Garré Cambió los Nombres de los Tres Institutos de Formación de Policías

Durante la ceremonia de egreso de los primeros 360 oficiales de la Policía Federal, el subsecretario de Gestión de Personal, Gustavo Palmieri, anunció que la ministra Nilda Garré firmó una resolución mediante la cual cambio los nombre de los tres institutos de formación de policías.

“Esta medida, consultada con las autoridades de la institución, se fundamenta en la obligación del Estado de construir una sociedad donde todos sus espacios y en particular las instituciones formadoras proclamen valores democráticos y el respeto a los derechos humano», indicó el funcionario.

Señaló que «resulta pertinente que las denominaciones de las escuelas se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, de los ciudadanos; así como a fortalecer el desarrollo institucional con la comunidad nacional”.

Mediante la resolución 167, la ministra Garré instruyó el cambio de denominación de los tres institutos de formaciones de policías.

La “Escuela Superior de Policía”, que llevaba el nombre del General Cesario Cardozo, pasó a llamarse “Comisario General Enrique Fentanes”, reconocido como el más ilustre teórico de la labor policial.

Seguridad precisó que «Fentanes fue docente y académico, contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal en el año 1943».

La “Escuela de Cadetes”, que llevaba el nombre de “Ramón L. Falcón”, policía partícipe de la matanza de indígenas en la campaña del Desierto, pasó a denominarse “Comisario General Juan Ángel Pirker”, quien fuera destacado jefe policial de la democracia entre 1986 hasta su fallecimiento en 1989.

Pirker fue un firme batallador de la integración de la institución con la sociedad, con el respeto a los Derechos Humanos como estandarte de su gestión.

“Supo elevar las capacidades del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una sociedad más segura promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial”, señala el texto de la resolución firmada por Garré.

Y, finalmente, la “Escuela de Suboficiales y Agentes» que se llamaba “Comisario General Alberto Villar”, pasó a denominarse “Don Enrique O’Gorman”.

O’Gorman fue Jefe de la PFA entre 1867 y 1874. «Contribuyó a la reorganización de la fuerza y dispuso de la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías por considerarlos instrumentos de tortura», señaló Seguridad en un comunicado de prensa.

Estos anuncios se realizaron en el contexto de la ceremonia en la que se recibieron los primeros 360 agentes de la escuela de suboficiales de la Policía Federal Argentina desde la creación del Ministerio de Seguridad.

Garré indicó que pasarán a reforzar de inmediato los dispositivos de seguridad pública en las calles.

La ceremonia de egreso tuvo lugar hoy en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la PFA, recientemente rebautizada “Don Enrique O’Gorman”.

“La creación del Ministerio de Seguridad responde a una decisión política de brindar una mayor protección a la vida, a las libertades, a los bienes, a los derechos y las garantías de los ciudadanos», dijo Palmieri.

El subsecretario se dirigió a los suboficiales y le dijo: «Ustedes son las personas que contribuirán a alcanzar ese objetivo».