Movilización a Plaza de Mayo para Exigir Justicia por el Asesinato de Mariano Ferreyra

Organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y partidos políticos se movilizan hoy a las 17 horas desde Corrientes y Callao haciaa Plaza de Mayo, primero, y hasta el Ministerio de Trabajo después, para exigir juicio y castigo a los responsables del asesinato del joven militante del PO Mariano Ferreyra, y el pase a planta permanente de los tercerizados del ex ferrocarril Roca.

La manifestación demanda que el alcance de las detenciones a los responsables no se frene en los autores materiales del hecho, sino que se avance con respecto a los responsables intelectuales del crimen, entre ellos el secretario general de la Unión Ferroviaria. Cabe destacar que esta medida se realiza mientras la jueza Wilma López está decidiendo la situación procesal de los seis detenidos por el asesinato de Mariano.

Alejandro Lipcovich (UJS-PO), compañero de militancia de Mariano y presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires -que participa y convoca a la movilización- declaró que “los movimientos en la causa, y la rápida identificación de parte de los sicarios están indisolublemente ligados a la presión popular, en particular la movilización multitudinaria y nacional del jueves 21, un día después del asesinato de Mariano Ferreyra. Sin embargo, es preciso denunciar que la causa está ‘trabada’ en puntos fundamentales».

«En primer lugar, no se ha avanzado hasta el momento sobre las responsabilidades de la Policía Federal ni de la Bonaerense, implicadas en garantizar el accionar de la patota asesina y la ‘zona liberada’. Además, existe el riesgo de que la detención de los sicarios preserve la ‘columna vertebral’ del crimen, esto es, adelantar la responsabilidad que cabe al conjunto de la dirección de la Unión Ferroviaria –de Pedraza para abajo-, a la UGOFE y las empresas que gestionan las tercerizadas, y a los funcionarios estatales intervinientes. La movilización popular tiene la responsabilidad de avanzar sobre esto, para terminar con las patotas, las zonas liberadas y el trabajo en negro. Solo así conseguiremos el juicio y castigo para todos los responsables”, explicó.

Lipcovich concluyó expresando que “el asesinato de Mariano –militante del Partido Obrero y de la FUBA Avellaneda- puso a la luz, nuevamente, un régimen infame de precarización laboral, que cuenta a la patronal, la burocracia sindical y el Estado como sus comisionistas privilegiados. Para defender estos privilegios llegan hasta el armado de bandas asesinas, que actúan amparadas por la Policía y sus zonas liberadas. Las recientes informaciones que aseguran que el testigo de identidad reservada era parte de la patota y tenía línea directa con un intendente oficialista muestra el entrelazamiento de los sicarios con el régimen político vigente. Para terminar con esta podredumbre y que no haya un militante, un joven, un trabajador más asesinado es que nos movilizamos. No podemos dejar de mencionar, además, que nuestra compañera Elsa Rodríguez continúa peleando por su vida en el Argerich. Por ella también marchamos”.

A su vez, Itai Hagman (La Mella), también presidente de la FUBA, afirmó que la organización “continuará exigiendo el juicio y castigo a todos los responsables del crimen del compañero Mariano”, y agregó que “seguiremos movilizados hasta que toda la patota sindical y los barras que participaron del crimen estén presos”.

1 Comentario

  • ¿¿¿¿que mierda esta pasando??¿? dice:

    Salta: joven militante del PO golpeada salvajemente por la policía

    En la madrugada del domingo 7 un grupo de cinco policías golpeó salvajemente a una joven militante del Partido Obrero en plena peatonal. Mientras la golpeaban en el piso le hacían saber que conocían su condición de militante del PO. También le decían; “nosotros tenemos nuestras propias leyes”.

    Semanas atrás desde un patrullero, otros policías habían seguido a la joven en calle Alvarado y preguntado sobre su condición de militante del PO. Este hecho puede tomarse como una amenaza, consumada por esta golpiza.

    La joven realizo la denuncia en compañía del Diputado Del Plá, y fue revisada por el médico del Hospital San Bernardo que verificó las lesiones producto de trompadas y patadas que recibió por parte de los policías.

    Frente a este grave hecho el diputado del PO, Claudio Del Plá indicó que; “evidentemente hay una instrucción y un conocimiento por parte de los efectivos, de la identidad de los militantes del PO, ya que son dos hechos por efectivos de jurisdicciones diferentes. El hecho es extremadamente grave, por lo que exigimos una inmediata audiencia con el Ministro Kosiner, que deberá explicar claramente que hará frente a lo sucedido. Hacemos responsable al gobierno por la integridad física de nuestros militantes”.
    Del Plá señaló también que; “todo el episodio debe estar filmado por las cámaras del monitoreo del área centro, exigiremos el secuestro inmediato de las pruebas y que vayan presos los responsables de este atropello»

    Dirigentes del Partido Obrero ofrecieron el Lunes 8 una conferencia de prensa a en la Legislatura Provincial para explicar todo lo relativo a este gravísimo hecho.

Los comentarios están cerrados.