Los Estudiantes Secundarios Reclaman Soluciones al Gobierno Porteño

Los alumnos del colegio Mariano Acosta tomaron ayer el establecimiento por tiempo indeterminado, reclamando mejoras edilicias y denunciando que hay peligro de derrumbe.

Aunque desde el Ministerio de Educación porteño afirmaron que hay un permanente mantenimiento y está en marcha la puesta en valor del centenario edificio, los estudiantes sostuvieron que la protesta se realiza ante la falta de respuesta de la cartera educativa de la Ciudad y denunciaron caída de mampostería y filtraciones que pusieron en peligro de derrumbe varias áreas del inmueble.

Esta medida de fuerza se realiza en el marco de la toma generalizada de colegios decidida la semana pasada por el Congreso Unificado de Estudiantes Secundarios (CUES). En el día de ayer fueron tomados por problemas similares el Normal 6 y el Belgrano, y se espera que durante la semana que viene los alumnos de otros colegios secundarios, como el Fernando Fader y el Mariano Moreno, hagan lo propio en dichas instituciones. En ese sentido, está prevista además una movilización para este viernes a las 14 hs., desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño.

Rocío Gallego, dirigente estudiantil de la CUES e integrante de la Organización Estudiantil Lobo Suelto del Mariano Acosta, declaró que “la situación es gravísima, hay colegios sin gas, problemas de infraestructura y el gobierno PRO sigue sin responder a las demandas de los estudiantes. Macri ha subejecutado el presupuesto destinado a obras en las escuelas, demostrando su orientación que privilegia a los colegios privados en detrimento de los públicos. Uno de los casos que lo ejemplifica es el del Colegio Mariano Moreno, que hace 3 años tiene un presupuesto asignado para reparaciones edilicias, y aún no se ha efectivizado”. Gallego afirmó que hoy se podrían votar nuevas tomas en colegios en situaciones parecidas, como el Lengüitas Vivas y el Céramica 1.

Por su parte, Jonathan Ardura, presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, afirmó que que «las viandas no alcanzan, ya que a ese colegio asisten 1.300 alumnos, muchos de los cuales son de escasos recursos» y se entregan «100 viandas para 300 chicos de primero, segundo y tercer año, y consiste en un sándwich, que no es suficiente».

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que apoya a los estudiantes secundarios que tomaron los colegios y participará de la movilización que se realizará el viernes.

En ese sentido, el presidente de la FUBA, Itai Hagman, afirmó que “Macri es responsable de la situación precaria en que se encuentran los colegios de la Ciudad. Su modelo de Ciudad ‘PRO’ es el de los negocios privados  y la destrucción de la educación pública. Desde la FUBA venimos acompañando la lucha de los estudiantes secundarios y participaremos de la movilización el próximo viernes”.

Por otra parte, los estudiantes del colegio Nacional de Buenos Aires se movilizan hoy a las 16 hs. al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (Viamonte 444), donde las autoridades reciben a una comisión con representantes de todos los claustros del colegio, en el marco de la crisis que atraviesa el CNBA luego de la destitución de Virginia González Gass como rectora. Las autoridades interinas (consideradas como «interventoras» por la comunidad educativa de la institución) continúan sin poder asumir sus cargos, debido al repudio generalizado que inspira la decisión de las autoridades universitarias.

La comisión que se presenta en el Rectorado está compuesta por 3 profesores de la Asociación Docente, un representante del gremio UTE-Ctera, uno de AGD, un alumno en representación del Centro de Estudiantes, un vocero no docente y un representante del claustro de Graduados.