Villa Soldati: Principio de Acuerdo entre Familias del Asentamiento y Autoridades

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofreció proveer de carpas, alimentos y agua a las familias del asentamiento del predio de Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, hasta tanto la Justicia pueda resolver la cuestión de fondo.

«Las negociaciones están duras. El gobierno porteño ofrece censar a los habitantes y a partir de ahí ofrecerles planes de viviendas pero los representantes de las villas pretenden propuestas concretas y rechazan los subsidios», manifestó el legislador porteño Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), quien participó de la reunión.

Sin embargo, su par María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) aseguró que «en principio» ya habría acuerdo entre las partes, aunque dejó en claro que el juez porteño Andrés Gallardo, quien ya dictó una medida de no innovar, será el que resuelva la cuestión de fondo.

Organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda esperaron, junto con las personas que ocuparon el predio, el resultado de este encuentro que reunió a funcionarios del área de vivienda y desarrollo social del gobierno porteño, legisladores de la ciudad y referentes de la villa 20, y de los barrios Fátima y Los Piletones, entre otros.

Decenas de vecinos continuaban ayer por la tarde en el interior del predio marcando los terrenos con cintas, al tiempo que otros instalaban carpas y traían picos, palas y maderas.

En tanto, en otro sector del parque, dividido por una calle interna, decenas de efectivos de la Policía Metropolitana se mantenían expectantes.

Los hechos se desencadenaron anoche después de las 19 cuando por orden de la jueza porteña María Cristina Nazar efectivos de la Policía Metropoliana y de la Federal comenzaron el desalojo.

La represión derivó en la muerte de un ciudadano paraguayo, Bernardo Salgueiro de 22 años, y de una mujer boliviana, Rosemarie Cupeña de 28, mientras otros vecinos denuncian la muerte de una tercera persona, aunque esta última no fue confirmada por las autoridades.

Los graves incidentes ocasionaron también decenas de heridos y los vecinos aseguran que ocurrieron en su mayoría dentro de la villa 20, en donde la policía «entró a reprimir con balas de goma y de plomo», denunció Oscar Aguirre, un vecino de la villa 20.

Diputados nacionales y legisladores porteños repudiaron ayer el desalojo del asentamiento en el Parque Indoamericano, que terminó con dos muertos. Para el diputado nacional del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, “la toma y posterior desalojo con la consecuente represión» en Villa Soldati «pone en evidencia la crisis habitacional en la ciudad que (Mauricio) Macri no sólo no afrontó, sino que ni siquiera consideró en su agenda».

«Macri no sólo no gobierna para los sectores populares: estos le molestan y, cuando toma medidas en relación con ellos, es para intentar expulsarlos de la ciudad como ya ocurrió con el diseño de la Unidad de Control del Espacio Público, órgano pensado para perseguir y reprimir pobres e indigentes”, recordó Heller.

En ese sentido, el legislador se pronunció a favor de iniciar «una investigación rápida, enérgica y profunda para aclarar las responsabilidades en la represión que terminó con la vida de dos jóvenes ocupantes” y sostuvo que “el Gobierno nacional detenta la virtud de haber defendido desde el discurso y desde la práctica la decisión de no reprimir».

En tanto, la diputada nacional de esa fuerza, Vilma Ibarra, y los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, así como el presidente del Partido Encuentro en la ciudad, José Campagnolli, sostuvieron que «la única respuesta que Macri tiene para las familias que reclaman tener una vivienda es la represión».

«Los asesinatos producidos anoche (martes) son consecuencia de una actitud claramente represiva y de absoluto desprecio hacia los pobres por parte del Jefe de Gobierno porteño», agregaron los dirigentes en un comunicado de prensa.

Por su parte, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, quien se hizo presente en el barrio para acompañar a los vecinos, aseguró que “el gobierno de Macri hace años que con presupuesto asignado, y una ley que data del 2005, no construye las viviendas que tiene la obligación de realizar”.

Según Donda, titular de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, el jefe de gobierno porteño “ha vaciado el Instituto de Vivienda de la Ciudad totalmente; llegando a la represión y desalojo de ayer (martes) como medida principal para resolver el grave problema habitacional que tiene la Ciudad”.

 

Fuente: TÉLAM

18 Comentarios

  • Uno del PO dice:

    A la federal la dirige el gobierno nacional . Al a metropoltana macri. Si actuaron las dos en forma conjunta, se sobreentiende que los dos gobiernos coordinaron la represion.
    tratar de explicar la cuadratura del circulo es imposible. El verso de la no represion tambien. Las bases honestas del kirchnerismo deben sacar las conclusiones politicas del caso. no solo de este en particular que es evidente. Mariano ferreyra, los tobas,Luis guineo preso en santa cruz. Lo que se esconde detras de las «contradicciones» son los aliados politicos de un gobierno y su cobertura por un coro de progres sin principios

  • Erika (PO) dice:

    La incógnita que se le plantea al gobierno nacional es ¿Cómo mantener incólume la fachada de nacional & popular?¿Con qué cara se puede defender el asesinato de Mariano, la matanza de los Tobas (nada menos que para permitir el avanze de los capitalistas sojeros), y ahora la escalada represiva que terminó con dos muertos en Soldati?¿Qué justificaciones, si es que cabe alguna, van a esgrimir sus entusiastas militantes?
    A esto se agrega el veto al 82%móvil, los acuerdos con la Barrick Gold, el pago al Club de París, el monitoreo del FMI de los índices (!!!), etc, ect.

