La Legislatura Porteña Aprobó la Ley de Socorrismo

La Legislatura porteña sancionó ayer la Ley de Socorrismo, una iniciativa de la diputada Carmen Polledo (PRO), que regula la situación de los socorristas de la Ciudad de Buenos Aires al crear un registro de los trabajadores del sector y permitir evaluar el nivel de conocimientos adquiridos por los mismos.

La ley, votada por unanimidad, reconoce la figura del socorrista y crea un registro que permitirá a la autoridad de aplicación -en este caso el Ministerio de Salud de la Ciudad- contar con información valiosa en situaciones de emergencia, pero también posibilitará evaluar el nivel de conocimientos adquiridos por aquellas personas que cuentan con formación en socorrismo, asegurando que se encuentren en condiciones de prestar los primeros auxilios a aquellos que lo necesiten.

La autora del proyecto expresó que la Ley era necesaria porque “era imperioso estandarizar procedimientos y protocolos establecidos para cada tipo de intervención».

“Los pilares del socorrismo encuentran su base más sólida en los principios de estricta justicia social, en la idea del servicio al hombre por su condición de persona”, sostuvo.

Además, Polledo explicó que «al tener la cartera de Salud un registro de las instituciones formadoras, será un nexo con las mismas, pudiendo unificar criterios y evaluar resultados» y agregó con respecto a los socorristas que la norma «asegura un respaldo para su accionar siempre que cumplan con las condiciones que la autoridad de aplicación especifique para poder acceder a la inscripción en el registro, asegurándoles una información actualizada, un perfeccionamiento continuo y una práctica acorde con los avances científicos».

La norma contempla que se validará mediante una evaluación teórico-práctica elaborada por el Sistema de Emergencias de la Ciudad (SAME), el nivel de conocimiento alcanzado por las personas que solicitan ser inscriptas, para constatar que cuentan con la formación integral requerida por la autoridad de aplicación para acceder al registro y desarrollar tareas de socorrismo.

Aprobados los exámenes, se otorgarán las credenciales que permitirán su reconocimiento en la vía pública o en cualquier espacio donde pueda ser necesario su accionar.

Asimismo, el Ministerio de Salud porteño dispondrá de una ficha actualizada con los datos de los socorristas para una eventual situación de emergencia y pondrá a disposición de Defensa Civil el registro actualizado, posibilitando la articulación en situaciones de desastre.

 

Fuente: TÉLAM