Crónica de Una Noche de Escrutinios

Varias veces hemos dicho en este diario virtual que para un militante universitario no hay momento como la campaña electoral, esos largos días de levantarse antes del alba y volver a altas horas de la noche con una mezcla de adrenalina, agotamiento y ganas de volver a la facultad a seguir militando la elección. Y el punto cúlmine de esa semana es la noche del escrutinio, que no implica sólo el recuento de votos sino que abarca desde los cantitos en el cierre de la votación hasta que -resultado en mano y bien entrada la madrugada- se realiza un prematuro balance del nuevo escenario político, pasando por la clásica patyada/choripaneada  y posterior fiscalización.

En la noche del viernes las facultades de Derecho, Económicas y Veterinarias fueron testigos de ese hermoso acontecimiento llamado escrutinio. En ambas ganaron las elecciones las mismas agrupaciones que lo vienen haciendo hace varios años: Nuevo Derecho (Partido Socialista), Nuevo Espacio (JR-Cantera Popular) y eVet (PO) respectivamente.

En el predio que la UBA posee en Paternal no hubo grandes novedades, al ser dos fuerzas las que disputan el Centro no hubo más que los clásicos cantitos entre el Partido Obrero y el radicalismo. Fue una elección tranquila y así también su final, cerca de la una y media de la mañana ya se habían terminado de contar todos los votos.

Por Figueroa Alcorta y Pueyrredón es tradición que cada fuerza ocupe un lugarcito en las diversas plazas de alrededor de la facultad y allí se degusten unas hamburguesas y/o choripanes, que acompañados de una cerveza/fernet/vino dan lugar a un exquisito maridaje. En una breve recorrida los corresponsales de este diario pudieron realizar una cata de los sabores tipicos del peronismo y el progresismo, asique desde aquí el agradecimiento. Pasadas las 23 horas se termina el momento de relajación para ir a un aula a una pequeña charla técnica donde se repasan las reglas del recuento y se mentalizan los fiscales para su función. Luego, una por una las agrupaciones van subiendo a la planta principal -lugar del escrutinio- y allí es donde se encuentran todos cara a cara e intercambian sus pensamientos en forma de canción. El viernes se destacaron los militantes del frente 14bis-Sur por cantidad e inventiva.

En Derecho el centro de cómputos es el lugar donde hay que estar durante el recuento, allí lo viven los dirigentes universitarios -y sus referentes partidarios- y es una verdadera seguidilla de chicanas, gastadas y algunos análisis de la elección. Ya es clásica la dupla Verónica Gómez-Nancy Bazán en la computadora, mientras Julián D´Angelo les dicta las planillas de cada urna. Mientras, Pablo Gordon, Paula Streger y Hernán Arce entran y salen ante cualquier inconveniente. El viernes se pudo ver allí al legislador PRO Fernando De Andreis, a Carlos Más Vélez (Secretario General del UBA) y a «Pato» Isabella, presidente de la JR Capital. Pasadas las dos de la mañana irrumpieron Gabriel Solano y Santiago «Fredi» Gima (ambos dirigentes del PO) al grito de «acá se quiso hacer la FUBA paralela», para luego intentar -reiteradamente- hacer recapacitar al referente del sabbatellismo Leandro Chulak sobre la posible alianza de su espacio con el QRS en la elección de Medicina. Pocos minutos después terminó de escrutarse la última urna, dando por finalizado el recuento más rápido de los últimos años. El Diputado Nacional Roy Cortina, por su parte, llegó poco antes del final y se refugió en el local del Centro en la planta baja.

En Económicas es impresionante la cantidad de votos que se cuentan al mismo tiempo, una marea de gente inunda la biblioteca del segundo piso para ver interminables cantidades de boletas de Nuevo Espacio (que arrasó completamente la elección). Muy tranquilo se lo notó toda la noche a su dirigente Emiliano Yacobitti, con una campera deportiva blanca sobre su remera naranja. El histórico dirgente del radicalismo universitario José Luis Giusti estuvo en el lugar y se fue poco antes del final del recuento. 

