Secundarios: Ya Son 14 los Colegios Tomados y Hoy Realizan una Concentración frente a la Jefatura de Gobierno

Acorde a lo resuelto por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), durante el día de ayer se sumaron varios colegios a la toma generalizada de establecimientos reclamando principalmente una solución a los problemas edilicios, entre los que se cuentan el Esnaola, el Normal 1 y el Carlos Pellegrini. Ya son 14 los escuelas secundarias porteñas tomadas en esta medida conjunta, responsabilizando al gobierno de Mauricio Macri y a su ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Es digna de mención la defensa que realizó el jefe de Gobierno ayer en la Legislatura porteña, cuando durante cinco horas respondió ante los diputados acerca de su procesamiento por el caso de escuchas ilegales, del pedido de listas de alumnos y padres que participan de las tomas que efectuó Bullrich, sugiriendo incluso que las mismas sean presentadas ante la policía.

«Motivos nos sobran», señaló Ramiro Yordan, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. «La sede se viene literalmente abajo. En primer lugar, no tiene gas. Además, colapsa la instalación eléctrica, mucho más cuando hay que utilizar caloventores, fruto de gas. Como si esto fuera poco, faltan aulas y si llueve, se inunda», graficó el dirigente estudiantil.

«La responsabilidad gubernamental es ineludible. En 2005, luego de haber tomado la escuela varios días, se consiguió el compromiso del gobierno de la ciudad para construir un nuevo edificio en el Polo Educativo de Saavedra. Gestionaron, incluso, un crédito del BID, pero luego la plata se usó para otra cosa. Macri retomó la promesa en 2008; sin embargo, nuevamente la incumplieron, el presupuesto no se ejecutó, y lo poco que se hizo se arruinó, o sea que hay que arrancar de cero», sostuvo Yordan.

«Como parte del movimiento secundario que sale a luchar, exigimos la solución a nuestros reclamos edilicios, y la construcción urgente del Polo Educativo», concluyó. 

Por su parte, Fernando Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal 1, aseguró que «nuestra situación es terrible: hay ratas en la escuela por todos lados y el gobierno no hace para resolverlo».

«El gobierno de Macri se lava manos en todos los planos: no resuelve la plaga de ratas, ni lleva a cabo las refacciones en el edificio. Como si fuera poco, se otorgan menos becas que las solicitadas», agregó.

«Por estos motivos, el Normal 1 se suma al plan de la lucha de la CUES, ocupando desde hoy, participando en la concentración frente a la legislatura de mañana y apuntando fuertemente a la movilización del próximo jueves», finalizó Ramal.

También fue tomada la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los dos colegios secundarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Esta medida de fuerza realizada por los estudiantes fue apoyada por los representantes del claustro de graduados en el Consejo Resolutivo. Uno de ellos, Julián Asiner, destacó que «hace 6 años que la escuela no tiene gas. El abandono edilicio es total, y con solo pasar al Pellegrini se ven ventanas rotas o la falta de picaportes. El Pellegrini sufre problemas similares a los de las otras escuelas de la ciudad, aunque en su caso el presupuesto depende de la UBA, o sea del gobierno nacional de Kirchner».

«A esta situación se suman los reclamos pendientes desde el 2007, tales como el pase a planta de los no docentes y la titularización de los docentes. En resumen, lo que está planteado es la democratización del gobierno universitario», expresó Asiner.

«Por estos motivos», agregó, «el caso del Nacional de Buenos Aires no es aislado. Ahí, la población pudo apreciar el manejo despótico por parte de Hallú, quien destituyó contra la voluntad de todos a la rectora. En el Pelle, el actual rector Pastorino vence en breve su mandato y está planteado cómo se elegirá próximo rector», concluyó.

En tanto, Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, manifestó: “Entre las escuelas tomadas se encuentran el Normal 1, el Mariano Acosta y el Esnaola. Los estudiantes secundarios ocupan sus colegios porque no les queda otra: el gobierno de Macri no ha resuelto ninguno de los graves problemas edilicios –techos que se caen, falta de gas, ratas- ni de becas y viandas. De hecho, ha subejecutado un presupuesto educativo que ya contaba con recortes”.

“Por este motivo”, agregó, “son graves las declaraciones del ministro Bullrich, culpando a los alumnos por la falta de clases: ¡es su gestión la responsable de que haya ratas en el Normal 1 o de que se caigan los techos en el Acosta!”

“La FUBA apoya a fondo el reclamo de los estudiantes secundarios; en la UBA tenemos problemas similares, como la falta de gas hace ya dos años en la Facultad de Medicina. En nuestro caso, bajo la responsabilidad del gobierno nacional”, señaló Lipcovich.

Hoy a las 14 hs. se desarrolla una concentración frente a la Jefatura de Gobierno, de la cual participan diversas organizaciones, entre ellas UTE-Ctera (que coordina el paro que realizan durante la jornada los docentes porteños), la CUES y la FUBA.

14 Comentarios

  • asiner-ujs dice:

    Se viene el estudiantazo
    «Fuera Macri. Kirchner es cómplice»

    El sábado 14 se realizó el Congreso abierto de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (Cues). Participaron 200 estudiantes de alrededor de treinta colegios y todas las corrientes que intervienen en el movimiento secundario. La elección del lugar, el Manuel Belgrano, una escuela tomada por los estudiantes, ya anticipaba el clima del Congreso y el plan de lucha audaz que fue votado.

