El Inadi Presentó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación

Ayer al mediodía, el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Morgado, presentó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una iniciativa que tiene el objetivo de preservar el ámbito de Internet de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas.

La Plataforma está concebida como un espacio de diálogo y debate entre actores públicos y privados, para su puesta en marcha, el Inadi estableció acuerdos con empresas como Google Argentina, Microsoft, Yahoo Argentina, Taringa!, Sónico y Psicofxp, y conformó un Consejo Consultivo con referentes de la Carrera de Ciencias de Comunicación (UBA), Save the Children, Ela (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Cátedra Unesco Mujer Ciencia y Tecnología (Flacso), Observatorio Web del Congreso Judaico Latinoamericano (Daia-Amia) y Chicos.net, cuyos representantes estuvieron  presentes en el lanzamiento.

Morgado definió a la Plataforma como “una herramienta fundamental para garantizar y fomentar buenas prácticas en internet, para desarticular discursos en un terreno donde existe un delicado equilibrio entre la libertad de expresión y utilizar las redes sociales sin sentirse discriminado, dos derechos que por momentos pueden colisionar”. Y se mostró partidario de “no establecer normas restrictivas, ya que las redes sociales son un lugar para democratizar la información y compartir un capital simbólico y cultural”.

Por su parte, Paula Carri, coordinadora de la Plataforma, indicó que con este espacio “se busca ampliar las libertades para que todos y todas podamos circular por Internet sin sufrir agresiones” y agradeció la presencia de Romina Perrone y su madre, cuya experiencia “dejó una enseñanza enorme”. En el mes de mayo, la niña fue víctima de un acto de discriminación en Facebook, y su caso fue considerado emblemático. Desde entonces, el INADI comenzó a recibir entre 50 y 60 denuncias por semana. Este fue el punto de partida para establecer un proceso de diálogo con las empresas del sector y gestar la idea que llevó a la conformación del proyecto presentado ayer.

La Plataforma no busca ejercer control o regulación de los contenidos que circulan por la red, sino, por el contrario, se propone trabajar por una expresión libre de racismo, xenofobia y discriminación por sexo, edad, religión, preferencias sexuales, condición social, opinión política o gremial, o aspecto físico. Pretende constituirse en un medio para la concientización de los usuarios y de información de los recursos con que cuentan para protegerse frente a una situación discriminatoria.

 

1 Comentario

  • HIPOCRITAS dice:

    HIPOCRITAS. El Inadi Formosa avalo la represi{on que termino con dos integrantes dela comunidad QOM asesinados, a manos de la policia del kirchnerista Gildo Insfran.

Los comentarios están cerrados.