En la noche del viernes se comprobó que Nuevo Espacio no tiene nada que envidiarle a ningún espacio político de la UBA en lo que a belleza de su militancia femenina se refiere, que es la facultad con el duelo de canciones menos creativo del mundo y que es imposible que el MxE -como dice su canto de guerra- pinte magenta sobre el naranja, y eche a Barbieri y a la Franja (la puta Franja).

La nota de la jornada la dió ni mas ni menos que el Diputado Nacional Néstor Kirchner, que personalmente llamó a Anabella Lucardi (responsable política de La Cámpora Universidad) en pleno escrutinio de Derecho para transmitirle su apoyo y hasta realizar alguna humorada sobre algunas alternativas de acción si no ganaban el Centro.

En la continuidad de la cobertura especial a las elecciones de la UBA, mañana en JuventudInformada vas a encontar el nuevo escenario político de las facultades en que se realizaron las votaciones y durante la semana alguna sorpresa sobre la noche del viernes.

30 Comentarios

  • Económicas dice:

    Naaah, ¿¿NuevoEspacio lindas minas??
    En la Facultad nunca las vi…

    Y las de NuevoDerecho qué tal están? se que de cuerpo están bien, pero de cara que tal?

    Y, volviendo a Económicas, las de La Mella (SOS en el MxE) un desastre!

  • seeeee dice:

    seeee no viste nunca los gatos que laburan en graduados? las q van con catalino? o las secretarias de berardo?? que asco, tener que voltearte esas cosas para conseguir un laburo… cuanto estomago, por dios…

  • leandro n alem dice:

    APA!! MUCHO NOMBRE….POR AHI!!

  • -.- dice:

    giusti fue candidato a legislador por macri….y no entro

  • :S dice:

    1º: son las nenas mas lindas lejos!! no tienen comparcion
    2º:tiene a la gente con mas aguante que banco 3 agrupaciones (1ºA LA CAMPORA Y EL GERMEN, 2º A LOS TROSCOS Y 3º A LA JP SOLA)
    3º PODRAN ATACARNOS CON TODAS LAS AGRUPACIONES DE LA UBA PERO A NUEVO ESPACIO NADIE LE TOCA EL CULO CON NADA POR QUE TIENE LA MEJOR GENTE LA MEJOR MILITANCIA Y EL AGUANTE DE SENTIR LO QUE ES LA CAMISETA…..COSA QUE A MUCHOS LE FALTA.
    POR ESO CADA ELECCION SE SACA MAS DEL 50% EN ELECCIONES QUE VOTAN MAS DE 20.000 PERSONAS

  • :s dice:

    A Y A LA GENTE DE JUVENTUD INFORMADA LE FALTO CONTAR COSAS COMO LA DE VETERINARIA DONDE EL P.O PARA SACAR MAS DE UN 60% TUVO QUE RECURRIR A MANIOBRAS OSCURAS CON EL MANEJO DE URNAS LLAMANDO A LA POLICÍA PARA SACAR A LA GENTE QUE QUERÍA CUIDAR DE ESTAS MISMAS.
    PARTIDO OBRERO TRANSAS CON LA GORRA!!!! SOS UNA VERGÜENZAS

  • MXE VAS A COBRAR dice:

    AHORA SI SE TE PONE COMPLICADA CUANDO GUIDO VUELVA DE BRACIL TE VA A CASTIGAR, SI QUERES TE DOY LUGAR EN CASA PERO VAS A TENER QUE BAILAR POLLERA….

    FACUNDO LA TENES ADENTRO ROTO Y ENCIMA TE COMISTE LOS MOCOS EN LA ROTONDA…

    ROBIN TE CABE LA NARANJA….

  • brutangaaaaaaaaaaaa dice:

    Bracil?

