Estudiantes Secundarios se Movilizan al Ministerio de Educación Porteño

La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) organiza la movilización que se realiza hoy a las 14 horas desde el Palacio Pizzurno (Rodríguez Peña y Paraguay), sede de la cartera educativa nacional, al Ministerio de Educación porteño, en el marco de la toma generalizada de colegios en reclamo de un plan de obras que abarque a todas las escuelas.

Sin embargo, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, anticipó ayer que no los recibirá ya que encauzará el diálogo «a través de las comunidades educativas de cada escuela tomada», según informaron fuentes del Ministerio, por lo que los alumnos manifestaron que de ser así «el conflicto estará peor que ahora».

La medida de fuerza se mantiene en los siguientes colegios: Liceo 9 y 12, Cortázar, Falcone, Comerciales 3, 4, 8 y 25, Larroque, Normales 1, 3, 5, 6, 7 y 10, Lengüitas, Educación Física 1, Fader, Técnica 17 y 36, Esnaola, Cerámica 1, Yrurtia, Mariano Moreno, Mariano Acosta y Fray Luis Beltrán.

El Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) también tiene varios departamentos en situación de toma, reclamando principalmente un edificio propio que albergue a todos sus estudiantes.

Fernando Ramal, del Centro de Estudiantes del Normal 1, dijo que en ese estalecimiento «se realizan talleres, debates y clases de apoyo con los docentes que vienen a trabajar».

«No hubo una nueva reunión programada para mañana con el ministro pero queremos creer que nos va a recibir, porque hasta ahora hubo diálogo, pero si no nos atiende nos van a demostrar que no tienen intención real de solucionar el conflicto y la situación va a estar peor que ahora», manifestó.

Ayer por la mañana, alumnos realizaron diversos cortes de calles en repudio a un incidente que tuvo lugar anoche en el colegio Normal 3, en el barrio porteño de San Telmo, «donde los chicos fueron apretados y amenazados para dejar la toma por la fuerza», aseguró Ramiro Yordan, del colegio Esnaola.

El estudiante destacó que «en muchos colegios, los docentes que quieren, dan clases de apoyo y trabajos prácticos para que no nos atrasemos, pero en otras escuelas los docentes se niegan porque el colegio está tomado».

Yordan, quien es parte de la CUES, confió en que hoy serán recibidos por Bullrich y aseguró que en el Esnaola «el plan de obras presentado no responde a ninguno de los nueve reclamos que le hicimos».

Al conflicto de los estudiantes secundarios se sumaron los docentes de UTE y Ademys, que realizarán un paro de 48 horas el miércoles y jueves de la semana que viene, y el principal reclamo no es el salarial sino la situación edilicia de las escuelas.

En tanto, se profundiza el reclamo en la Universidad de Buenos Aires por una solución a los problemas infraestructurales de varias Facultades de esa casa de estudios, con Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y la FADU bajo ocupación estudiantil, en solidaridad también con las demandas de los secundarios. La FADU atraviesa además un importante conflicto docente debido a los despidos y los atrasos salariales.

«La lucha educativa en curso se profundiza con el correr de los días. Filosofía y Letras, Sociales e Ingeniería mantienen sus tomas; Arquitectura, por su parte, tendrá una asamblea hoy por la noche en la que posiblemente se resuelva retomar la ocupación. Al mismo tiempo, sigue el IUNA con tres de sus sedes tomadas por los estudiantes. Cristina Kirchner, también responsable de la crisis educativa -el presupuesto de las universidades sale del Ministerio de Educación- debería dejar de lado la demagogia y asignar los recursos necesarios», aseguró ayer Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

«Los secundarios, por su parte, persisten en su lucha: más de 25 colegios están ocupados. La perfidia del gobierno de Macri es total, pues intentó dividirlos satisfaciendo las obras pedidas solo por algunas escuelas; sin embargo, los chicos fueron claros en que no van a aceptar el chantaje de reparar algunos colegios a costa del resto. En este sentido, mañana marcharán a partir de las 14 horas desde Pizzurno hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad, esperando que Bullrich los reciba, esta vez con una propuesta integral, de obras para todos, que se inicien en 2010 y tengan plazos razonables y mecanismos de control», agregó.

