nuevamente a un cargo en la función pública, ni siquiera al de Jefe de Gobierno, debido al procesamiento en su contra, sumado a las dos investigaciones judiciales que acumula en el marco de su primera gestión al frente del Ejecutivo.

Por un lado, Macri está imputado por los delitos de violación de secreto, abuso autoridad y como “miembro” de una asociación ilícita destinada realizar escuchas telefónicas y cuenta con un procesamiento confirmado por la Sala I de la Cámara Federal.

Asimismo, recordó Cerruti, la de las escuchas no es la única causa que lleva encima el ingeniero, sino que existe otra vinculada con la Unidad de Control del Espacio Público, “el organismo integrado por una treintena de empleados públicos que se encargaban de perseguir, hostigar y golpear a personas en situación de calle”.

“La causa de la ex UCEP se originó en 2008 tras una denuncia de la legisladora porteña Liliana Parada y el juez Facundo Cubas investiga los presuntos delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, precisó.

En tanto, la tercera causa judicial es la referida a la licitación del mobiliario urbano, donde se investiga por “administración fraudulenta a funcionarios de la gestión PRO, incluido Macri, por haber direccionado la licitación para beneficiar a una empresa”, dijo.

Para Cerruti, “aún descartando la inhabilitación como candidato, las condiciones legales para la contratación de empleados de la Ciudad, avaladas por el macrismo mismo, conllevarían el absurdo de que el Jefe de Gobierno no podría contratarse como empleado municipal”.

 

Fuente: TÉLAM

3 Comentarios

  • beto dice:

    Que limitada q es esta mina…

  • Limitada? dice:

    Fue Jefa de Redacción de Página 12 hace algunos años. Escribio dos grandes investigaciones de Menem y de Macri… muy reconocidas, te equivocas si decís que es limitada, es bastante capaz.

  • Juancho dice:

    Para cerruti o para la justicia???…

Los comentarios están cerrados.