La Justicia Decretó Inconstitucional el Pedido de Listas de los Alumnos que Tomaron Escuelas

El pasado viernes por la mañana el Juzgado Contencioso Administrativo número cuatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori, dió lugar al amparo presentado 48 horas antes por los legisladores porteños Francisco «Tito» Nenna (Encuentro Popular por la Victoria) y Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) contra la resolución del Ministerio de Educación que solicitaba a las autoridades de los colegios la confección de listados con los datos de los alumnos involucrados en las tomas de los mismos, en el marco del plan de lucha que los estudiantes secundarios vienen llevando a cabo en las últimas semanas en reclamo de mejoras edilicias.

El fallo declara la resolución inconstitucional y nula de nulidad absoluta, y entre otros párrafos salientes se destacan:

“Ahora mediante el hecho nuevo denunciado, nos encontramos ante el memorando nº 912750/DGEGE/2010, el cual a dos años casi de aquel acto administrativo, con una decisión judicial cautelar que disponía la anulación de la parte referida al relevamiento con nombre y apellido de los estudiantes que procedieran a la toma del establecimiento escolar,  se reedita semejante decisión en una versión peor y gravísima desde el punto de vista de los valores democráticos bajo los cuales, el país y esta Ciudad, han resuelto sean los que rijan las vidas de las personas».

«En cuanto al peligro en la demora, la medida aquí solicitada aparece como  la única posibilidad de evitar el daño actual a todos los derechos que antes se enumeraron y que surgen de textos constitucionales y legales siendo intolerable no sólo jurídica sino democráticamente, la solapada intención de retornar a prácticas propias de regimenes políticos que repugnan a la dignidad humana y que por lo visto, aún está costando superar”.

“Dejar sin efecto el memorando n 912750/DGEGE/2010, de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del MINISTERIO DE EDUCACIÓN del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de fecha 19 de agosto de 2010, por ser nulo de nulidad absoluta e insanable, según las normas vigentes aplicables y violar los derechos y garantías que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza a los estudiantes de esta Ciudad”.

Por otra parte, representantes estudiantiles nucleados en la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) mantuvieron una extensa reunión el mismo viernes por la noche con el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich, quien presentó un plan de obras públicas para solucionar los problemas de infraestructura de los establecimientos de enseñanza media de la Ciudad, pero los alumnos rechazaron sus propuestas por considerarlas insuficientes.

El sábado los estudiantes decidieron en una asamblea continuar las medidas de lucha con la modalidad decidida por cada colegio, como tomas o jornadas en defensa de la educación pública, hasta el 6 de septiembre, cuando vence el plazo para que Bullrich presente un nuevo plan de obras. Además, mañana martes a las 11 hs. se realizará una concentración frente a la Legislatura, con motivo de la concurrencia del ministro de Educación al recinto para dar explicaciones acerca del conflicto con los colegios secundarios ante la Comisión de Educación de dicho cuerpo.

Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, manifestó: «Los estudiantes secundarios han decidido hoy en su reunión de CUES proseguir con su plan de lucha, que incluye tomas de colegios, movilizaciones y cortes de calles. Como presidente de la FUBA, tuve oportunidad de participar en las reuniones con Bullrich, y entiendo perfectamente por qué los chicos siguen en pie de lucha: los compromisos asumidos el miércoles, transcurridas las 48 horas propuestas por el gobierno, fueron absolutamente incumplidos».

El presidente de la FUBA agregó que «la idea de que los chicos deben levantar la toma y volver a clases está fogoneada por Macri y Bullrich, con el único objetivo de desgastar la lucha. Pero ocurre que los estudiantes quieren ‘volver a clases’, aunque sin techos que se les caigan, edificios que se inundan, instalaciones eléctricas que colapsan, o ratas por los pasillos. En la medida en que hasta ahora no han recibidido ninguna respuesta concreta, es absolutamente lógico que sigan peleando».

«Apoyamos a fondo a los estudiantes, bajo la modalidad de lucha que decidan. En la reunión del viernes, de la cual participé, los testimonios de los representantes de más de 30 colegios y de muchos padres en relación con los gravísimos problemas de infraestructura, muchos de los cuales implican riesgo de vida, dejaron literalmente mudos al Ministro Bullrich y su tropa de funcionarios. El momento de resolverlos es ahora y no un futuro indeterminado. El gobierno debe asumir su responsabilidad en vez de atacar a los pibes», concluyó Lipcovich.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.