La FUBA Renueva sus Autoridades

En el marco de su congreso, que comenzó en la tarde de ayer con un ciclo de charlas sobre distintos temas de interés, la Federación Universitaria de Buenos Aires designará las autoridades que llevarán adelante la conducción de la misma por el período de un año. Este año la votación se realizá en la Facultad de Medicina y se espera la presencia y participación de todos los centros de estudiantes, hecho que no sucedió hace doce meses cuando varios espacios intentaron la realización de un congreso paralelo al convocado por las autoridades de la FUBA.

El formato de la elección es conocido, un sábado a la tarde cientos de estudiantes rompen la paz reinante en una facultad mientras una quincena de dirigentes universitarios («rosqueros», según la jerga local) negocian («rosquean») la distribución de los cargos en la federación. Una vez que cae la noche y se termina ese proceso,  esos mismos militantes se juntan en un aula y votan según la cantidad de mandatos de delegados que tiene cada uno. Mientras tanto, aquellos que no tienen participación en la negociación («rosca») van a distribuir sus horas entre cantitos, mates, histeriqueos varios y comentarios sobre lo bien que juega Atlanta.

La asamblea cuenta con 130 delegados, cinco asignados federativamente a cada centro y el resto distribuido acorde a la cantidad de votantes que hubo en cada unidad académica. De esta forma las facultades más grandes cuentan con tres o cuatro veces más delegados que las facultades chicas. La cantidad de delegados por fuerza no ha variado demasiado respecto del año pasado, salvo contadas excepciones y por eso no se prevee un cambio en la presidencia y vicepresidencia de la federación. De esta manera, Alejandro Lipcovich (PO) renovará su mandato y será acompañado por un militante de La Mella (ver «yo no te conté…»). Las vicepresidencias se mantendrían en manos de las mismas fuerzas que las ostentan ahora (Sur y La Corriente).

De concretarse su presencia, el espacio autodenominado reformista (encabezado por Nuevo Espacio -Juventud Radical- y Nuevo Derecho -Partido Socialista-) será la segunda fuerza y se alzará con la Secretaría General. Mientras tanto, todavía no hay un acuerdo en el tercer espacio (los que más delegados poseen son el Encuentro Universitario -sabbatellistas- y La Cámpora) aunque se descarta que finalmente se presentarán en un lista única y sin colectoras.

Como siempre, en JuventudInformada te vas a enterar todo lo que hay que saber sobre el congreso y este año realizaremos una cobertura sin precendentes en la UBA. Durante todo el sábado podés seguir los acontecimientos en vivo mediante nuestro twitter (http://twitter.com/juvinformada) y el lunes un informe completo con todas las intimidades, la rosca, el color, los cantos y muchas sorpresas más.

15 Comentarios

Los comentarios están cerrados.