¿Hacia las Banderas del Nunca Menos?

Por Juventud del PTS 

La Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella) publicó recientemente una declaración de cara al 24 de marzo “Banderas en tu corazón” (himno de 6,7,8…para los desprevenidos) , que pinta de cuerpo entero el rumbo que están tomando, y donde, entre otros muchos «olvidos», omitieron aclarar con quien marcharán.

La lógica que recorre esta declaración es que estaríamos prácticamente en el “fin de la impunidad de ayer” (como supieron decir literalmente en su campaña electoral en la facultad de Filosofía y Letras-UBA), pero “que lástima” que esto se “debilita” con las “grandes deudas de nuestro presente”.

Por lo tanto, sólo nos quedaría un pasado para el homenaje y la memoria y un presente que “nos duele y nos convoca”.

La Mella se suma así al Karro de los que nos quieren hacer creer que juzgar a un puñado de represores hace un país con “menos impunidad”, y no, por el contrario, que se trata de un intento de maniobrar sobre lo arrancado con la lucha y la movilización para mantener lo esencial de la impunidad y sus consecuencias, la misma que cada día reafirman los 400 hijos apropiados y aun no restituidos, los archivos de la dictadura que el gobierno no quiere abrir, los 9000 policías bonaerenses que actuaron en la dictadura y siguen en funciones, los responsables civiles del genocidio como los grandes empresarios que amasan fortunas bajo el paraguas del Kirchnerismo, la Iglesia y ni hablar de las FFAA.

Como señala el informe de HIJOS (La Plata): “Tras casi 8 años del fin de las leyes de impunidad gracias a la lucha popular, el estado sólo efectivizó 42 juicios orales con sentencia, en los cuales estuvieron procesados 202 imputados (algunos represores en varias causas), donde hubo 185 condenas (sobre 167 genocidas) y 16 absoluciones. Esto quiere decir que sólo alrededor del 10 % del total de procesados desde 2003 fue condenado, y en la mayoría de los casos con condenas menores al máximo de la pena. Pero además, si bien hay otros 388 genocidas detenidos en espera de juicio, la mayoría de esos procesados se encuentra en libertad; además de haber 37 represores prófugos de la justicia y 259 que murieron impunes antes de llegar a una sentencia o condenados pero con procesos pendientes.” Siendo que en todo el país hubo 600 centros clandestinos de detención, y haciendo una muy sencilla cuenta, el resultado de la política del kirchnerismo es que ni siquiera se juzgó ni condenó a un milico genocida por cada centro clandestino! Eso sin contar a los cientos de empresarios, funcionarios y clérigos de la Iglesia que fueron parte del plan de exterminio genocida de la última dictadura militar, que La Mella también “se olvida” mencionar.

Es realmente escandaloso que una agrupación que se reivindica de izquierda, haya emprendido cada vez más abiertamente este intento de embellecer al Kirchnerismo. Peor aun, viniendo de un año donde el gobierno fue responsable de por los menos 7 asesinatos emblemáticos, La Mella abandona la principal lucha política que está planteada este 24 de marzo contra el gobierno nacional, insistiendo con un discurso -ya con olor a naftalina- tomado prestado del “progresismo K”, mientras siguen sumando en sus filas a los Saadi en Catamarca, a la burocracia de Moyano, y hasta al mismo Menem.

Mientras el gobierno K pretende copar la Plaza de Mayo con su discurso del “fin de la impunidad” -reproducido por todos los medios de comunicación estatales y paraestatales controlados por ellos, junto a la cooptación de organismos de DDHH y el servilismo de intelectuales posibilistas- intenta cubrirse las espaldas, para así mejor implementar la agenda de la derecha: represión y judicialización de los trabajadores y las luchas populares: mas de 4000 procesados (y cada corte, huelga y protesta se suman más), presos políticos como Martino, desafueros y persecuciones a delegados, etc. La Mella colabora así con esta tarea fortaleciendo el discurso de una Argentina que avanza contra la impunidad.

