Fuerte Debate Interno en el Radicalismo en Torno a su Política de Alianzas de Cara a Octubre

El radicalismo se embarca en un profundo debate interno en torno de su política de alianzas de cara a octubre, mientras Ernesto Sanz y Julio Cobos se muestran proclives a establecer acuerdos con sectores del Peronismo Federal y el PRO; y Ricardo Alfonsín impulsa un «frente progresista», que incluya al socialismo, al GEN y Proyecto Sur.

Tras la proclamación de Alfonsín, por parte de la Junta Electoral de la UCR como candidato «oficial» del partido, sus dos posibles adversarios internos en las primarias del 14 de agosto, el vicepresidente Julio Cobos y el senador nacional Ernesto Sanz, volvieron a plantear ayer la necesidad de unir a la oposición con vistas a conformar una «alternativa amplia» que enfrente al kirchnerismo en las presidenciales de octubre.

“No necesitamos una alianza pequeña para perder por menos y que todo siga igual, lo que necesitamos es un gran acuerdo para ganar, con vocación de mayoría y de alternativa real de gobierno», sostuvo ayer el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, en declaraciones a la prensa realizadas en Mendoza.

El senador mendocino evitó dar detalles respecto a qué fuerzas podrían formar parte de ese posible frente electoral, aunque ya recibió señales por parte del jefe de gobierno porteño y también candidato a la Presidencia, Mauricio Macri, quien convocó a la oposición, incluido el radicalismo, a «hacer un gran acuerdo que, de mínima, dé garantías de gobernabilidad y de máxima, una candidatura presidencial unificada».

«El dice que con el radicalismo se puede empezar, pero con la UCR sola no alcanza», sostuvo además Macri en alusión a Sanz.

En tanto, el vicepresidente Julio Cobos no descartó alcanzar un acuerdo electoral con el precandidato presidencial del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, al señalar que «uno ve que puede haber cierta simbiosis para ir juntos».

En declaraciones a Radio Mitre, Cobos -otro de los posibles candidatos de la UCR a la Presidencia- argumentó que «el país necesita resolver temas estructurales con políticas de Estado», que, a su criterio, deberían ser acordadas «con muchos sectores», al tiempo que consideró: «Creo que hay una etapa y una posibilidad de acuerdos electorales».

Para Sanz, un futuro acuerdo electoral “no es un problema de pureza ideológica, no es una cuestión de derecha o izquierda» y agregó que “aquí cabemos todos los que queremos el cambio. Podemos colaborar, y para empezar podemos y debemos hablar».

Desde el alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (Morena) salieron a rechazar la posibilidad de converger en un frente electoral con sectores del PRO y del Peronismo Federal, bajo el argumento que de que «juntar a toda la oposición» en una sola propuesta electoral «es un error conceptual» porque le «dejaría todo el espacio progresista al gobierno».

En ese sentido, el diputado nacional de la UCR Juan Pedro Tunessi aseguró, en declaraciones a Télam, que «hay una fuerte impronta mediática para empujar esas situaciones» en alusión a la pretendida unidad opositora, al tiempo que dejó en claro que el «límite» del frente electoral que imagina el alfonsinismo «son Macri y la derecha del peronismo».

«Nosotros trabajamos junto al GEN y al socialismo para construir una alternativa de claro perfil progresista», al que -señaló- «podrían incluirse otras fuerzas» como Proyecto Sur, que encabeza el diputado nacional Fernando «Pino Solanas».

En este último aspecto, Tunessi aseguró que el GEN, de Margarita Stolbizer y el socialismo, liderado por Hermes Binner -elegido por Alfonsín como su posible compañero de fórmula- se ofrecieron para «intermediar» ante Solanas para «convencerlo» de que acepte formar parte de un acuerdo electoral junto al radicalismo y decline su candidatura presidencial para «postularse» a la Jefatura de Gobierno porteña.

Solanas manifestó en reiteradas oportunidades su rechazo a confluir junto a la UCR en un acuerdo electoral, por considerar que esa fuerza forma parte del bipartidismo, junto con el justicialismo.

Con todo, la política de alianzas del radicalismo de cara a octubre deberá ser aprobada por la Convención Nacional de la UCR, prevista para el 24 junio y que cuenta con mayoría alfonsinista.

 

Fuente: TÉLAM

1 Comentario

  • Alfonsín transó con Yacobitti dice:

    recuerdo a los imbéciles de Franja Morada que me decían «el sector de Alfonsín JAMÁS va a acordar con Cantera Popular y el corrupto de Yacobitti, esa lacra solo tiene vinculos con Cobos»

    jajajaja que pasóooo????

    radicheta patético. Te hacés el defensor de la calidad isntitucional y las convicciones republicanas y tu partido es un pantano de hijos d eputa y de ñoquis que viven del Estado. Transan las peores cosas todo el tiempo y cada vez son más sucios mientras vos de´cis que querés «cambiar el partido desde adentro». Parece que no te sale, porque la UCR es cada vez mas asquerosa.

    Y de la cuestión programática ni hablar. Votando contra el Matrmimonio igualitario, contra las retenciones a la soja, pronunciandose contra la AUH, aliandose a Carrió, etc Y siempre discutiendo SÓLO CANDIDATURAS, sólo cargos, pero nunca un plan e serio, nunca hablando de aumentar el impuesto a las ganancias a los ricos.

    Son de cuarta, puro bla bla «republicano» y realidad corrupta

Los comentarios están cerrados.