«Por nuestra parte, concurriremos con delegaciones de los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Sociales y el IUNA al Ministerio de Educación de la Nación, a reclamar que nos atiendan sus máximos funcionarios, para reclamarles respuestas concretas a los reclamos presupuestarios y edilicios que estamos realizando. La rebelión educativa está en curso porque tiene motivaciones objetivas muy fuertes: defender la educación pública frente a su crisis, que se manifiesta en el colapso de la infraestructura o los salarios magros o inexistentes -‘ad honorem’-, por nombrar dos ejemplos elocuentes. El gobierno nacional es el principal agente de esta política, punto en el cual coincide incluso con sus opositores, también ‘antieducativos’, como Macri. La marcha del próximo 16/9 de Congreso a Plaza de Mayo, en el 34 aniversario de la noche de los lápices, con docentes y estudiantes de todos los niveles, será una oportunidad de expresar todas estas luchas», concluyó Lipcovich.

En diálogo con Radio Colonia, Itai Hagman, presidente de la FUBA, se refirió a la situación general que se vive en la Capital Federal, donde los estudiantes de todos los niveles se encuentran en procesos de lucha, y dijo que en especial lo que pasa en la universidad «está influido por lo que pasó en secundarios».

En ese sentido, señaló que «fue muy impactante» lo de los alumnos secundarios y que ellos «pusieron de manifiesto la situación de la educación y presionaron al Gobierno de la Ciudad a sentarse a dialogar con ellos».

Hagman resaltó que se trató «de una enorme enseñanza para ellos» y que «mostró una esperanza de que hay efectivamente una nueva generación que tiene un compromiso muy fuerte con la lucha por sus derechos».

En este marco, hoy a las 18 horas estudiantes secundarios, universitarios y terciarios realizan una asamblea en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para votar la participación en la movilización del 16 de septiembre, cuando se cumpla el aniversario número 34 de la «Noche de los Lápices».

8 Comentarios

  • victor richini dice:

    La movilización de los alumnos secundarios en defensa de la Educación Pública es un hecho que debe enorgullecernos como ciudadanos. En estas situaciones aflora lo mejor y lo peor de las personas. Veo en los jóvenes recuperar valores de los jóvenes de los 70, la solidaridad, el compromiso y la lucha rn defensa de lo que creen y saben justo. Frente a ellos vemos la pobreza de una gestión que solo atina a responder con autoritarismo y torpeza. Macri y su gabinete muestran pobreza absoluta de argumentos y desprecio por la política al acusar a los estudiantes de «politizados» como si eso fuera negativo. Precisamente, lo mejor que está pasando es que los jóvenes tienen muy claro lo que es la política del gobierno y luchan por cambiar esa política miserable que busca destruir la educación pública favoreciendo en cambio la educación privada que muestra su fracaso rotundo a través de Macri y su gabinete.

  • MIRÁ ANTES DE VOTAR - Qué agrupaciones de la UB.A son Troskas dice:

    El trotskismo es una corriente de pensamiento o cosmovisión que se destaca por ser profesada y reivindicada por organizaciones políticas que reunen ciertas peculiaridades en cómun:
    Son organizaciones de muy pocos militantes cada una; sus miembros están absolutamente convencidos de ser la vanguardia de la revolución; no creen en la democracia, a la cual consideran un invento burgués; tienen una profunda desconexión con la realidad; viven peleándose a muerte entre organizaciones trotskistas, y dividiéndose en organizaciones aun mas pequeñas; se presentan a todas las elecciones locales o nacionales y jamás obtienen buenos resultados; creen firmemente que todo lo que no pertenezca a su organización es una porquería burguesa; tienen su propio lenguaje, especialmente su propio vocabulario para insultar a otra organización; tienen un funcionamiento gregario y místico muy similar al de las sectas; los militantes de estas organizaciones suelen ingresar muy jóvenes (16-19 años) y abandonar también muy jóvenes (21-26 años); los ex militantes trotskistas casi nunca mencionan su pasado trosko y no guardan buenos recuerdos de él; los militantes trotskistas suelen ser tildados de «marcianos» y de arrogantes por todo el Mundo.

    Esta ideología política, una bizarra variante del comunismo, inspira casi religiosamente a buena parte de las agrupaciones estudiantiles de la UBA (las cuales usualmente lo ocultan bajo nombres “copados” e insulzos que no expresan su verdadera identidad política).