De lo contrario, no se entiende por qué le cuesta tanto a La Mella ligar la impunidad de ayer y la de hoy. ¿Acaso olvidan que la dictadura legalizó las tercerizaciones, lucha por la que fue asesinado Mariano Ferreyra? ¿Por qué omiten decir que fue el gobierno el responsable de los 7 asesinatos con los que terminó el 2010? Recordemos lo que parece que las vacaciones hicieron “olvidar” a lxs chicxs de La Mella: represión y asesinatos en el Indoamericano de la federal y la metropolitana (el gobierno se entiende muy bien con la derecha cuando lo necesita!) contra los que luchan por vivienda; el gobierno K de Formosa mato y reprimió a los Qom con su policía provincial; la burocracia sindical aliada de este gobierno asesinó a Mariano Ferreyra. ¿Es esta la expresión de un país con menos impunidad? ¿Por qué La Mella se empeña en resaltar «logros» de este gobierno que tiene más muertos en su haber que Duhalde? ¿Donde está entonces el gran avance a profundizar del que nos habla La Mella, que para variar no tiene programa, ni objetivos ni enemigos claros? …A fin de cuentas fue La Mella quien se “olvido” de rebelarse -como ellxs aconsejan- contra la bajada de línea K, la cual viene haciendo cada vez mas mella en sus propias filas.

Insistimos, no hacen otra cosa que colaborar para fortalecer el discurso del gobierno que pretende «apropiar(se)» de las banderas de los DDHH, y por este medio reconciliar a las FFAA. ¿Será que van hacia «dar vuelta una página de la historia» como dijera CFK en la apertura de sesiones del congreso? ¿O será que con la afirmación de que el presente los “obliga a defenderlo y profundizarlo” La Mella nos adelanta su voto para las elecciones 2011?

En suma, lo que no quiere decir La Mella es que el Gobierno K es el responsable de la Política de Estado que hoy lleva adelante esta cruzada contra la acción directa de los trabajadores combativos y el pueblo, que dirige y mantiene a esas policías asesinas, el que banca y lleva en sus listas electorales a la burocracia sindical asesina y mafiosa que asfixia al movimiento obrero, a los gobernadores e intendentes del PJ, que hace acuerdos con cuanto impresentable menemista se cruza por delante.

La opción que tomó La Mella de no confrontar, no delimitarse, no rebatir, y menos que menos enfrentar el engaño del gobierno es un camino de ida, en ese trayecto están perdiendo no sólo la independencia política, sino tambien la perspectiva de pelear por el fin de la impunidad de ayer y de hoy, convirtiendo en una frase vacía su supuesta lucha por “construir poder popular”, ni hablemos ya de emprender una lucha seria por trasformar de raíz la sociedad. Poco les va quedando así de rebelde, de izquierda y de independiente a la juventud de La Mella.

Por nuestra parte, desde la Juventud del PTS estamos orgullosos de ser parte destacada junto a los compañeros/as del CeProDH en las querellas contra los milicos genocidas logrando fallos históricos, y seguiremos llevando adelante esta lucha en los tribunales pero fundamentalmente en las calles, por eso este 24 contra la impunidad de ayer y hoy vamos a marcha con las banderas bien altas para exigir el cierre de todas las causas a los luchadores, junto a los trabajadores combativos que hoy son perseguidos por este gobierno como Poke Hermosilla de Kraft por enfrentar los despidos, a Lorena de Kraft y Leo de Pepsico por cortar la panamericana cuando la burocracia asesinó a Mariano Ferreyra, junto a los ceramistas de Neuquén con decenas de causas abiertas, los estudiantes como Juan de Filo, Jesica y Pato de Sociales. Marchamos junto al sindicalismo de base que enfrenta en las fábricas al gobierno, las patronales y la burocracia que vienen de lanzar su propio periódico militante nacional Nuestra Lucha. Y marchamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con las consignas que a La Mella le dan un poco de urticaria y mucha verguenza difundir, y que a la luz de su declaración -y del acto oficialista del que participan en la facultad de Cs. Económicas junto a las agrupaciones K- le costaría defender sin ser acusados de padecer trastorno de personalidad múltiple.

