Alfonsín: “No Creo que una Nueva Unión Democrática Pueda Ganar las Elecciones”

El precandidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, volvió ayer a rechazar la posibilidad de que el arco opositor se aglutine en una sola opción electoral de cara a octubre y señaló que no cree “que una nueva Unión Democrática o una alianza entre quienes piensan diferente pueda ganar las elecciones”.

“La idea que tienen algunos de reunir en una misma propuesta política a todos los que piensan diferente no es lo que espera la sociedad. La sociedad quiere certezas, posiciones claras, quiere saber cuáles serán las alianzas y los distintos programas para enfrentar los diferentes problemas que tenemos los argentinos», sostuvo Alfonsín.

La idea de unir a los principales partidos del arco opositor en una sola opción electoral de cara a octubre fue propuesta por el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, tras el conflicto sindical en la planta de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), perteneciente al Grupo Clarín, el que también trajo como consecuencia que las fuerzas nucleadas en el denominado grupo «A» sacaran un documento en «defensa de la democracia».

«No creo que una nueva Unión Democrática o una alianza entre quienes piensan diferente pueda ganar las elecciones», dijo Alfonsín, en alusión a un posible frente opositor semejante al conformado entre radicales, socialistas, comunistas y demócratas progresistas que, con el patrocinio de la Embajada norteamericana en la Argentina, enfrentó al ex presidente Juan Domingo Perón en las elecciones del 24 de febrero de 1946.

En declaraciones a la prensa poco antes de partir a Salta, donde realizará diferentes actividades en el marco de su campaña proselitista, el precandidato presidencial sostuvo además que si una alianza de esas características llegara a la Casa Rosada «sería muy difícil gobernar» y agregó que «de esa manera estaríamos asegurando el regreso del actual partido de Gobierno”.

Alfonsín advirtió además que «tengan muchas dudas respecto de las encuestas. La mayoría de ellas son encargadas por el oficialismo, que pretende instalar un aire triunfalista», aunque aclaró que «algunos las reproducen, con el propósito de instalar en la sociedad la idea de que para ganar hay que juntarse todos quienes piensan diferente».

«Esto sería grave y no traería certezas sino mayor confusión”, completó, al tiempo que aseguró que “hay un deseo mayoritario en la sociedad a favor de un cambio del partido de Gobierno» y agregó que «este deseo de cambio está asociado también al temor. Hoy prevalece el temor, precisamente por algunas cosas que se están haciendo mal desde la oposición. La sociedad quiere y necesita certezas”.

Según se informó en un comunicado, Alfonsín encabezará esta noche un acto en el Club El Bochín de la ciudad de Salta, al iniciar una recorrida de dos días por la provincia norteña, en el marco de su gira nacional con vistas a las elecciones presidenciales de este año.

En tanto, mañana martes, por la mañana, el candidato de la UCR brindará una conferencia de prensa para medios locales y nacionales, luego de lo cual realizará una caminata por la calle peatonal de dicha ciudad, mientras que al mediodía se trasladará al municipio de San José de Metán, para compartir un almuerzo con dirigentes del radicalismo provincial.

La gira culminará por la noche en la ciudad de Rosario de la Frontera, con un acto sobre la calle 25 de mayo, frente al Comité de la UCR, donde además se le entregará un busto en homenaje a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.

 

Fuente: TÉLAM