    El Gobierno Nacional se está enredando en sus popias contradicciones; no se puede servir a Dios y al Diablo durante mucho tiempo, tampoco enarbolar la bandera de las causas populares y gobernar en favor de los grandes capitales. Veremos que le depara al futuro al Kirchnerismo nac&pop, epítetos que a la vista de los recientes acontecimientos no son más que una contradictio in adjectum.

  • Jorge Ujs PO dice:

    HIJOS DE PUTA! TANTO QUE NOS MACARTEAN Y AHI TIENEN EL RESULTADO

    QUE CARAjO VA A HACER LA MELLA PARA REPUDIAR ESTO?

    UNA «FIESTA» COMO LA DEL ESTACIONAMIENTO QUE NO JUNTO NI 30 PERSONAS?

  • uno de exactas dice:

    Jorge, no crotees q no te vi ayer cortando el punte al lado del asentamiento…..

  • -.- dice:

    ese jorge no es del po. basta provocador

  • La Federal dice:

    Che, a la Federal la mando Cristina? O fue por orden del juez?

    No entiendo eso. El PO dice que la manda Cristina.

  • respondeme esto mella dice:

    El kirchnerismo, en los últimos 40 días, tiene el triple de muertos que Duhalde…!!!
    surge una gran pregunta:
    ¿Qué son los semikirchneristas? ¿Cómo es apoyar “a medias” al gobierno,
    como hacen algunos agrupamientos? ¿Es bancar 3 muertos en vez de 6?

  • uno de exactas dice:

    A la federal no es q la ‘manda cristina’ pero, si no me equivoco, esta a disposicion del ejecutivo… q es lo mismo q decir ‘la manda cristina’.

  • Jorge Ujs PO dice:

    QUE PROVOCADOR LA CONCHA DE TU MADRE!!!

    VENI A BUSCARME A MT SI SOS TAN GUAPO

    Y VOS UNO DE EXACTAS, KIRCHNERISTA, ASUMILO, LO MANDO TU PRESIDENTA!

  • Lidivok dice:

    Esto se ha transformado, a nivel base, en una guerra de semi pobres contra ultra pobres.
    Los vecinos oriundos de villa soldati, la mayoría o viven en villas (los piletones) o recien recien recibieron viviendas populares este mismo año para pagar de aqui a 30 años (osea, esclavos del crédito hasta la muerte).
    Sin embargo, valga la ironía, los q antes tomaban predios y se constituían en asentamientos, en villas o en edificios mono-blocks, se estan enfrentando contra estos nuevos potenciales-vecinos que tomaron el parque indoamericano. Es decir, el parque indoamericano es un gran espacio publico de 100 hectareas donde la gente humilde de clase media-baja y baja lo usan para recreación los fines de semana y ni hablar en los veranos. A tal punto llega su conciencia de su propia clase que cuando salen a hablar por los medios se separan inmediatamente de los periodistas, politicos o vecinos de clase media alta que le echan la culpa a la «inmigración» y apuestan por una «represión dura». Estos vecinos desmienten ánimos xenófobos y piden que por favor no repriman para evitar saldos como los q paso. Pero lo q si piden, es q se les pueda dar un lugar (XQ LO HAY, HAY 14 habitantes por kilometro cuadrado!, nada!) y una alternativa a su vivenda. Aca la culpa la tiene tanto CFK como Macri, por ser 2 gobiernos liberales que no hicieron desde el vamos un PROYECTO NACIONAL DE VIVIENDA justamente para evitar esto: Guerra de pobres contra pobres. Y que levante la mano el que crea que es progre, que a uno le roben la vivienda en construcción sabiendo que no se tiene nada y que encima estan atados a uno crédito por 30 años.

    PD: Las balas q mataron a esas 2 personas, para mi vienen de la Federal. La metropolitana no esta autorizada a portar armas de fuego todavía.

    PD2: Con respecto al compañero que surgió la duda, es verdad, los jueces suelen disponer de cuerpos policiales aparte para ciertas cuestiones específicas, sin embargo quien ejecuta (EJECUTA) es el Ministerio de Justicia, quien dispone y organiza los operativos, es decir la responsabilidad política y material del Ministro y sus allegados.

  • Federico dice:

    Che y el barrabrava de huracán que estaba en cuero con un arma en la mano también era de la federal?

    Antes de cortar callao y corrientes porque no averiguamos como son los hechos?

