La UBA Creó el Sistema de Becas de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda”

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Rubén Hallú, resolvió la creación del Sistema de Becas de Ayuda Económica «Nicolás Avellaneda» destinado a los alumnos pertenecientes a colegios secundarios de gestión estatal de los Distritos Escolares 4 (La Boca), 5, 11, 13, 19 y 21 que juntos conforman el corredor sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podrán optar a estas becas todos los alumnos argentinos, nativos o por opción, con residencia permanente en el país, que se encuentren cursando el ciclo lectivo inmediato anterior al último año de estudios secundarios y que registren un promedio de calificaciones no inferior a 7 puntos.

Las becas cubrirán un año lectivo completo, es decir los 9 meses que van desde marzo a noviembre. Cada becario deberá tener un Consejero de Estudios de acuerdo con el procedimiento y requisitos que establezca el Colegio al que pertenece.

Las Becas de Ayuda Económica «Nicolás Avellaneda» tienen como fin contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y el egreso de alumnos de nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio – educativa de la Ciudad de Buenos Aires. El beneficio deberá ser dirigido para solventar gastos de bibliografía, fotocopias, útiles escolares, guardapolvos y viáticos.

Además, el Consejo Superior declaró abierta la convocatoria 2010 para el otorgamiento de becas externas del Programa «René Hugo Thalmann» de Formación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos para el Mejoramiento de la Calidad de la Docencia y la Investigación, del 18 de octubre al 30 de noviembre de 2010, en el horario de 10:00 a 17:00, en la secretaría de Asuntos Académicos, Viamonte 430, segundo piso, oficina 20.

Durante la sesión, el cuerpo aprobó diversos asuntos vinculados con la investigación y la producción científica, entre ellos la adjudicación de becas de «Estímulo», de «Maestría» y «Culminación de Doctorado» y de «Doctorado»; la acreditación y financiamiento de proyectos de investigación de Grupos en Formación, Grupos Consolidados e Investigadores Jóvenes; como, también, otorgar el aval de la UBA para la ejecución de los proyectos presentados a la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica PICT Bicentenario efectuada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El Consejo Superior resolvió, a propuesta de la Facultad de Derecho, otorgar el título de Doctor Honoris Causa de esta Universidad a Dieter Nohlen y la designación como profesoras Honorarias de la señora Norma Morales de Cortiñas y de la doctora Ana Scheinkman de Galimberti a propuesta de las Facultades de Ciencias Económicas y Medicina, respectivamente.

Por último, y entre otros temas, el cuerpo creó la Maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y el llamado a concurso de profesores en las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Farmacia y Bioquímica; y Odontología.

 

Fuente: Prensa UBA