    Creo q el patoba del Nuevo Espacio q escribio ese cometario demostro una vez mas no terminar el secundario…

  • gianni dice:

    jajaja ES PATOVA, «INTELECTUAL»…

    y es verdad facundo se comió los mocos en la rotonda.
    Guido le va a meter un boleo en el orto por la mala elección.
    Y robin es terrible puchero y le encanta comerse la naranja sin hueso…
    Como todo esta banda banco al muchacho de BRASIL CON C por que bruto o no bruto se las mandamos a guardar jajaj…

    ESTE CENTRO ES NARANJA Y VOS CADA VEZ SOS MENOS QUE TE PASA PIQUETERO…
    QUE VERGÜENZA EL MOVIMIENTO….

    GIANNI

  • Marula dice:

    Vamos vete! Muy contenta por la nueva elección de los chicos del EVET!
    Aca queremos un centro de estudiantes independientes de las autoridades y que defienda la educación pública.
    Algún día los estudiantes de las demás facultades se darán cuenta de la mentira de la juventud radical, ya en estos comentarios se ve el manejo patotero que tienen hacia las otras agrupaciones de estudiantiles.

  • alfred!! dice:

    la mafia morada, la mafia radical, de a poco de a poco se va a tener que retirar…
    gusanos, parásitos, no crean que las cosas a la larga no entran en crisis, si viven del afano…
    su propia forma de militar provoca el repudio que después los saca bolando con una patada en el culo…

  • pablo dice:

    «Como todo esta banda banco al muchacho de BRASIL CON C por que bruto o no bruto se las mandamos a guardar jajaj»

    Al margen de las burradas que dice el de NE, qué onda el MxE estos días?

  • robin dice:

    bien bien tenemos el culo roto se nos cae la caca cuando caminamos pero bien por suerte cada año nos duele menos por que tenemos el tuerto un poco mas dilatado…igualmente tengo que admitir que ya le tome el gustito al pito naranja en economicas….tambien resaltar lo mucho que milito el P.O una locura por suerte cada dia tiene mas ganas de estar en este frente…
    Saludos a todos los amigos….

    a por ultimo alguien tendria el numero dea algun proctologo amigo?????????

    besos y mimos robin…..

  • avomplaj dice:

    jaja, cómo está la franja metiéndose a JI, hay que ver si el año que viene se animan a salir del clóset y llamarse por su nombre…

  • el gordo dice:

    es increible lo matones qeu son los de nuevo espacio, que se cuide de IPF porque me chupa un huevo cuanto saquemos en las próximas elecciones vamos a ir con la juventud sindical y los vamos a recagar a tiros gorilas malcogidos, cuidate morado te vamos a coger tanto por el orto y la sangre de tu orto va a teñir las escalinatas de la facultad para el recuerdo de cualquiera que pretende volver a robar con la franja malcogida.

  • PARA JUVENTUD INFORMADA dice:

    llama la atencion q cuando juventud informada habla de nuevo espacio lo hace como si fuera una agrupacion independiente o q no tiene nada q ver con la franja morada o con yaco
    podrian aclarar quien es o quienes son los q estan a cargo de JI,
    hasta donde se ve parecen RADICHETAS,

  • Josepito dice:

    Eso lo sabe todo el mundo pancho, sobre todo los que leen este sitio que son 90% militantes.

    Me enferman los forros que encuentran dejos de complicidad en todas las notas y le buscan la quinta pata al gato para hinchar…

    Marginales del orto, lo ultimo que pueden decir es que el autor de Juv Inf encubre a Nuevo Espacio…

  • alguien dice:

    si el año que viene arman un frente entre los mediocres de los peronchos los troskos la mella y cualquiera que quiera venir total Nuevo Espacio los coje igual

  • juventud informada alcahueta de los radichetas con rima y todo dice:

    josepito maricon por que no lees como juv informada habla de yaco? un poco mas parece son alcahuete

    Muy tranquilo se lo notó toda la noche a su dirigente Emiliano Yacobitti, con una campera deportiva blanca sobre su remera naranja. El histórico dirgente del radicalismo universitario José Luis Giusti estuvo en el lugar