    Las listas actuales que se guian por la filosofía y metodología trotskista (en estado puro o mezclada con ideas antiimperialistas y “emancipadoras”) son las siguientes:

    – Filo y Sociales
    El Tren, La Juntada, El Bloque, La Comuna, LSR, Ponele más Filo, MAS, En Clave Roja, PRISMA, Viejo Topo

    – Psico
    EPA!, Motorpsico, DALE!, Palabras Necias, En Clave Roja

    – Económicas
    MxE, En Clave Roja

    – Derecho
    ProyectoSur (sí, la sección de PSur en Derecho-UBA está en manos de trotskistas, provenientes del extinto MST, aunque parezca mentira), Frente de Izquierda

    – FADU
    ExC Estudiantes por el Cambio (trotskistas aliados con stalinistas!!!), En Clave Roja

    – Veterinarias
    eVet

    – Agronomía
    Abriendo Caminos

    – Exactas
    FEM!, Exactas al Frente

    – Medicina
    El Frente

    · Casi todas estas listas pertenecen a partidos políticos (u organizaciones muy pequeñas que están intentando constituir un partido político o constituir un “movimiento insurgente de masas” o algo por el estilo) de ideología comunista revolucionaria, de esos que sacan el 0,2% de los votos tanto a nivel Nacional como en Capital, y no tienen un puto legislador, o que ni siquiera consiguen las firmas suficientes para poder presentarse a elecciones.

    · También es importante tener en cuenta que muchas de las agrupaciones que se presentan a elecciones están ligadas a mafias que solo buscan hacer negociados junto con las autoridades de la facultad, para enriquecerse o para financiar a sus partidos políticos con la guita de la UBA. Entre este grupo se destacan:

    – Las agrupaciones de la UCR-FranjaMorada
    NuevoEspacio, PPQ, AFO, Alianza, Coalición, Reforma, 1918, QRS (ahora aliada a LaCámpora)

    – La mafia del PS en Derecho
    Nuevo Derecho

    – Las del PJ (que tienen un pacto con el Gobierno de NO reclamar más presupuesto para la UBA y no criticar a ningún Decano ni al Rector)
    LaCámpora, Causa, Megafón, IURE-NBI, FUP, UES, RCP-PCCE, El Gradiente

    – La de la Mesa de Enlace
    LAI

    – Y por supuesto el PRO, que no se si afana o no en la UBA, pero seguro destruye todo lo que sea estatal

    · Ante este escenario, en muchas Facultades no queda ninguna agrupación en pie, dado que ninguna es sensata y decente. Supongo que una asignatura pendiente es crear agrupaciones independientes que solo rindan cuentas a los estudiantes de su facultad y solo se ocupen de los asuntos de la facultad. Pero mientras tanto, ¿qué?
    Ni el voto en blanco ni el no votar se computan en los resultados finales, así que lo mejor es votar por la agrupación más pequeña, esa que es obvio que no va a ganar ni joder a nadie y que causa más risa que otra cosa (Los Puesteros, La Severino, NS/NC, El Puente, etc). De ese modo con tu voto contribuis a reducir el porcentaje obtenido por los que se apropian de la caja de nuestro centro de estudiantes para sus fines mafiosos o revolucionario-delirantes.

  • Y Juventud informada?!!?!? dice:

    Y?? Ya empiezan las elecciones en Derecho y Económicas y todavía no «conocemos a los candidatos»!!!!

  • rolando hanglin dice:

    Yo tambien fui zurdito del Nacional, pero es de bol udos seguir pensando en la izquierda si hasta el propio Castro admite que no tiene sentido.

  • lolo dice:

    Castro sigue tan socialista como siempre.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303369

    Y la juventud lo tiene cada vez mas como un referente :-)

  • Edu dice:

    NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO

    QUIEN LE HABRIA ROTO EL CULO DURANTE UN FEROZ ATAQUE SEXUAL A PALUCHE HABRIA SIDO NI MAS NI MENOS QUE LAUTARO IGLESIAS ACTUAL PRESIDENTE DEL CECSO.

    EN EL AULA 512 AUN SE ENCUENTRAN LOS RASTROS DE SANGRE DE LA HEMORRAGIA ANAL CAUSADA POR EL PEQUEÑO PERO CONTUNDENTE PENE DE LAUTARO, EL HEROE.

  • uno dice:

    bue..muy bien por los dos presidentes por presentar el problema y taparles el orto a esos dos fachos. Feiman la tiene adentro

Los comentarios están cerrados.