Carmen Argibay Será Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, recibirá la distinción de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto se realizará mañana a las 18.30 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 160.

El acto de homenaje será presidido por una mesa en la que participarán, además de Argibay, la legisladora Diana Maffía, autora de la iniciativa, y la diputada nacional Marcela Rodríguez, ambas de la Coalición Cívica. Confirmaron su presencia la primera mujer jueza de la Corte Suprema de los E.E.U.U., Sara Day O’Connor, y numerosos representantes de organismos judiciales, diplomáticos y políticos. El cierre del evento contará con la actuación del grupo musical Las Taradas.

La Ley 3746/10, que declara Ciudadana Ilustre a la ministra de la Corte Suprema, fue una iniciativa de la diputada Maffía, que destaca en su proyecto que Argibay “se ha convertido en una figura relevante en la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, siendo un referente de las organizaciones de la sociedad civil. Fue miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (Iawj) y, en nuestro país, ha sido fundadora y la primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja)”.

Para fines de este año, al menos 8 mil integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público de todo el país habrán recibido capacitaciones en perspectiva de género y trata de personas, como resultado de las iniciativas lideradas por el equipo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, que preside la jueza Argibay. Esto equivale aproximadamente al 10% del Poder Judicial de todo el país, y es probable que se alcance al 20% teniendo en cuenta los cursos virtuales y los tribunales que están pendientes de confirmación.

Carmen Argibay nació en la Ciudad de Buenos Aires y realizó sus primeros pasos en la Justicia mientras cursaba su carrera de abogacía. Desempeñándose siempre en el ámbito del Derecho Penal, fue ascendida en 1973 al cargo de Secretaria de Superintendencia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, convirtiéndose así en la primera mujer en ese cargo.

Producido el golpe militar, fue detenida el 24 de marzo de 1976 y puesta a disposición del PEN. En diciembre del mismo año fue liberada, regresando al ejercicio privado de la abogacía y separada de su cargo, decisión confirmada por la Suprema Corte de la dictadura.

En junio de 2001 fue nombrada por las Naciones Unidas como jueza para el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex-Yugoslavia. También participó como jueza en el Tribunal de Tokyo de diciembre de 2000, convocado para juzgar a los militares japoneses por los abusos sexuales cometidos contra las mujeres (confort women) durante la Segunda Guerra Mundial. En estos tribunales, se ocupó especialmente de visibilizar las violaciones a las mujeres en los conflictos armados como un delito contra las mujeres o de lesa humanidad, más que un maltrato a prisionerxs de guerra.

Argibay fue designada ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero de 2005, 29 años después que la misma Corte confirmara su baja de la Cámara con motivo de su detención por el gobierno militar.