    Nuevo Espacio no tiene nada que envidiarle a ningún espacio político de la UBA en lo que a belleza de su militancia femenina se refiere, que es la facultad con el duelo de canciones menos creativo del mundo y que es imposible que el MxE -como dice su canto de guerra- pinte magenta sobre el naranja, y eche a Barbieri y a la Franja (la puta Franja

    por q no lees mas josepito maraca de 4ta

  • Josepito dice:

    Con lo que pusiste no demostras nada ridiculo. Hablar sobre cosas superficiales no es encubrir nada pedazo de idiota.

    Se habla de la misma forma de otros referentes universitarios. Con tu logica pelotuda yo tendria que alegar que juventud informada encubre a Gabriel Solano, Anabella Lucardi y demas.

    Como siempre planteos idiotas, sobre todo porque saltas a criticar una critica desmedida como ser «juventud inforamda habla de nuevo espacio como una agrupacion independiente» cuando aclara que pertenece a la juventud radical cantera popular.

    Para la prox un poco mas de atencion y menos insultos con respecto la sexualidad.

  • es verdad dice:

    SI ES VERDAD, JUVENTUD INFORMADA DEJA DE CHUPARLE EL CULO A LA MAFIA DE FRANJA ESPACIO….

    NO QUERES DECIR TMB QUE LA PELADA AL MAFIOSO DE YACO LE QUEDA BIEN?

  • juventud informada alcahueta de los radichetas con rima y todo dice:

    tranqui maraca josepito y si ves en la pagina juventud informada le hace publicidad al NEM

  • el diez dice:

    y tmb a la fuba…

  • Marcelo G dice:

    En Económicas súmenle al Nuevo Espacio (Franja Morada) los votos de las listas fantasma:

    Bip Bip,

    NSNC (Homero Simpson),

    Causa (Raúl Sanchez es empelado de Yaco),

    La Belgrano,

    JxE (empleados de la Secretaría de Extensión, del PJ Capital bancados por Telermann, SON IMPRESENTABLES Y TRAEN A MILITAR GENTE QUE NO ESTUDIA EN LA UBA)

  • informate dice:

    seguramente segun MxE no ganó la elección porque el jxe, ns/nc y el bip bip hicieron una excelente elección y no por el hecho de que el mxe no hace nada durante todo el año y solo aparecen para elecciones cuando NE está siempre defendiendo a los estudiantes por cualquier reclamo, el mínimo que sea y esa es la clara diferencia que se notó en los resultados
    Tienen que entender que la gran mayoría de la gente que vota lo hace porque conoce a los militantes que cursan, se reciben y no son estudiantes crónicos como muchos se conocen en otros lugares y no por el hecho de que les digan franja morada o no, a la gente no le importa eso..

  • Diego B dice:

    Y no se olviden del CEO, la última mentira de Yacobitti. Son de terror, empezando por Patricio Denolm…

  • Diego B dice:

    igual sacaron 14 votos, deberían echarlos a patadas de la rotonda

  • Estudiante de verdad dice:

    Vamos a echar a la Franja de Económicas y a las listas fantasma también!!!!!!

  • Quien es inepto para la política... apadrina agrupaciones de la UBA dice:

    Qué FRACASADOS que son Carlos Más Vélez, el lechón «Pato» Isabella, Gabriel Solano, Freddy Gima, Fernando De Andreis, José Luis Giusti, y Emiliano Yacobitti, por favor…

    BÚSQUENSE UNA VIDA!!!

  • Quien es inepto para la política... apadrina agrupaciones de la UBA dice:

    Y de paso podemos mencionar a Martín Ogando, Itaí Hagman, el viejo («estudiante») que lidera/regentea Coalición de FADU (no recuerdo su nombre), Catalino Núñez, Agustín Vanella, y Juan Cabandié

Los comentarios están cerrados.