Secundarios: Otros Cuatro Colegios Porteños fueron Tomados por los Estudiantes

Estudiantes de al menos cuatro colegios secundarios porteños tomaron ayer sus edificios y se unieron así a los 25 establecimientos de enseñanza media que reclaman con esta medida de fuerza mejoras edilicias, viandas y becas.

Se trata del Lenguas Vivas, el Lengüitas, el Nacional 17 y el Comercial 23. Como en el resto de los colegios tomados desde hace dos semanas, los estudiantes mantendrán la medida hasta el próximo jueves, cuando tienen previsto marchar a Plaza de Mayo, con motivo del aniversario de «La Noche de los Lápices».

De los cuatro colegios que ayer se sumaronn a la protesta, el Lenguas Vivas es el único que realiza la toma por primera vez en el año, los demás reanudan la ocupación que en cada caso habían resuelto levantar.

«Nosotros no tenemos problemas edilicios, nuestra toma es para adherir con todo el movimiento estudiantil que históricamente lucha por la educación pública», dijo Aylén, delegada de ese colegio.

Ayer, representantes de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), apoyados por la Federación Universitaria de Buenos Aires, realizaron una conferencia de prensa en la que se convocó a los secundarios, terciarios y gremios docentes a sumarse a la marcha del jueves, con motivo del aniversario número 34 de la «Noche de los Lápices».

Los estudiantes también hicieron un llamado a las federaciones y sindicatos docentes de todo el país a participar del «estudiantazo, que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires y continuará con la ocupación de otras facultades de la UBA, colegios secundarios y terciarios».

Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, aseguró que «en el interior del país los estudiantes también se ponen en marcha, y que los problemas de la educación pública son nacionales y debemos llevar adelante la lucha en todo el país».

Según informaron, la protesta comienza hoy con clases públicas y cortes de calle coordinados «en todos los ámbitos educativos», mientras que la marcha del jueves será a las 18 horas de Congreso a Plaza de Mayo.