11 Comentarios

  • Descartes dice:

    zzzzzzzzzZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZzzzzzzz

  • Farabundo dice:

    Marcianos

  • Corcho dice:

    Por favor! cuanto delirio

    Hagamoslo simple, vamos a lo concreto (cosa q a ciertos compañerxs a veces se les hace dificil)

    En que marcha estuvo «La Mella»?

    Cuado se lee la declaración de Juventud Rebelde (lectura casi obligatoria) no se encuentran criticas al gobierno?

    O acaso me pregunto, si esto no sera una retorica q entiende «si no criticas el 100% del Kirchnerismo sos K»

    Cuantas perspectivas tiene esa «politica»?

  • uno de exactas dice:

    A corcho y la secta marciana del PTS… donde estuvieron uds?

    Me camine toda la marcha de la izquierda sosteniendo un banderin de la fuba y no vi una sola bandera del PTS.

    Llegue a la plaza y me llamo ver q donde siempre esta la bandera gigante del PTS esatba la bandera gigante de MPSur.

    Sali desde sociales y marche desde plaza hussay con el cecso cecen cefyl cecim y cefyb y no vi un solo militante del PTS… ni siquiera la vi a Valeria de exactas.

    Asiq antes de preguntar y molestar al resto de la izquierda donde marcho, preguntense a uds mismos para donde marcharon q seguro dejaron el plato volador en cualquier lado de marte y por eso no pudieron venir…

    El otro dia chavez dijo q el capitalismo destruyo una posible civilizacion en marte… yo no estoy de aucerdo con esto, para mi fue el PTS.

  • cuanto delirio dice:

    por favor, q fijacion q tienen por la mella

  • Me parece me parece, tiene antenitas, le dicen PTS dice:

    PTS Das lastima, se supone que sos un partido nacional y sacas una declaracion politica especifica para una corriente en pañales que apenas gano 3 centros de estudiantes de la UBA. Sos marginal PTS, volvete a Marte forro!

  • Corcho dice:

    A uno de exactas.

    Te pido q releas mi comentario, y t e daras cuenta q en realidad es una critica al PTS.

    Yo tmb marche con la bandera del CECSo y luego retrocedi para unirme a la marcha de la COMPA (en dnd esta la mella, el FPDS, Rebelion, SL, etc).

    Lo q quise destacar es q son delirios del PTS, la mella marcho c el EMVyJ con consignas criticas hacia al gobierno/

    Tmb destaque la declaracion q hicieron, de la cual se desprendes fuertes y claras criticas (no es necesario decir «DENUNCIAMOS A ESTE GOBIERNO REPRESOR» para criticarlo. Es más. estoy convencido de que las criticas no marcianas, ni gorilas le duelen mucho mas a los K xq saben que son reales y no pueden debatirlas.

    Oponerse a TODO como es la tendencia de varias agrupaciones es una linea politica que no lleva a ningun lado, solo a perder frente al kirchnerismo y a alimentar mas sus filas.

    No m quiero extender, xq sino no se lee.

    Solo quiero q se relea mi comentario.

    Saludos, Corcho

  • pipi dice:

    Me parece que hay un gordo homosexual dirigente de una secta de marcianos inmundos y homosexueles, que sigue ofendido porque Ogando le rompió ese partido homosexual y armó desde cero otra cosa que ya es más grande que el Pete Ese…

    Putos!!!!!!!!!!!!!!

  • uno de exactas dice:

    si entendi cualquier cosa, entonces retiro lo dicho sobre corcho.

  • jo dice:

    Siempre tan iluminados los del pete ese

  • excelente comunicado! dice:

    pipi que verguenza asqueroso machista y facho. Lavandole la cara a los K y no diciendo con todas las letras que es puro discurso lo de derechos humanos no se enfrenta a nadie y de hecho eso es lo que alimenta sus filas. Pero al final ustedes a quien votan en octubre?

Los comentarios están cerrados.