  • Lidivok dice:

    Por supuesto que es de la federal!!, los barrabravas son empleados, no blanqueados ni sindicalizados, del estado!! son fuerzas de choque políticas tanto del gobierno nacional como de la ciudad. O qué, Macri fue presidente de Boca tanto tiempo gratuitamente? pactó como todo buen presidente de un club.
    Despues el Estado nacional también contrata fuerzas de choque de barrabravas, es más, no viste lo de Mariano Ferreryra? Dicen que uno era barra del equipo Defensa y Justicia. Es, como hartamente se dijo, la terciarización de la represión. Los barras manejan guita, mucha. Son una corporación más. Si ves un barra, sabelo de ENTRADA que está o con la Federal, con el Poder Judicial, con el estado nacional o con el estado de la ciudad. Pero nunca va a estar solo ni como «particular».

  • Wermus dice:

    Che compadritos, jorgito y erika, me hacen un favorcito? cuantos de los 1500 militontitos del PO están allá apoyando a los que ocupan el parque? para cacerolear con la gente paqueta de belgrano y tratar de vender prensa obrera en palermo soho tienen muchas pelotas, pero ahora no veo ningún trapo rojo del polo «obrero».

  • renguero dice:

    che le hablo a respondeme esto mella, no se si llamarlo semikirchenistas pero te digo yo soy uno de los qe apoya al gobierno a medias porqe creo qe es asi osea este gobierno tiene blancos y negros , por ejemplo lo apoyo en la ley de medios o en la asignacion universal, o cuando fue el conflicto del campo tambien apoye al gobierno, ahora tambien se qe son igual de corruptos que otros gobiernos, o qe son en parte responsables del asesinato de mariano ferreyra o lo del desalojo a los mapuches qe se yo, yo no soy kircherista ni a palos pero tubieron cosas buenas en especial nestor, ahora lo que si no podes comparar a los k con duhalde

  • daniel peruca_maduro dice:

    Me cago en Jorge del Po, me lo paso por el quinto forro del orto.

    Una sola cosa tengo para reclamarle a Cristina, como peruca: que no hayan recagado a palos y a tiros a los putos del PO y el PTS!!!!
    Trosko puto: te acercaste a Lugano, hiciste un tour por el sur de la ciudad de bs. as.?

    trosko puto: conociste pobres?
    ahora tenés para un año más de debate en tu barsucho de «acá si que no se coge», dirigen el debate: jorge y erika del PO!!!

    manga de giles, sigan chupando!!
    jorge, pedazo de pancho, no asustás a nadie con tus amenazas, si vas a soldati sos mulo de cajón boby!!!
    d.

  • Rebeldes de Papel Glasé dice:

    Qué nabo que es Lividok, por favor!!! Dice una pelotudez tras otra… jajajaj que triste ¿dónde irá a militar proximamente? ¿La Juntada, el PO, PRISMA?

  • Lividok dice:

    Que facil que es militar teniendo el respaldo del estado atras tuyo, nunca te reprimen!!!

    Y encima de eso, militas de arriba, porque te dan plata para propaganda, más no se hace militancia de base. Hoy en día militar para el kirchnerismo (salvo un sector de Movimiento Evita y JPDescamisados) es quedarse en la universidad unicamente para disputar ideología con la clase media. Igual que el PTS. No pisan un barrio ni de casualidad. Le tienen miedo a los sectores populares. Para eso esta el estado con sus punteros «mejorando su calidad de vida». Por favor que inocentes, estan embobados con 6-7-8.

  • Rebeldes de Papel Glasé dice:

    Lividok, decime una línea, UNA sola de mi comentario que indique que soy kirchnerista. ¿Te das cuenta de que sos un reberendo pelotudo? Jajajajaja te pasás de gil jajaja

    Coincido con lo que decís sobre LaCampora, aunque sos demasiado generoso. Los muchachos de Recalde hijo y Cabandié no disputan ideología con los sectores de Ing Medios. Pretenden interpelar a esos sectores, pero en verdad lo único que hacen es llenar la facultad de afiches con el nombre de medidas célebres de Cristina (Matrimonio, AUH, Ley de SdCA etc) o con la foto de Néstor. No organizan debates, ni distribuyen materiales con argumentos, ni proyectan materiales audivoisuales, ni estan en condicoiones de debatir si alguien se les acercara a la mesita a interpelarlos a ellos.

    Sobre el PTS, te quivocás feo. Los militantes se ese micro partido/secta sí tienen una militancia muy comprometida, laboriosa. Viven de actividad en actividad, de reunión en reunión, de agitación en agitación. Tienen contacto PERMANENTE con laburantes, con obreros y con pobres. Que no sirva de nada es otra cosa, pero mueven el culo y siempre van a barrios y lugares de trabajo nada burgueses.

    Da toda la impresion de que sos simpatizante del PO:
    – acusas de kirchnerista a quien te critique
    – bardeas al PTS
    – pero no le haces ninguna critica al PO
    – y para colmo hablás de «represión», como si el problema de las orgas comunistas revolucionarias fuera que los reprimen.. ¿¿¿Cuándo los reprimen???? ¿En la toma del Ministerio los reprimieron??? Donde los reprimeiron??!?!???! El problema de ustedes es que son incapaces de atraer a una cantidad significativa de gente y sobre todo son incapaces de retenerla. Además, solo atraen a marcianitos freaks sin vida. No logran que se les una nadie con cerebro.

Los comentarios están cerrados.