Filmus, Boudou y Tomada Compartieron un Acto de Campaña

Los tres precandidatos a la jefatura de Gobierno porteña por el kirchnerismo, Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou, encabezaron ayer un acto conjunto donde presentaron su plataforma política y formalizaron, mediante la firma de un acta, las adhesiones de las fuerzas políticas que acompañarán al candidato oficial.

Tras esta firma que suscribieron junto con los apoderados de los partidos políticos que integran el Frente para la Victoria porteño, los tres precandidatos realizaron sendos discursos para ratificar unidad, el carácter frentista y criticar a la actual gestión que lidera Mauricio Macri.

El senador Filmus fue el primer orador de la jornada en el teatro ND Ateneo, donde afirmó que «no hagamos competencia de cantos porque todos tenemos que gritar juntos Cristina 2011» para «profundizar el proyecto».

El ex ministro recordó, entre otras conquistas, que cuando Néstor Kirchner lanzó su candidatura presidencial «parecía difícil imaginar la avalancha de transformaciones que desde el 25 de mayo de 2003 vimos en este país, que se iba a terminar con la impunidad, con el Fondo Monetario, con las AFJP y con el 25% de desocupación».

Luego de subrayar «aquella epopeya que vivió la Argentina durante estos años», el senador aprovechó su alocución para criticar el armado opositor en la Ciudad.

«¿Uno se puede imaginar una situación como ésta en las otras fuerzas políticas? Realmente nosotros hemos mostrado durante todo este tiempo que el proyecto está por delante de cualquier interés personal, hemos mostrado que en la Ciudad hemos trabajado en la misma dirección», sostuvo.

En el mismo sentido, Filmus destacó el trabajo de sus competidores, al afirmar que «los tres hemos caminado la Ciudad» y que «ninguno hubiera llegado solo a tantas esquinas, ninguno solo hubiera llegado a tantas casas, vecinos y porteños».

«No hemos gastado ni un segundo ni una palabra ni una mirada para que alguno de nosotros hablara mal del otro, en todos los esfuerzos que pudimos hacer con madurez y privilegiando el objetivo, pusimos en el centro sumar la Ciudad al proyecto nacional», indicó para luego recordar «los cuatro años perdidos» de la gestión macrista.

«Nosotros proponemos el modelo alternativo, proponemos para la Ciudad el modelo que desde 2003 viene llevando adelante la Nación, el modelo que resuelve el tema de las viviendas, la salud, el trabajo, la educación, el modelo que avanza en la seguridad y que realmente cree en la soberanía y la integración latinoamericana», agregó el ex ministro.

Su discurso abordó también el lanzamiento de Mauricio Macri a la reelección porteña, al afirmar que «el otro día festejaban la derrota a la candidatura presidencial sin presentarse», porque «Cristina les ganó por abandono, y ahora lo disfrazan con globos».

Por su parte, Amado Boudou fue el segundo orador de la tarde y comenzó su alocución con «algunas reflexiones» acerca de la unión entre los precandidatos y la «alegría que hay, y no una alegría fingida como la que vimos el sábado con los globos», aseguró sobre el lanzamiento de Macri.

«Nosotros tenemos algo que ofrecer los tres juntos. Muchas veces se habla de los logros del modelo, y la verdad que cuando yo lo veo a Carlos Tomada, qué otra cara hay de los 5 millones de puestos de trabajo sino es la suya. Cuando se habla de los logros en educación, qué cara hay sino la del compañero Filmus, recordando al país de la Carpa Blanca», elogió.

El ministro de Economía aseguró que los tres «sabemos lo que hay que hacer pero por sobre todo sabemos cómo hacerlo porque ya lo hemos hecho, acompañando a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner», mientras que reiteró que «esta Ciudad nos muestra una cara que nos ofende todos los días».

«Néstor (Kirchner) nos enseñó que las realidades que nos ofenden no están para aceptarlas, están para que las cambiemos. Y para cambiarlas tenemos una sola herramienta: la política, con sus brazos ejecutores, como la economía, el trabajo y la educación», agregó.

Boudou indicó que «es la política la que hace la diferencia», y contrastó la propuesta kirchnerista con la macrista, al afirmar que «nos viene muy bien que sea Mauricio Macri el candidato del PRO, porque vamos a poder confrontar dos modelos políticos».

«Un modelo político al cual el estado no le interesa, y entonces como no tiene ninguna función tenemos una Ciudad en la cual el sector privado va mucho más rápido que el sector público», indicó a la vez que enumeró sus consecuencias.

«Esto ha producido que la Ciudad más grande y más rica se haya convertido en un verdadero basural, un desorden, en problemas de tránsito, de educación y salud», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, para luego reiterar que «para empezar (a cambiar) hay que empezar por cambiar al gobierno de Macri».

También profundizó sus críticas sobre el lanzamiento porteño del candidato del PRO, al asegurar que «cuando ve que los números no le dan se bajan de las candidaturas, y la verdad es que yo sentiría mucha vergüenza de ser militante de ese espacio y tener esos líderes que miran sus propias necesidades y conveniencias».

«Néstor Kirchner comenzó a caminar el país con el 4% de intención de voto, ganó la elección con el 22% y construyó una fuerza que hoy tiene más del 60% de adhesión en todo el país», agregó.

Mientras que concluyó con un pedido público para la Presidenta, al afirmar que «la necesitamos a partir de este fin de año para que siga poniendo la Argentina en un camino de igualdad, crecimiento, inclusión social, derechos humanos y en un camino para todos».

Por su parte, el ministro de Trabajo Carlos Tomada destacó el carácter frentista de la propuesta kirchnerista, afirmando que «el acto para ratificar nuestro permanente espíritu frentista y nuestra capacidad de convocatoria a la construcción política de un frente en la Ciudad».

Tomada explicó que «ninguna de las grandes transformaciones de nuestro país se hicieron sin tener un frente que las impulsara», y que las tres precandidaturas «tratan de sumar y no de diferenciarse con dichos».

Además, aseguró que los discursos de sus dos competidores «revela que tenemos un proyecto para avanzar, pero que también tenemos una fuerza política a construir, y este es también el desafío del ahora».

«Tenemos un proyecto político que lidera Cristina Fernández de Kirchner, un proyecto político que queremos consolidar, que queremos profundizar pero también tenemos una fuerza política construida con todos los partidos políticos hoy acá nos acompañan», agregó el ministro.

Luego de «darles la bienvenida a las fuerzas que se suman al Frente para la Victoria», Tomada afirmó que el «desafío es que tenemos una Ciudad para ganar», y que «tenemos una ventaja importante, un legado».

«Tenemos un legado del cual dar testimonio porque nosotros pertenecemos a una fuerza y a un frente que ha tenido los únicos dos presidentes que han superado largamente lo que prometieron alguna vez en campaña», afirmó sobre Néstor Kirchner y Juan Perón.

Al respecto de la actual mandataria, Tomada indicó que «tenemos la única Presidenta que frente al ataque de las corporaciones, la ofensiva de la derecha, en vez de ceder como hicieron todos los demás, avanzó y redobló la apuesta».

El ministro reflexionó acerca de lo que se define en las urnas, al reiterar que lo que está en disputa es «quién tiene el poder, si las corporaciones o todos nosotros», por lo que reclamó que frente a esta «gran batalla» su fuerza «ha contruido la única alternativa en la Ciudad».

 

Fuente: TÉLAM