La Presidenta Llamó en Salta a Profundizar e Institucionalizar el «Modelo de Inclusión»

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó anoche, en Salta, la inauguración del una planta de la compañía de Cerámicas Alberdi. En referencia a los avances en las obras de infraestructura en las regiones Noreste y Noroeste argentino, afirmó que «no hay inversiones sin infraestructura» y aseguró que «debemos profundizar e institucionalizar este modelo».

En el acto, la mandataria presentó los avances en la construcción de la línea de alta tensión NEA-NOA e inauguró un laboratorio de pericias forenses de alta tecnología.

Recordó los cuestionamientos al plan de obras públicas: «Se decía que la linea NEA-NOA era innecesaria, ya que no hay industrias en el Norte». Al respecto, afirmó que «no había porque no había energía, no había infraestructura; este es el insumo básico para que vengan las empresas a invertir, si previamente no hay infraestructura, no hay inversiones».

Aseguró que la línea de alta tensión no sólo tiene una intención «de reparación histórica», sino que también posee «una visión estratégica, ya que las fronteras productivas se han ido moviendo y hoy exportamos mucho más a nuestro gran aliado comercial, Brasil», señaló.

«Hemos hecho una gran apuesta a la producción e industria», afirmó la mandataria, y señaló que «había regiones históricamente retrasadas por las políticas de desindustrialización del neoliberalismo».

De allí que haya remarcado la necesidad de «profundizar e institucionalizar este modelo, que ha generado miles de trabajos, que ha acercado los nuevos instrumentos de la educación a los que no podían acceder, que incluye con la Asignación Universal por Hijo y que permite que hoy, como acá, muchos jóvenes puedan acceder a su primer trabajo no como una ‘changa’, sino en una importante empresa».

La Presidenta aseguró que este año «vamos a batir el récord de cosechas», llegando a las cien millones de toneladas y anunció la apertura de una fábrica de metilato de sodio, insumo básico para la producción de biodiesel: «Sólo hay tres en el mundo, una en Alemania, otra en Alabama (Estados Unidos) y la tercera estará en la Argentina», afirmó y detalló que la inversión por parte de la firma alemana asciende a U$S 30 millones. Esa inversión le fue anunciada a Cristina en la Casa Rosada por los ejecutivos de esa firma.

Cristina sostuvo que «este modelo nacional, federal y popular» ha adquirido esa categoría por «llegar a lo largo y ancho del país», afirmó que durante décadas «a las provincias empobrecidas del NEA y del NOA se las recordaba sólo en los discursos o cuando venían a buscar votos» y dio por sentado que «vamos a seguir trabajando fuertemente para revertir décadas de olvido».

«En estos 200 años de historia en los cuales argentinos tan valientes como San Martín y Güemes construyeron la libertad, nosotros tenemos la obligación de transformar esa libertad en igualdad social, porque ellos también lucharon por la igualdad, porque libres y sin educación y sin trabajo tampoco sirve; por eso, libertad para la igualdad, creo que deben ser las dos grandes consignas de un país», aseguró la jefa de Estado, quien expresó su deseo de ser «una Presidenta bisagra en la historia».

Cristina afrimó que «somos capaces de tener un país diferente»: «Durante años trataron de convencernos que todo lo nuestro era malo y no servía y que lo de afuera siempre era mejor; debemos saber que seremos uno de los protagonistas del siglo XXI, junto con nuestros hermanos latinoamericanos».

Finalmente, dijo que «Néstor vive en esta fábrica, en ese laboratorio de pericias forenses, en cada obra y en cada uno que cree en su país y que cree que nacer en Argentina fue lo mejor que le pudo haber pasado en la vida».

Así, la Presidenta aludió a la inauguración en Salta de un laboratorio de esas características, que hizo en teleconferencia con el ministro de Justicia, Julio Alak. Por el mismo mecanismo efectuó anuncios y realizaciones de obras millonarias en infraestructura, en comunicación con el intendente de Tartagal.

Esa ciudad del interior salteño sufrió reiterados aludes, que obligaron a la construcción de puentes, caminos y viviendas.

Estuvieron presentes en el acto central, de Cerámicas Alberdi, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Jujuy, Walter Barrionuevo; la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.

La Presidenta recibirá hoy a su par de Venezuela, Hugo Chávez. Visitarán la planta de Tandanor, donde se suscribirá un acuerdo por el que la Argentina tendrá a su cargo la construcción de 16 barcazas tanques destinadas a la empresa venezolana Pdvsa.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.