UBA: Los Estudiantes Ratificaron las Tomas en Sociales y Filosofía y Letras

El viernes por la noche, una nutrida asamblea estudiantil resolvió continuar con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA hasta mañana martes, en reclamo de la construcción de un edificio sobre la calle Bonifacio para solucionar los problemas de infraestructura de la sede ubicada en Puán 480.

Además, los alumnos decidieron conformar una comisión negociadora durante el día de hoy -luego de la frustrada reunión mantenida con las autoridades la semana pasada- y bloquear la sesión extraordinaria del Consejo Resolutivo convocada para mañana.

Esteban Pérez Torres, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, manifestó: «Luego de más de dos semanas de toma con participación masiva, cientos de clases públicas, y apoyo a nuestra lucha por parte de la gremial docente, recién ayer la gestión de la facultad se dignó a recibir a la comisión votada por los estudiantes. Sin embargo, acudió a la reunión sin ninguna propuesta de resolución, llegando al punto de señalar que ellos, que dirigen políticamente la facultad, ‘no controlan lo que los consejeros de sus listas puedan llegar a votar’. Se trata casi de una provocación: las autoridades de la facultad tienen que responder a nuestros reclamos».

«Cada día que pasa la situación se torna más urgente. Los pedidos son tan elementales como necesarios, pues queremos que se construya un nuevo edificio, no tenemos por qué tolerar cursar en el suelo, que no haya horarios, o que colapse la instalación eléctrica en forma recurrente. La gestión tiene que dar algún tipo de respuesta», sostuvo el titular del CEFyL.

Por otra parte, en una asamblea de más de 700 personas, el miércoles por la noche los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ratificaron la toma de las tres sedes de esa casa de estudios, medida adoptada hace ya cuatro semanas en reclamo del edificio único y mejoras de infraestructura en la facultad, luego de que dos planchas de vidrio se desprendieran en el hall de entrada de la sede ubicada sobre Marcelo T. de Alvear.

Sin embargo, resolvieron cambiar la modalidad de la medida de fuerza a toma «activa”, es decir, se abrirán las aulas para dar clases pero las autoridades no podrán ingresar al establecimiento.

En este marco, Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, destacó que «el conflicto universitario sigue, no sólo en Filo. De hecho, en Sociales también persiste la lucha, que enfrenta la misma reticencia al diálogo de parte del Decano. Trinchero y Caletti tienen algo en común: ambos son kirchneristas, es decir que responden al gobierno al cual le estamos reclamando el presupuesto educativo. Intentaron levantar las tomas sin conceder ninguno de los reclamos, y fracasaron. El gobierno alentó la idea de que los problemas educativos se reducían a la Ciudad de Buenos Aires, pero es evidente que estamos frente a una crisis general, que el ‘estudiantazo’ en curso puso de manifiesto. La FUBA sigue su plan de lucha, exigiendo tanto al gobierno de Cristina, como a las autoridades de la UBA y las Facultades que den respuestas. En este sentido, el próximo lunes se desarrollará otra asamblea interestudiantil, a las 19 horas en Sociales. El jueves marcharemos a la ExpoUBA, para denunciar que derrocharán 5 millones de pesos mientras las facultades se caen a pedazos».

5 Comentarios

  • Cooke dice:

    Viva las tomas!

  • che, y si pedimos posibles? dice:

    no jodan mas gente, 700 tipos no representan a todo el estudiantado, hay OTRAS FORMAS de protestar, ya perdi 3 parciales. Al menos liberen la biblioteca!!!! Necesito estudiar, mis papis no me pagan la facu, tengo que bancarmela yo, un cuatrimestre más son otros 4 a 6 meses más lejos de EJERCER lo que estoy aprendiendo.
    Todo bien, entiendo lo que es cursar en el piso (hay materias que son imposibles) pero también comprendería si sus pedidos fueran menos infantiles, y menos aparateados.
    Y los obreros dónde están?!

  • Janis Joplin dice:

    El título de la nota es muy tendencioso. Supongo que no hubo mala intención, pero deberías ser más preciso la próxima. Sobre todo teniendo en cuenta que el 98% d elos lectores de cualquier medio se quedan con el titular y nada más. Ademas que aunque leas todo, siempre el titular tiene objetivamente una jerarquia unica.

    La Realidad es que:
    En una Facultad de ¿20.000 alumnos? votan, supuestamente , 700. Y ademas t epuedo asegurar que de esos «700» hay por lo menos 100 que NO SON estudiantes de la facultad, dado que, no se si estás al tanto, las agrupaciones Troskas y Similares (PO, Mella, PlanB, PTS, PCR, Rebelión, etc etc) así como tambien las kirchneristas, tienen la filosofía de que llevar a una asamblea estudiantes de otras facultades (obviamente de su agrupacion) y hacerlos votar «no está mal» (la justificación es que sirve para evitar que gane la postura del adversario, que siempre es «funcional a la Derecha»), el ejemplo más claro es la reciente Asamblea de Sociales en la cual insólitamente ganó el «no» a la Ley Audiovisual, donde el 99% d e los presentes al momento de votar eran militantes, y buena parte de ellos NO ERAN de Sociales. Lo que sí estoy seguro que estas al tanto es que en las facultades manejadas por agrupaciones Troska o Similar (Filo, Sociales, Exactas, FADU, Psicología) NO SE REALIZA ningún chequeo, asbolutamente ninguno, de que los que votan en la asamblea efectivamente sean estudiantes de la facultad, por ende es tan fácil (y usual) el método que describí más arriba.
    En síntesis (y OBJETIVAMENTE), 500-700 tipos, sin acreditar su pertenencia a la facultad, votaron en representacion de decenas de miles de estudiantes de una facultad en una asamblea en la cual por mayoria simple se aprobó continuar con una extensa toma que (lo que digo a partir de acá no lo censé, por ende podriamos calificarlo como subjetivo) ya tiene hartos a los estudiantes no-militantes, debido a que la toma obstaculiza fuertemente las clases (muchas se suspenden, y al resto en el mejor de los casos se le roban 15-20 minutos, esperando a a que el representante del centro asigne un aula al profesor) y clausura la biblioteca, además de que la conduccion d ela toma luce sin brújula, sin negociaciones audaces, y por ende sin chances significativas de traducirse en una conquista para los alumnos. Cada vez más ven esta toma como una disputa interna entre Troskos y Similares por ver quién corre por izquierda al otro.

  • Diego dice:

    aguante la toma, no importa que perdamos el cuatrimestre vamos a lograr mucho mas. el PO debe volver a ser conducción del Cecso, estos de la Mella son muy tibios.

  • Una gran marcha de las principales fuerzas políticas de la facultad para darle más fuerza al reclamo, sin perder cursada!!!!

    Hay que negociar en la facu antes de salir a la calle!!!!

Los comentarios están cerrados.