    Los mandatos de los colegios fueron votados en asambleas y cuerpos de delegados. El plan de acción comenzará el martes 17 con la ocupación del Acosta, que arrastra una crisis edilicia completa. El jueves 19, se realizará una jornada de lucha con asambleas, sentadas, cortes de calle y tomas, que culminará en una gran marcha el viernes 20, a las 14 horas, del Ministerio de Educación nacional (Pizzurno) al Ministerio de Educación de la Ciudad. El desafío siguiente, el lunes 23, es la ocupación de la mayor cantidad posible de colegios.

    Antimacrismo y kirchnerismo

    El Congreso discutió acerca de la crisis política de la Ciudad. Fue claro y contundente el rechazo al macrismo. El rol del kirchnerismo fue largamente debatido.

    Las agrupaciones K (La Cámpora, UES-Movimiento Evita, PC y PCCE), cuyos centros no suelen participar de las reuniones de la Cues ni de las manifestaciones, intentaron copar un movimiento que se desarrolló al margen de ellos. Defendieron el «proyecto nacional y popular», destacando la Ley de Medios y la asignación por hijo.

    Sudestada (Libres del Sur) y Lobo Suelto (La Mella), que apoyan esas medidas, rehuyeron a la polémica, con el argumento de que la política divide la lucha, o sea ignorando el intento de sacar a los K de la mira de lucha de los secundarios.

    La UJS dio una pelea denodada por explicar el carácter reaccionario del gobierno nacional y de su política para la educación, que aplica las recetas del Banco Mundial y es una continuidad del menemismo. El kirchnerismo está más que presente en la crisis educativa de la Capital, a partir de la responsabilidad de su bancada legislativa y de su rol en la dirección de UTE-Ctera. La burocracia de UTE juega un papel de freno, aislamiento y contención de la lucha de los secundarios, lo cual sirve al PRO. En UTE, a pesar de la fractura en la CTA, el kirchnerismo y Proyecto Sur siguen unidos en la Lista Celeste de la burocracia de Yasky.

    Al momento de la definición, se aprobó la consigna «Fuera Macri, Kirchner es cómplice», en concordancia con la postura de la coordinadora «La dignidad no se privatiza». Libres del Sur y Lobo Suelto votaron en contra, junto con los K.

    Organicemos el estudiantazo

    Ahora, el plan de lucha y las consignas deberán ser refrendados por votaciones colegio por colegio. Cada zonal de la Cues se pondrá a la tarea de recorrer las escuelas de su barrio, buscando sumar a todos los secundarios al plan de acción común.
    A propuesta de la UJS, se resolvió convocar a un nuevo Congreso de la Cues para el sábado 28 de agosto, con el objetivo de reunir a más compañeros, evaluar el desarrollo de la lucha y preparar una gran movilización independiente para el 16 de septiembre, cuando se cumplan 34 años de la Noche de los Lápices. Nos jugamos con todo a seguir desarrollando la organización independiente del movimiento secundario.

  • Farabundo dice:

    «Fuera Macri, Kirchner es cómplice».
    Cómo se nota que no saben nada de hacer política.

  • ehm.. dice:

    a propuesta de la ujs se resolvio convocar un nuevo congreso que payasos que son autorreferenciales hasta en la mas minima idiotez

  • estudiante dice:

    duda, farabundo, vos sos de la mella?

  • Preguntas dice:

    Parece que a Lobo Suelto (Mella) y Sudestada (Libres del Sur) no les parece correcto denunciar al kirchnerismo y a toda la legislatura (entre ellos al pinosolanismo) como cómplices de Macri. ¿Por qué será?

  • Cin dice:

    y tu politica farabundo cual es? no denunciar a TODOS los culpables?

  • Farabundo dice:

    Soy del pueblo.

  • Preguntas dice:

    ajjjaajjaajjaajajaja, este tipo es un genio

  • Martin dice:

    Es un mensaje para los estudiantes. El gobierno de la ciudad dice que no hay plata, pero… ¿de donde sale la plata para construir los edificios nuevos para la policia metropolitana? Estan construyendo edifcios nuevos, desde los simientos en tiempo record, es increible ver que rapido hacen estos edificios y no creo que sean gratis… Uno de los edificios que estan construyendo en un espacio publico, esta en Ramallo y Donado. Estaria bueno que denuncien esto. hay plata para construir edificios pero no para erreglar escuelas!!!

  • ehm... dice:

    FA RA BUNDO FA RA BUNDO FA RA BUNDO !!! sos el idolo de la hinchada barrilete cosmico

  • Benja dice:

    Yordan, Ramal, Asiner, Lipcovich… Algo me dice que el Partido Obrero está detrás de todo esto.

  • acosta dice:

    a mi me dijeron que la mella esta detras de todo esto. lobo suelto se llaman en secundarios por si no lo sabian

  • Preguntas dice:

    jajajajajaj, si, detras de levantar la toma en el buenos aires. La Mella no existe en ningún otro lado, no tiene peso, en la CUES fue aliada de Sudestada (Libres del Sur) para defender a pino solanas y fue derrotada.
    No sólo que no tiene peso en ninguna de las tomas, sino que boicotea la lucha en el único lugar en donde existe. Una verguenza.

  • vamo lo pibe! dice:

    quién?

Los comentarios están cerrados.